Miércoles 22 de noviembre de 2017

Síguenos

RODOLFO HERRERA /Vivir en el Golfo

En el Senado, se acabó la unidad      Cuando Santiago Nieto Castillo buscó el voto del senado para alcanzar la titularidad de la Fiscalía para Delitos Electorales, la Fepade, logró de los senadores 95 votos a favor,
2017-10-25 una abstención y nada en contra, hoy, esa unanimidad ya no existe.

     Y es que luego de que Santiago Nieto fuera removido del cargo por el encargado de despacho de la PGR Alberto Elías Beltrán, el extitular de la Fepacde inició un procedimiento con los senadores para buscar la reinstalación.

     Tres argumentos son válidos:

     1.- Que Santiago Nieto fue designado fiscal de la Fepade por el Senado de la República, uno de los órganos democráticos más importantes del país, cuya decisión debería ser inamovible. Si no ¿Entonces qué valor tiene el voto del Senado?

     2.- A Santiago Nieto lo destituyó un interino, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR luego de que Raúl Cervantes renunciara dos días antes al cargo de Procurador General de la República.

     3.- Luego entonces, Alberto Elías Beltrán no tomó solo esa decisión de destituir a Santiago Nieto de la titularidad de la Fepade.

   Por ello, en el senado de la república los grupos parlamentarios ya iniciaron la discusión acerca del tema y todo indica que se va a poner bueno, porque este miércoles 26 de octubre comparecerá primero ante los senadores el procurador interino Alberto Elías Beltrán, como el que se encargó de correr al titular de la Fepade y luego, hará lo propio Santiago Nieto en su calidad de haber recibido tremendo patadón PEC.

     La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ana Lilia Herrera, informó que luego de la comparecencia de ambos por separado, los senadores habrán de tomar una decisión al respecto.

     Pero para el caso de la votación, que es donde Santiago Nieto espera volver a tener el consenso de la mayoría, la situación se complica porque las condiciones cambiaron radicalmente.

     Le explico, de los 128 senadores, Santiago Nieto deberá obtener el 50% más uno, es decir, 65 votos, pero las tres bancadas opositoras suman apenas 61, además no tienen garantía de que los 5 senadores independientes voten de común acuerdo en favor de Nieto.

    Y ahí es donde la cosa se pone sabrosa, porque seguramente habrá senadores que se ausenten de la votación por diversos motivos, algunos se van a enfermar ese día, otros se les retrasó el avión, uno más dirá que se le ponchó la llanta rumbo al senado e incluso, habrá quien diga que se ausentó por que se le olvidó que dejó loya de los frijoles en la estufa. Mmmm.

    Y es que como dice “Compamario”, “nadie se quiere pelear con el dinerito” ¿Se imagina? Un Senador gana en promedio 3 millones 600 mil pesos anuales, 300 mil pesos mensuales con todo y la raspada de mano, 10 mil pesos diarios, 500 pesitos por hora. ¿Y si lo invitan a ausentarse de la votación? Mta madre, qué mal pensados somos coño, pobres legisladores.

    Hay que recordar que en la pasada LVII Legislatura donde se discutió si debería haber transparencia en los sindicatos, hubo un diputado cordobés del PAN cuyo nombre si recuerdo pero no quiero decir, quien con todo descaro llegó tarde a la votación y luego hizo berrinche para que lo dejaran votar. Qué mamón ¿No?

    Por eso le digo, sin temor a meter las manos al fuego, aunque la oposición al PRI hable de una mayoría de votos en el senado para restituir a Santiago Nieto como titular de la Fepade, la verdad es que yo no lo creo, pero ya veremos.

TOMAN LA TRIBUNA

     Por el momento, aun cuando todavía no hay votación, los senadores del PAN y PRD tomaron la tribuna inconformes con el PRI y el PVEM, pero la cosa es muy clara, la oposición en el senado sabe que ya no tiene todos los votos consigo y      que por mayoría, pudiera oficializarse la destitución de Santiago Nieto en forma definitiva.

    Yo creo que mejor vamos por palomitas porque la película se está poniendo buena.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

Diseño y programación Firewall Soluciones

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014