Viernes 19 de abril de 2024

Síguenos

/

Un circo de tres pistas Tres eventos captaron esta semana la atención de los mexicanos interesados en la política:
2017-09-11 La guerra entre Anaya y sus senadores, la firma del pacto nacional convocado por AMLO en el monumento a la revolución y la creación del FAD (frente amplio democrático).

Roberto Gil Zuart, Ernesto Cordero y Javier Lozano son el trio galáctico contra quienes se enfrenta abiertamente Ricardo Anaya, presidente del comité ejecutivo nacional del PAN, los argumentos y las razones del ¿Por qué? van, desde la polémica posibilidad de nombrar a Raúl Cervantes actual procurador general de la república, como fiscal anticorrupción del país, hasta la muy marcada intención de Ricardo Anaya de aprovechar su cargo, promocionarse y ganarles la partida de la designación como candidato presidencial para el 2018.

Lo cierto es que este pleito, ya rebaso los límites del dicho que reza “la ropa sucia se lava en casa” y ha puesto en el escándalo televisivo y de redes sociales al partido blanquiazul.
Después de las elecciones del 2016 donde el PAN salió con una buena tajada llevándose la gubernatura de Veracruz y más de 100 municipios, la frotada de manos de Anaya presagiaba una intención abierta de comerse la candidatura presidencial del 2018, llevándose entre las patas a Margarita Zavala y a Javier Moreno Valle, sus principales oponentes.

Con una cuidadosa y callada estrategia sus malquerientes fueron filtrando datos que pusieron al descubierto que el chico maravilla tenía una cola tamaño gotzilla, eso si bien guardada y que su ambición por la buena vida sobre todo si es a la “american way of life”, sería suficiente para meterle el pie y dejarlo fuera de la contienda.

Anaya se defendió con los argumentos ya gastados de que el PRI gobierno le había tejido una telaraña para enlodar su pulcra imagen, pero quienes conocen el fondo de la olla, simplemente hicieron clic en el mouse de una laptop, enviaron los datos y encueraron a toda su parentela, involucrada en jugosos negocios inmobiliarios que representan una considerable fortuna, producto del tráfico de influencias de “babyblue”. Si al PAN y a los panistas algo les hace daño, es que les peguen en la honestidad (no todos lo son, pero si todos se creen), eso lo saben más los propios panistas, que sus adversarios por eso la información no existe la menor duda que fue filtrada por sus propios compañeros de partido, con todo respeto para el Universal el gran diario de México, esa no fue una investigación de la casa, ellos lo firmaron, los senadores lo filtraron.

Si Raúl Cervantes#LordFerrari es o no fiscal, pasara al segundo término, lo importante era quitar del camino a Don Ricardito que ya se sentía el apóstol de la democracia nacional y por poco se les sale del huacal.

Lozano, Zuart y Cordero ya son lobos de mar… aunque no viejos, saben que en los pactos con el poder a veces perdiendo se gana y otras ganando se pierde.









AMLO EN EL MONUMENTO
Algo de coincidencia debe de tener que al igual que Luis Donaldo Colosio el evento más importante en lo que va de su tercer intento para lograr la presidencia de la república Andrés Manuel haya elegido como escenario el monumento a la revolución. Su movimiento de regeneración necesitaba aumentar las revoluciones por minuto para separarse nuevamente de sus perseguidores en la carrera presidencial.

De todos colores y de todos sabores se dieron cita en el sitio donde un día fue planeado construir el más hermoso palacio legislativo de América; aztecas reciclados, priistas perseguidos, naranjas decepcionados, soplones, mirones y la crema y nata del morenismo nacional, concurrieron a la convocatoria del tabasqueño.

AMLO sabe que ya no debe cerrar ninguna puerta, que necesita de todos los que más pueda juntar para lograr su más caro anhelo, ser Presidente de México.

Es la última llamada para el caudillo, para el incansable trota patria del sur, para el juarista, para quien afirma que dos curas son su inspiración Hidalgo y Morelos.
Sus allegados le llaman Manuel, como los allegados a Colosio le llamaban Donaldo suena más chic, el pueblo le dice Peje, a le gusta Andrés Manuel.

¿Sera algún día Tepetitan, Macuspana, Tab., la tierra natal de un presidente de la república?, falta muy poco para saberlo. Por lo pronto a Andrés Manuel se le van sumando cada día más importantes personajes de todos los sectores del país, ex rectores, ex funcionarios de primer nivel, empresarios, intelectuales, deportistas en fin una pluralidad que parece encerrar a todos los que se necesitan para ganar.

El evento de AMLO en el Monumento fue un claro mensaje para el sistema, las cosas no andan bien. Fueron muchos los que fueron y más los que se quedaron con las ganas de ir, pero aseguran que no se quedaran con las ganas de votar. De llegar a ganar Andrés Manuel la presidencia en el 2018, los que fueron a firmar ese pacto se habrán convertido de inmediato en historia nacional, los que fueron lo contaran a sus hijos, a sus nietos y hasta donde les alcance la gasolina para vivir.

El pacto Sera un símbolo político por muchos años, será una evocación en la retórica política de la nueva era, servirá de inspiración para toda la campaña, será el punto de origen de una nueva clase política que aunque mezcla de etnias partidarias distintas, tiene la esperanza de formar una nueva patria.


EL FRENTE AMPLIO DEMOCRÁTICO

Parece una formula química que solo en un laboratorio de MIT, podría crearse, sin embargo todo sea por el poder, es evidente al leer los documentos básicos, la plataforma ideológica y el programa de acción de cada partido que entre ellos aunque hubiese un mismo objetivo, tendrían que andar por distintos caminos. Anaya, Dante y Barrales… sería interesante saber de qué hablarían si los pusiéramos a desayunar en el Sanborns de los Azulejos
El PRD es un partido opuesto ideológicamente al PAN, son dos caminos diferentes, pero al fin de cuentas han sumado sus fuerzas para obtener la joya de la corona… la presidencia de la república.

Movimiento Ciudadano es Dante, sin aportar nada a la agenda política nacional el MC se ha ido acomodando en alianzas, que siempre le reditúan algo.







Dante ha estado cerca de lograr la gubernatura de Veracruz, ganó sin problemas la senaduría pero de eso a dar un gran salto nacional, hay mucho camino por delante.

Es un político que pocas veces irrumpe con cuestionamientos al sistema, digamos es light.
No denuncia, no ataca, camina siempre a la segura. Teniendo un capital político de buen tamaño, ha preferido acomodarse y acomodar a sus cercanos para seguir vigente en el sistema.


Más de 200 millones de pesos al año en prerrogativas no son para andarle jugando al valiente y caer de la gracia del todo poderoso en turno.

Aunque el MC es un partido más flexible que el PRD y el PAN, en Veracruz lo que muchos tratan de explicarse es si los intereses para quedar a como de lugar, harán que Dante apoye la candidatura del hijo de su mas añejo enemigo político y personal, Miguel Ángel Yunes Linares, como dato para refrescar la memoria en 1996 Miguel Ángel Yunes siendo Secretario de Gobierno acusó a Dante de toda clase de malversaciones del erario, así fast track lo metió a vivir a Pacho Viejo. Durante su estancia, Dante perdió a su padre y solo se le permitiría salir al funeral si lo hacía esposado. Dante se negó y el agravio se consumó.

Hoy a más de 20 años de distancia ¿podrá Dante perdonar la ofensa?, con tal de llegar a la cima del poder… ¿Usted qué opina?

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014