Jueves 28 de marzo de 2024

Síguenos

/

Líder camaral exhibido Quién sabe si lo que perturbó al diputado Sergio Hernández fue la imponente presencia de su camarada Cinthya Lobato,
2017-06-22 quien airadamente le había reclamado una semana antes la opacidad en el manejo de los recursos del Poder Legislativo, o si su desconcentración se debió a la reprimenda que se habría llevado por su fallida convocatoria a los otros 49 miembros de la LXIV Legislatura local –de los cuales, este sábado sólo acudieron 11 a la reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para analizar la situación financiera del gobierno estatal–, pero tal parece que el joven presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso no captó lo que el Jefe del Ejecutivo les habría explicado.

Y es que este martes el coordinador del Grupo Legislativo del PAN declaró que el gobernador preparaba un programa de créditos a corto plazo por un tope máximo de 10 mil millones de pesos para enfrentar la “emergencia financiera” del estado y cumplir con la nómina de maestros, doctores, empleados del sector salud y burócratas de los organismos autónomos.

Hernández argumentó que la deuda pública de Veracruz es “muy grande” pues aun con la restructuración de los pasivos del estado, este año se destinaron 6 mil 500 millones de pesos para pagar, en mayor parte, los intereses de la deuda.
“Hay una proyección ya. La situación financiera no va a mejorar en los próximos dos años, ni tampoco mejorará mucho en la próxima administración estatal, hay intereses de corto plazo que hay que afrontar. El o los créditos no tendrán que rebasar los 10 mil millones de pesos”, indicó el líder de la diputación panista, quien se quejó del abandono en que los ha dejado la Federación, pues detalló que desde que entró en funciones la administración de Yunes Linares, en diciembre, le dejaron un impago de más de 13 mil millones de pesos con proveedores y más deudas con la Universidad Veracruzana, entre otros.

Sin embargo, entrevistado ayer al respecto, Yunes descartó que vaya a solicitar la contratación de un nuevo crédito para solventar las obligaciones del gobierno estatal. “No es verdad que vayamos a contratar deuda, ni un centavo. Es falso. El sábado tuvimos una reunión con diputados y diputadas y ahí informamos del proceso de reestructuración de deuda y el primer dato es que no estamos contratando un centavo de deuda”, puntualizó el mandatario, quien no obstante reconoció que su gobierno está pagando mensualmente un crédito que se solicitó para pagar sueldos y aguinaldos en diciembre pasado.

“El crédito no es deuda, es un crédito de corto plazo que estamos pagando mes a mes y que terminaremos en noviembre de este año. Mi Gobierno no heredará más deuda a los veracruzanos, por el contrario, lo que se hace es reestructurar la deuda para bajar la tasa de interés y ampliar los plazos de pagos”, explicó Yunes, quien manifestó que de acuerdo con los plazos trazados, posiblemente en agosto se firme el acuerdo de reestructuración con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), que es el principal acreedor del gobierno de Veracruz, y que en septiembre lo harían con el resto de las entidades financieras.
Esta diferencia de opiniones sobre las finanzas públicas entre el gobernador y el líder del Congreso local hace recordar las discrepancias que en su momento se dieron también entre el gobernador priista Fidel Herrera y su secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, sobre si la bursatilización debía documentarse o no como deuda pública.

¿Alguien recuerda quién tuvo finalmente la razón?

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014