Viernes 29 de marzo de 2024

Síguenos

/

Fiscales no quieren trabajar Me hablo una amiga hace un rato diciéndome, - Licenciado Yunis, vivo en la colonia petrolera, se metieron a mi domicilio, me robaron mis alhajas y cosas de valor, fui con mi esposo a presentar la denuncia,
2017-09-14 ya que dejaron todo revuelto, y le pedí al fiscal en turno que mandara a servicios periciales para ver si encontraban evidencias, contestándome que horita no tenían tiempo, que hasta el viernes probablemente mandará a servicios periciales, de veras Lic., que poca madre.

Es lamentable lo que le paso a esta amiga, por eso quiero explicar en una forma sencilla que:

La denuncia la presenta cualquier persona natural o el representante legal de una persona jurídica afectada.

La denuncia es la puesta en conocimiento ante el ministerio público, organismo judicial autoridades policiales de la comisión de un hecho que, en opinión del interponente, reviste las características punibles.

La denuncia no requiere de ningún tipo de formalidad, se puede hacer por escrito o verbalmente, incluso vía telefónica o similar. No se requiere la presencia de abogado y puede ser interpuesta por un menor o incapaz.

Se requiere la identificación del denunciante, la denuncia anónima está prohibida. La denuncia deberá contener en medida de lo posible, el relato circunstanciado del hecho.

Al momento de presentar una denuncia se integra una carpeta de investigación que deberá contener los siguientes requisitos:

1. Acuerdo de inicio de la investigación.
2. Informe de la policía y peritos.
3. Análisis de la escena de los hechos.
4. Constancia de aseguramiento y embalaje de indicios.
5. Establecimiento de la teoría del caso.
6. Entrevistas.


Como se ve, ya los fiscales no quieren trabajar porque lo único que hacen es el acuerdo de inicio de la investigación, y tomarse un tiempo para solicitar los informes correspondientes a la policía y peritos. Pero como el señor fiscal no tiene tiempo, mi amiga tendrá que dormir en la sala o donde no se metieron los delincuentes, ya que dice que su cuarto esta todo revuelto, porque ahí están los indicios de los presuntos ladrones. Ni modo tendrá que esperar hasta el viernes que dijo el fiscal que va a mandar a los peritos, aunque el viernes es 15 de septiembre, es festivo, y no creo que trabajen, bueno a veces sin necesidad de que sea festivo tampoco trabajan.
Y que se puede decir de la policía ministerial, ni siquiera está investigando.

El análisis de la escena de los hechos tendrá que esperar a que tenga tiempo la fiscal para instruir a los peritos. Y el aseguramiento de los indicios, igualmente hasta que tengan tiempo, quisiera pensar que la mayoría de los fiscales están trabajando de esta manera, cumplen nada mas con integrar la carpeta y hasta ahí. Si no investigan los casos de secuestro, homicidios, feminicidios, mucho menos van a detener o investigar los robos a casa habitación, los cuales cada día son más. Y por la misma falta de atención a la ciudadanía por parte de las autoridades, muchos deciden no denunciar.

Toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligada a denunciarlo ante el ministerio público y en caso de urgencia ante cualquier agente de la policía. Sin embargo de nada sirve, porque no hacen nada.

Así es esto en Veracruz, los delitos no van a la baja, lo que si va a la baja es la credibilidad de las autoridades, para prueba lo sucedido hace unos días en Minatitlán:

El fin de semana pasado, la policía detuvo una banda dedicada al robo de comercios, misma que el juez de control dejo en libertad en virtud de que la fiscal encargada de la sub unidad de Minatitlán Laura Pérez no solicito la vinculación a proceso de los imputados.

¿QUÉ PASO EN LO ANTES MANIFESTADO?
, que la agente del ministerio público SE APENDEJO, ¿Por qué?, porque en este nuevo sistema de justicia penal en la audiencia inicial se da el control de detención, la formulación de la imputación por parte del fiscal (hasta ahí, íbamos bien) pero después por conducto del juez se le pregunta al imputado que manifieste el derecho que tiene a declarar, sea que desee hacerlo en ese momento o no, la audiencia inicial continuara con su normal desarrollo. Para ello el juez de nueva cuenta preguntara a las partes si tiene una nueva solicitud, AQUÍ ES DONDE SE APENDEJO LA FISCAL, porque NO DIJO NADA, debió haber tomado el uso de la voz y solicitar LA VINCULACIÓN A PROCESO de conformidad con el numeral 316 CNPP, pero como no lo hizo, ¡el abusado juez dijo de aquí soy y los dejo en libertad!

Este es problema que tiene la fiscalía al no capacitar a su personal, por lo pronto los delincuentes felices de regresar a las calles a seguir cometiendo delitos.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014