Viernes 19 de abril de 2024

Síguenos

/

Asesinadas 154 mujeres Hay un dato y un número que sorprende y perturba. Incluso, angustia, ocupa y preocupa.
2017-08-14 Es más, lleva al desencanto. Y sin entrar en polémica con nadie. Y es el siguiente: en los ocho meses y medio de la yunicidad en Veracruz 154 mujeres han sido asesinadas.

La estadística de la muerte femenina inicia desde cuando el año anterior fuera declarada la Alerta de Género.

Pero se recrudece a partir del mes de diciembre, cuando el gobierno azul entrara al palacio principal de Xalapa.
Junio de este año: 31 feminicidios.
Marzo: 23.
Abril: 18.
Mayo: 16.
Julio: 14.
Claro, el secretario de Seguridad Pública, con toda su experiencia jurídica y política, maestro en una facultad de Leyes de universidad privada, exculpa la tragedia, asegurando que ni modo, la violencia es inevitable, porque la mayor parte se debe a conflictos familiares.
Por ejemplo, hombres celosos que suelen ver visiones. Hombres que llegan ebrios a casa y se van contra la esposa. Hombres golpeadores. Machos, pues.
Pero la coordinadora del proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de Género. Feminicidio en Veracruz”, Estela Casados González, lo interpreta de otra manera y lanza la alerta.
La política pública está fallando.
De entrada, la llamada Alerta de Género de nada sirvió, de igual manera que, por ejemplo, fracasara en otras entidades federativas, primero, digamos, en Baja California (Ciudad Juárez, el epicentro) y luego el estado de México, que ocupa el primer lugar nacional en feminicidios.
Luego estaría la impunidad en cada caso, pues si luego del crimen cada macho fuera detenido y condenado a muchos, muchísimos años de cárcel, y exhibido en los medios y en las redes sociales como especie de escarmiento, quizá tarde o temprano la población masculina violenta se reeducaría. Y lo pensaría.
Pero, bueno, el número de asesinatos de mujeres en el territorio jarocho clama y reclama un cambio de estrategia, simple y llanamente, porque cada vida humana es invaluable.
Además, sería aconsejable que las ONG de mujeres en alianza con las mujeres políticas y con los medios se fueran a la calle en una indignación crónica hasta ser escuchadas con resultados concretos y específicos.

HOMICIDAS IMPUNES

La impunidad se ha instaurado y los homicidas se “crecen al castigo”.
Nada se sabe, por ejemplo, del secuestro, desaparición y asesinato de las tres edecanes de Amatlán y Córdoba.
Tampoco de la maestra asesinada con un niño en Tantoyuca.
Ni de Fernanda Rubí, la hija de la activista Aracely Salcedo, aquella que enfrentara a Javier Duarte en Orizaba, y quien ha consagrado los últimos años de su vida, desde el 2013, a la búsqueda frenética de su hija.
Tampoco nada se conoce de la investigación sobre tantas mujeres secuestradas y desaparecidas y cuya historia abanderan sus padres, sobre todo las madres integradas en el Solecito y el Colectivo, anexas, conexas y similares.
Nadie ha sido castigado por los asesinatos de las reporteras Yolanda Ordaz de la Cruz (26 de julio, 2011), Regina Martínez Pérez (28 de abril 2012) y Anabel Flores Espinoza (8 de febrero, 2016) y de la secretaria de un periódico, Irasema Becerra (3 de mayo, 2012).
Ni de la activista Nadia Vera, asesinada en la Ciudad de México el 31 de julio, 2015, con el fotógrafo Rubén Espinoza.
Ni de la señora madre de los cuatro niños asesinados en una colonia popular en Coatzacoalcos.
En todos los casos, más en otros, un solo vaso comunicante permea, como es la impunidad.
Y es que la tesis jurídica es sencilla:
A mayor impunidad… más crímenes, pues los homicidas saben, perciben, están seguros que pueden seguir sus vidas tan campantes.

FEMINICIDIOS EN EL PAÍS

Algunos dirán que el feminicidio en Veracruz es menor que en otras entidades federativas.
Por ejemplo, según la estadística, cada día son asesinadas de cuatro a siete mujeres de norte a sur y de este a oeste de la nación.
Tan sólo de los años 2006 a 2013, con Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila de gobernadores, fueron asesinadas tres mil mujeres.
Y después del estado de México, los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco y Oaxaca ocupan los primeros lugares nacionales.
Según el Observatorio Nacional de Feminicidios, cada año son ejecutadas dos mil quinientas mujeres.
Cierto.
Pero al mismo tiempo, allá que cada gobernador reaccione de acuerdo con su filosofía política y social ante el crimen de mujeres, pues lo importante es que en Veracruz pudiera ser detenida la matanza femenina… que con todo parece que el diablo ya nos besó y ha rebasado la capacidad del Estado.
Y más, porque de cada diez habitantes seis son mujeres.
El secretario de Seguridad Pública lo ha precisado advirtiendo que resulta improbable asignar, digamos, un policía a cada mujer, con todo y que en Veracruz la fama pública es que parte de las corporaciones policiacas han sido aliadas de los malandros.
Y si así es, entonces, necesita aplicarse toda la experiencia y conocimiento, toda la imaginación y las vivencias de los expertos, todo un plan operativo con las ONG y hasta las guardias comunitarias y comités vecinales que se están formando para lanzar una cruzada cívica sistemática que enfrente a los machos machos de que habla Jaime Téllez Marié.
Lo peor es que desde el Estado culpen a otros y se laven las manos.

ENTÉRESE RÁPIDO

Golpean policías a reportera de AVC en Tecolutla. Por el Franklin.
Desalojó policías a damnificados por Franklin en Tecoluta.
Veta góber jarocho ley que permitía vaquilladas y peleas de gallo.
Un buen gobernante, dice Yunes, nunca puede quedar bien con todos. Eso decía Reyes Heroles.
Trascienden que general Ernesto García Guerrero llegaría a Seguridad Pública.
Vetó Yunes ley contra peleas de gallo. Pero Congreso de He Man puede revirar.
Según Yeidckol Polevnsky, de MORENA, Dante Delgado iría con MORENA en 2018.
Reorganizan a MORENA Veracruz de cara a cinco elecciones del año entrante.
Ocho hermanos menores a la intemperie en Predio 4, del puerto jarocho. Mataron a su padre.
Habrá Festival Afrocaribeño, pero minúsculo. Lleno de austeridad.
Paradojas de la vida: Cuitláhuac García, por desaforar a Alberto Silva.
Estudia Luis Ángel Bravo Contreras nuevo derecho penal.
Yunes "nos puso en ridículo" dice dip. Daniel Olmos con peleas de gallos.
Celebran activistas que Yunes vetara ley sobre peleas de gallos.
Triunfalismo priista de Enrique Ochoa: que ganarán de todas todas en 2018. Está güeno.
Unidad del PRI, dice Enrique Peña, ante AMLO y Frente Opositor.
Descubren narcopozo en Mexicali, Bajo California. Veracruz, en calma.
Asesinan a petrolero en Poza Rica. Por tanta violencia que Marié se irá.
Otro asesinado en Veracruz. Ahora, en Medellín. A machetazos.
Flota cadáver en río Tancochapa de Las Choapas.

Ragueb Chaín, rector de la Universidad Veracruzana

El nombrede Ragueb Chaín Revuelta, investigador de la Universidad Veracruzana, ha trascendido como la carta fuerte de Miguel Ángel Yunes Linares como favorito para la rectoría de la Universidad Veracruzana.
De pronto, muy formalito, Raguen Chaín ha aparecido en el carril político y mediático en lugares públicos para muestrearse.
Además, hacia el interior de la UV aseguran que de pronto, zas, personajes inverosímiles de la academia le han expresado su apoyo.
Y es que sus fans recuerdan que Ragueb Chaín fue miembro de la primera Junta de Gobierno de la UV, luego enseguida de que Patricio Chirinos Calero le otorgó la autonomía a la máxima casa de estudios.
Y de acuerdo con las versiones, Ragueb Chaín fue fundador de la Junta de Gobierno por dedazo directo del entonces del secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares.
Y ahora, Yunes Linares gobierna Veracruz.

Hilario Barcelata con la COPIPEV de MORENA

El juego político del director del Instituto de Pensiones, Hilario Barcelata, ha quedado al desnudo.
Según las versiones, Barcelata le está dando un juego riesgoso y peligroso a la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, COPIPEV, el grupo de pensionados, que está ligado, aseguran, a Andrés Manuel López Obrador.
Y "El peje" y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares han tenido desencuentros sistemáticos.
Hilario Barcelata llegó al IPE a través de su amigo Rogelio Franco Castán, secretario General de Gobierno y ex presidente del CDE del PRD, en donde, desde luego, sigue mandando.
Y, bueno, de ser así, se estaría dando una alta traición.

Lorenzo Portilla, a prueba

Está en puerta la revisión de la Cuenta Pública del año 2016, la última de Javier Duarte y Flavino Ríos Alvarado, en la LXIV Legislatura, y en donde el titular del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Lorenzo Portilla, y la Comisión de Vigilancia del Congreso tendrán papel fundamental.
La apuesta es si Lorenzo Portilla seguirá entregado a la yunicidad destapando, digamos, la cloaca que nunca antes en el duartazgo pudo ver o quiso mirar.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014