Jueves 28 de marzo de 2024

Síguenos

/

Las víctimas Hace unos días escribíamos y decíamos que el gobierno por conducto de la fiscalía tiene que hacerse responsable de las víctimas de algún delito,
2017-09-04 anteriormente la fiscalía tenía una dirección de atención a víctimas y manejaba ciertos recursos, al parecer ya no la tienen o simplemente no está funcionando.

Voy a poner varios ejemplos de quienes deben considerarse como víctimas.

VÍCTIMA INOCENTE: es la que no ha provocado en forma alguna la agresión ni tiene culpa en el hecho, ejemplos claros: hace unos días EN CÓRDOBA MATARON AL PAPA Y A UNA NIÑA de cinco años en el estacionamiento de plaza cristal y EL GOBERNADOR como siempre protagonista, SALIÓ DICIENDO QUE LA NIÑA ERA HIJA DE UN DELINCUENTE. Igualmente hace unos días en IXHUATLÁN DEL SURESTE, MATARON A UN MENOR DE NUEVE AÑOS junto con su padre en su negocio de venta de discos. Cabe recordar que hace unas semanas aquí en soriana dos taxistas se balacearon y UNA BALA PERDIDA lesiono a una joven de 22 años en la columna, quisiera pensar que todavía está internada en el hospital. Estos tres ejemplos son víctimas que NO FUERON TOMADAS COMO TALES.

VÍCTIMA NO PARTICIPANTE: ejemplo es el caso del cliente que se encuentra en un banco en el momento de consumarse un asalto a mano armada o de quien sufre un atropello derivado de la conducción imprudente de una persona ebria, y un ejemplo tradicional lo constituyen los atentados terroristas, en los que con frecuencia no existen motivos personales en contra de los agraviados.

VICTIMA PARTICIPANTE: esto sucede en algunos casos de imprevisión de la víctima (cuando no cierra las vías de acceso al hogar, deja a la vista un objeto valioso en el vehículo, camina a altas horas de la noche por un barrio peligroso, etc.).

VICTIMAS ALTERNATIVAS: son aquellas que se sitúan voluntariamente en posición de serlo dependiendo del azar su condición de víctima o de victimario (sucede con algún duelo o pelea).

VICTIMAS FAMILIARES: pertenecen al núcleo familiar del infractor, y se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por su relación convivencial o domestica con aquel (lo que a su vez explica la amplia “cifra negra” de los delitos producidos en ese entorno). Los malos tratos y las agresiones sexuales en el hogar tienen principalmente como objeto pasivo a los miembros más débiles: las mujeres y los niños.

VICTIMAS COLECTIVAS: en delitos que lesionan o ponen en peligro determinados bienes cuya titularidad no corresponde a una persona natural, sino a una persona jurídica, a la comunidad o al estado: delitos financieros, fraudes al consumidor, delitos informáticos, y otras defraudaciones de lo que suele denominarse delincuencia de cuello blanco.

VICTIMAS SIMBÓLICAS: algunas personas sufren actos dirigidos a menoscabar un determinado sistema de valores, partidos políticos, ideología, secta o familia, a los que pertenece el agraviado, siendo un elemento representativo de los mismos; los asesinatos de MARTIN LUTHER KING O ALDO MORO son ejemplo de este tipo de víctimas.

La ciudadanía esta con miedo, no se ve ni siquiera la disminución en los delitos con todas las fuerzas federales que se encuentran en los hoteles, parece que vinieran a vacacionar. Ni con todas las fuerzas del orden que hoy circulan por Coatzacoalcos y la región se ha podido combatir este flagelo de la sociedad “la inseguridad”; apenas el día de AYER VIOLARON Y DIERON MUERTE A UNA MUJER EN MAPACHAPA, y SECUESTRARON a una empleada de seguridad de API, sin contar de dos a tres MUERTOS todos los días y LEVANTONES QUE NO SE HACEN PÚBLICO. Han sido nulos los resultados de los encargados de dar seguridad, me decía mi amigo Ángel, - licenciado a hora con los cuarenta policías de la municipal que entran hoy en funciones se va acabar la inseguridad. - Mi querido amigo si estos elementos van trabajar turnos de 24 por 24, serán 20 elementos al día, con esto en lugar de darnos seguridad pareciera que el gobierno se está burlando de la gente.
ANTERIORMENTE LA CORPORACIÓN LA CONFORMABAN CASI 600 ELEMENTOS, COATZACOALCOS AHORITA NECESITA MÍNIMO MÁS DE 1000 ELEMENTOS Y AUN ASÍ NO SON SUFICIENTES, ESO DE LA POLICÍA MUNICIPAL ES MÁS POLÍTICO QUE POR DARLE SEGURIDAD A LOS CIUDADANOS.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014