Jueves 28 de marzo de 2024

Síguenos

/

“El tapado destapado” La alianza del PAN, PRD y el Movimiento Ciudadano, MC fue integrada para (según ellos) cambiar el sistema político y que sólo ha dejado pobreza, miseria, jodidez, desempleo, subempleo, salarios de hambre y migración a Estados Unidos.
2017-09-14 Pero en Veracruz, la yunicidad ya les ganó la partida.

Entre otras cositas por lo siguiente:

Durante más de ochenta años, en el país ha predominado la cultura priista del “tapado”, una ley no escrita mediante la cual el presidente de la república en turno, el gobernador y el presidente municipal eligen, mejor dicho, imponen al sucesor.

Tan es así que, por ejemplo, en la década de los 20 en el siglo pasado, Plutarco Elías Calles impuso a cuatro presidentes de la república, con “tapado” y sin “tapado”.
Pero en Veracruz, con el gobierno azul, las cosas cambiaron de manera sustancial.

Desde antes de que Miguel Ángel Yunes Linares tomara posesión, en el carril político se hablaba de que su hijo, el primogénito, será, de hecho y derecho, ya es el candidato de la alianza del PAN y PRD a gobernador el año entrante.
Y más, si en Oaxaca, el ex gobernador y ex senador de la república y ex diputado federal, José Murat Casab, impuso a su hijo Alejandro de jefe del Poder Ejecutivo Estatal, y ni modo que el Yunes azul sea menos.

“El tapado”, pues, que tantas pasiones desaforadas despertaba (Ernesto Zedillo fue destapado a través de un video, y por un muerto, Luis Donaldo Colosio Murrieta) ha muerto en Veracruz.

En todo caso, y para seguir a tono con la herencia priista, “el tapado” fue destapado desde hace mucho tiempo.
Y ni quien chiste.

Tal cual, desde el territorio jarocho, que ha dado tres presidentes de la república (Antonio López de Santa Anna, Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines), ha empezado ya, ya, ya el cambio del sistema político.
¡Hosanna, hosanna!

TODOS PLANCHADOS…

El cambio del “tapado” en Veracruz ha sido tan indicativo y significativo que sin duda despertará celos y envidias, y por añadidura, será reproducido en el resto del país.
Por ejemplo:

Las huestes panistas fueron planchadas y los grupos y elites aceptaron en automático al “tapado destapado”.
Julen Rementería del Puerto, feliz con la SIOP y la diputación local para su hijo y la inminente candidatura al Senado de la República.

Joaquín Guzmán Avilés, “El chapito”, feliz con la SEDARPA y con la senaduría (y la curul local) para su hermana y la alcaldía para el otro hermano y los cargos públicos para la familia, además de que bien pudiera quedarse con la candidatura al Senado.

Germán Yescas, feliz con la subsecretaría de Desarrollo Agropecuario.

Pepe Mancha, feliz con la coordinación de la bancada panista en la LXIV Legislatura para su antiguo carga-maletas, He Man Sergio Hernández Hernández, donde utiliza el erario para “borracheras, drogas, mujeres y orgías” como denunciara la diputada azul, Cinthya Lobato Calderón.

Las huestes perredistas, igual de planchadas, igual de felices.

Rogelio Franco Castán, secretario General de Gobierno, soñando con la candidatura al Senado.

Yazmín Copete, diputada local, también soñando con el Senado para seguir la huella de su maestro y tótem, Arturo Hérviz, elegido presidente municipal de Ángel R. Cabada por segunda ocasión y sin ningún tropiezo electoral.

Pero además, el góber azul jugando a las grandes ligas federales con Ricardo Anaya, presidente del CEN del PAN, y Margarita Zavala, como precandidatos a la presidencia de la república.

Y de ñapa, jugando con el priista Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, como candidato a Los Pinos.

Y de pilón, y como una expresión sublime de la felicidad total y absoluta, los presidentes del CDE del PAN y PRD en Veracruz, destapando al góber azul como precandidato presidencial para el año entrante, aun cuando en el CEN ninguna repercusión alcanzara.

“El tapado”, entonces, está más destapado que nunca.

EL DESTAPADO SE MUEVE

Todavía más:

En la hora del “tapado destapado”, y que desde hace muchísimo rato está en las primeras planas de los medios, “el destapado” anda en abierta campaña electoral con el visto bueno de la máxima autoridad electoral.

La última expresión cumbre fue con el “Yúnete” en el sur de Veracruz, en Coatzacoalcos, para llevar auxilio a los damnificados por el huracán.

Además, claro, de que varias secretarias del gabinete legal de la yunicidad, entre ellas, Desarrollo Social, Educación y Seguridad Pública, están operando con la misma causa conocida como “el orgullo de mi nepotismo”.

Una parte clave de la estructura del sistema político se ha renovado desde Veracruz, y a mucha honra, porque en el tiempo del Internet, el Periscope, el Facebook Live y las redes sociales, ha de estarse con la modernidad.
Y si “no somos farsantes” tampoco hipócritas, y nada mejor que mostrar desde ahora, mejor dicho desde el año pasado, las barajas.

El único objetivo del gobierno azul es la herencia transexenal del poder político, de tal forma que el padre transmite, como en el relato bíblico, el poder total y absoluto a los hijos.

Un hijo ya es presidente municipal electo y el otro listo para la candidatura a gobernador.

ENTÉRESE RÁPIDO

Tirotiza en Acayucan. En instalaciones de grúas. Un detenido.

Asesinado a balazo y en Xalapa, la sede de los poderes.
Asegurados nueve migrantes en hotel de Tuxpan.
Se recrudece terror. Aparece colgado de un puente en Fortín.

Otra tirotiza. Ahora en Tihuatlán. Un muerto.
Secuestran a menor en Las Choapas.

Cadáver en playa de Tecolutla. Pero culpan a Katia.
¡Vaya wincklerazo! Que Javier Duarte al penal de Pacho Viejo.

Claro, si banqueros siempre ganan. Que trece bancos quieren comprar deuda jarocha.

Carlos Velázquez, dueño de una escuela, nuevo rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Ahora, Pepe Mancha, PAN, va por Héctor Yunes. Guillotina yunista.

Reacción tardía. Que Yúnete iría al OPLE. Ajá.

Fuego amigo y enemigo: Rocío Nahle y despensas a la Fiscalía. Sigue show…

PRD de Rogelio Franco a la defensa yunista: que despensas, por "voluntad propia”.

Con todo y rebelión, He Man, el de las orgías oficiales, seguirá de líder legislativo.

Muere legendario comandante Toño Rodríguez Hodkings.
Niega EU de Donald Trump visa a indígena tzeltal premiado.

"Estoy muy despeinada" dice Anahí, esposa del góber de Chiapas, en medio del desastre.

60 años de cárcel a feminicidas en Chihuahua. ¡Arriba Javier Corral!

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014