Miércoles 24 de abril de 2024

Síguenos

/

EPN, el PRI y el candidato Con los más bajos niveles de aprobación por parte de la ciudadanía, Enrique Peña Nieto entra a su último año de gobierno, muy pronto se fueron los primeros cinco años, “parece que fue ayer”
2017-09-04 como dice la canción cuando en tan solo tres meses Peña había logrado consensar a las fuerzas políticas del país para lograr sus reformas estructurales, tan sonadas durante su campaña y que serían la base de un cambio esperado por los mexicanos.

El pacto duro poco, el romance de los unos y los otros se acabó y de vuelta todos a darse con todo, lo malo de lo bueno es que se acaba y lo bueno de lo malo es que también.

Todo pintaba bien, el JFK mexicano encantaba a todos los sectores del país, el pacto por México prometía una etapa de reordenamiento de las finanzas públicas y una lucha implacable contra la corrupción y la delincuencia organizada, que se había apoderado del país, retardando progreso y bienestar.

Los primeros avisos de que las cosas no saldrían como se planearon se dieron con Ayotzinapa, luego Tlatlaya, la casita blanca , luego otras casitas , los escándalos hicieron su aparición y las redes sociales se encargaron de ir desmoronando día con día, la hermosa historia que se había planeado al inicio del sexenio.

Fueron cayendo uno a uno, Murillo Karam, Korenberg… los primeros, después nadie seguro en su puesto, los primeros enroques José Carlos Ramírez Marín, Rosario Robles, Meade y el tablero se fue desdibujando.

Trump apareció en la escena, su ascenso a la presidencia de nuestro poderoso país vecino, complico más las cosas, el muro, TLC, el clima se enrarece, se tensa.
Oderbrecht, las licitaciones de Pemex, Lozoya, los aprehendidos Duarte, Yarrintong, Padres; los prófugos Duarte, Borge, los impunes Fidel, Medina, Moreira, los corridos Ángel Aguirre, los intocables Romero Deschamps, los encarcelados Elba Esther.

Las alzas de los precios en las gasolinas y las tarifas eléctricas, los peajes. Los huachicoleros. Las enormes deudas estatales, robos y saqueos al erario público y todo impune.

Los socavones y vaya usted a saber que queda pendiente para estos últimos doce meses de gobierno. Morena saca raja de estos descalabros y destroza el V informe de gobierno.
Se cae la cábala de que no hay quinto malo.

Nada salió conforme lo planeado o lo deseado, Osorio Chong se cayó, Meade apareció, los demás son relleno. El PRI no solo perdió fuerza sino que vive una de sus peores crisis internas.

Así comienza el principio del fin, una historia que pudo ser diferente, pero que a fin de cuenta se suma a la ya larga fila de sexenios fallidos, por una o por otra cosa.
Miles de muertos firman el fracaso en materia de seguridad, más dinero para armas, menos dineros para juzgados y juzgadores, el círculo vicioso a mayor delincuencia menor capacidad de proceso y castigo. Así no se puede, no habrá dinero que alcance.
La reforme educativa, la misma gata pero revolcada.

Ni como ayudarlos, ni como disculparlos.

Bueno tal vez el mayor logro de este sexenio en su última etapa será que…. Nos vamos al mundial.

El PRI de EPN

Si los cambios en los estatutos del PRI se consideran un triunfo y la garantía para ganar la próxima presidencia de la república, eso está por verse; el que se haya quitado el candado de la militancia, solo fue una salida ante el descredito y la falta de popularidad de sus más distinguidos cuadros, Manlio, Cesar, Emilio, gallos muy jugados pero también muy golpeados. Nada para maquillarlos y darles una oportunidad por la grande.
Quitar los chapulines… solo sopa tibia, hubiera sido muy bien visto que a ningún priista se le permitiera dejar un cargo público sin terminarlo para saltar a otro y eso no se vetó. Solo se tocaron las pluris, pero hoy muchos alcaldes, diputados y senadores andan buscando su próximo hueso, algunos sin concluir aun sus encargos.

La oportunidad de los jóvenes en postulaciones para puestos de elección popular es cuento viejo, sin formación de partido empoderar a los jóvenes solo por considerar el requisito de la edad puede ser peligroso, falta de experiencia y vulnerabilidad ante el ejercicio indebido del poder puede costarnos más Duartes, Borges y Medinas por citar solo algunos, primero debe estar la preparación política, luego procurar la experiencia y por último el ejercicio pleno.

Alterar estos factores, si altera el producto. La política no es matemática.
Alejandro Moreno Cárdenas, actual gobernador de Campeche suena fuerte para sustituir al Enrique Ochoa, joven aun pero con formación de partido, el equilibrio para un Meade que en temas tricolores no anda muy bien.

Como joven del PRI fue todo hasta llegar a la dirigencia nacional del FJR, como cuadro adulto fue todo en su natal Campeche hasta llegar a la presidencia del comité estatal y en el CEN del PRI fue secretario de organización. Ingreso al PRI en 1991
Ochoa Reza debe dejar la dirigencia nacional, está desgastado y no hace clic con las fuerzas priistas estatales. Su continuidad al frente del comité nacional sería una mala formula, por la falta de militancia de Meade.

EL CANDIDATO DEL PRI
Todo listo para José Antonio Meade Kuribreña, el PRI decide su candidato y le apuesta a que ese perfil es bien visto por propios y extraños. Habrá que ver a Meade defender su paso por los sexenios panistas y priistas con los que colaboró. Conectar con la militancia y cautivar a los electores de otros partidos principalmente del PAN donde lo conocen bien. Vencer el abstencionismo. Habrá que verlo debatir con AMLO. Buscar a la vieja guardia e incorporar a la nueva ola de priistas que solo han visto, fracasos tras fracasos y escándalos al por mayor.

Hay que conceder el beneficio de la duda a este proyecto, ¿usted qué opina?




Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014