Martes 23 de abril de 2024

Síguenos

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/Crónicas del poder

Ricardo Orozco y el negocio de las 8 mil 483 concesiones La historia de los actos delictivos en el gobierno de Javier Duarte siguen mostrando capítulos de la novela de corrupción que durante 6 años se escribió en Veracruz y que han superado cualquier ficción narrativa antes relatada.
2017-10-29 En la pasada semana dimos cuenta de un nuevo apartado donde una vez más aparece como protagonista el minatitleco Ricardo Orozco, ex amo y señor del ITESCO quien bajo el amparo de otro corrupto como Flavino Ríos Alvarado -hoy convertido en un preso-enfermo de a mentiritas-, se llenó los bolsillos con dinero de los veracruzanos.

A través de una solicitud de información a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz por parte del reportero Ignacio Carvajal, se desnudó el negocio que en 106 días realizó como director de Tránsito y Transporte Público, Ricardo Orozco Alor.

Repartió 8 mil 483 títulos de concesión en las diversas modalidades, indica un informe entregado en el marco de la Ley Estatal de Acceso y Transparencia en la Información.

Ricardo Orozco entregaba diariamente 80 títulos, es decir 3 documentos cada 60 minutos.

Casi el 95 por ciento de las concesiones fue para entrega de placas de taxi, algunas de transporte de carga, otras para el mixto rural y cerca de 257 para transporte de pasajeros.

Concesiones que tuvieron un
costo entre 20 mil y 100 mil
pesos y en algunos
casos fueron obsequiadas.


Sin perder el perfil del negocio, Ricardo Orozco otorgó concesiones a políticos, periodistas o incondicionales que lo acompañaron en su carrera delictiva a través de diversos puestos en el gobierno y en el sector educativo.

La democrática corrupción del ex director del ITESCO en el reparto de concesiones incluyó a políticos del PAN, PRI, y hasta a algún médico del PRD hoy vinculado a Morena tras su fugaz paso por el hospital regional de Coatzacoalcos.

Un presidente del DIF de Nanchital ya tiene su concesión de taxi ahora que deje el puesto a finales de diciembre.

Vaya, hasta un sacerdote católico de la tierra de Chico Balderas fue beneficiado.

A la larga lista se suman periodistas del sur de Veracruz, especialmente de Coatzacoalcos y Minatitlán.

No es nueva la incursión de comunicadores en la asignación de concesiones de taxis. Era un deporte muy practicado en la era de Fidel Herrara Beltrán.

Así empezaron a generar su abundancia periodistas locales.

La historia de corrupción en la entrega de concesiones no sólo dañó las arcas financieras de Veracruz, vino a inundar de taxis las ciudades en un sector depauperado por la crisis y por el gran número de autos de transporte que circulan.

Hoy los verdaderos taxistas sufren
para llevar algo de comida a su
casa, mientras otros que poca
necesidad tienen, usurpan su trabajo gracias a los grandes corruptos como Ricardo Orozco.


Lo triste de esta historia es que al parecer tendrá una segunda parte, Orozco Alor también entregó concesiones a muchos de sus incondicionales en el ITESCO, ahora usted entenderá de mejor manera a un grupo de maestros que se desgarraban las vestiduras por defender a Al Capone Orozco.

@joseluisperez67
joluperezcruz@hotmail.com

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014