Martes 23 de abril de 2024

Síguenos

/

Buscan a sus hijos La señora Lucy Díaz Genao perdió a su hijo en el duartazgo. Y muchos años después, lo sigue buscando.
2017-06-19 Llena de esperanza. Sin doblarse. Todavía más: ha comulgado con un montón de madres cuyos hijos también continúan desaparecidos. Y entre todas, se ayudan.
Más aún: también extienden la mano a las madres del norte y del sur y del centro de Veracruz, en igualdad de circunstancias adversas.

Todas, rastrean la huella de sus hijos. Y unas a otras, se apoyan. Ella lo ha dicho: ni el gobierno de Veracruz (ni el pasado ni el actual) ni el gobierno federal les han tendido la mano como lo establecen los derechos humanos.

Y por eso mismo, ellas también buscan ingresos porque, y por ejemplo, cada semana significa un gasto de diez mil pesos para continuar la búsqueda en diferentes puntos del territorio jarocho, tan lleno, dice el padre José Alejandro Solalinde Guerra, de fosas clandestinas con unos quince mil desaparecidos.

Ellas tienen el Solecito jarocho. Pero en otras latitudes e Veracruz se ha integrado el Colectivo de Familiares en Búsqueda en Poza Rica y las madres les han solicitado apoyo.
“No podemos” les ha dicho la señora Lucy. Apenas, apenitas, ellas, con la venta de ropa usada, con las rifas, con la venta de antojitos en Semana Santa en la playa y en el carnaval, se avinieron de unos cuantos recursos.

Así, también han sugerido a las madres de Poza Rica que entre todas se lancen a esa aventura. La vendimia popular. Sólo así podrían, digamos, seguir buscando a los suyos.
Terrible, entonces, que hayamos llegado a tales estadios.

En el Veracruz de Javier Duarte secuestraron y desaparecieron a sus hijos. En el Veracruz actual, ni siquiera, vaya, el Fiscal, ha mostrado voluntad política, voluntad social, voluntad humana, voluntad cristiana, para “juntarse con nosotros” y acordar una agenda que permita continuar la búsqueda frenética y desesperada de los suyos.

NINGUNA LUCECITA EN EL TÚNEL

Por equis razones, motivos o pretextos, las ONG de familiares de los desaparecidos se distanciaron. Ahora, cada parte anda por su lado. Y el camino al Gólgota se recrudece.
Por ejemplo, resulta paradójico, cruel y atroz, que ni siquiera tengan recursos humanos y materiales para la búsqueda.

Y más, con tanta corrupción política.

El billetito que le dieron a la diputada Eva Cadena que, incluso, pidió unas bolsitas para guardarlo.

El billetito oficial de la LXIV Legislatura para las borracheras, la droga, las mujeres y las orgías de uno que otro diputado local, encabezados, dice Cinthya Lobato Calderón, por He Man Sergio Hernández y Carlos Fuentes Urrutia.

El billetito que cada mes recibe (un millón doscientos mil pesos) el coordinador de la bancada de MORENA, Amado Cruz Malpica, cuyo destino ignoran el resto de los legisladores de “El peje”.

El dinerito que el año anterior habría entregado Javier Duarte a Cuitláhuac García para su campaña electoral a gobernador según revelara el senador Héctor Yunes Landa.

El dinerito millonario gastado por los alcaldes en turno para financiar las campañas electorales de sus esposas, hijos, hermanos y amantes a las alcaldías.

Y es que sólo con el diez por ciento del monto de los anteriores trastupijes el Solecito (y los Colectivos) tendrían recursos suficientes para la búsqueda de los suyos.

Un semestre y diecinueve días después queda claro que con la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” otorgada por el Congreso a las ONG de desaparecidos y con la llamada Comisión de la Verdad…, de nada sirvió y a ningún lado se ha llegado, porque todos ellos necesitan fondos para moverse.

Y, bueno, como ahora está de moda culpar a Javier Duarte del saqueo atroz a las finanzas (incluso, delito de lesa humanidad, fue culpado de que este año suspendieron la comelitona con los medios el 7 de junio por falta de recursos oficiales), el Solecito atraviesa un largo y extenso túnel, sin que ninguna lucecita se encienda.

“TODAVÍA NO ACABAMOS”

Las ONG de los desaparecidos están entre la espada y la espada.

Sus hijos fueron levantados y muchos meses y años después ninguna noticia alentadora tienen.

Ellas ignoran si sus hijos y familiares viven o están muertos y sepultados, incluso, en fosa clandestina.

La autoridad “se cura en salud” con juntitas donde sólo inmolan la palabra oficial, pero sin resultados.

Los días y los meses y los años han transcurrido y los pendientes van quedando en la impunidad. “El Fiscal, dice Lucy Díaz Genao, es la persona más nefasta que puso el gobernador”. (La Jornada Veracruz, 8 de mayo, 2017)

Más fosas siguen apareciendo. La última, en Tihuatlán. La penúltima, otra más en el terreno aledaño al Frac. Colinas de Santa Fe, en el puerto jarocho. “Todavía no acabamos”, dice la señora Lucy.

Y sin el apoyo oficial y sin recursos, con la esperanza de hallar a sus hijos, las madres del Solecito siguen picando piedra con rifas y venta de ropa usada y antojitos.

La Diócesis de Orizaba (sacerdote Marcos Palacios Cárdenas, Pastoral de Medios) dijo que la iglesia seguirá dando apoyo moral a las familias, sin anunciar, por ejemplo, que podrían apoyar con una parte de las limosnas, pues el aliento moral ya lo tienen de sobra entre ellas.

Por fortuna, la LXIV Legislatura aprobó veinte millones de pesos de presupueste este año para la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, CEAPP, y los familiares de los reporteros asesinados, la mayoría, todos mejor dicho, en la impunidad, tendrán esperanzas para que el asesinato de los suyos alcance la justicia plena.

El Solecito, como otros más, seguirá empujando la carreta con sus propios medios, pues el sacrificio de sus hijos y parientes es razón de sobra.

ENTÉRESE RÁPIDO

Américo Zúñiga, al PRI
•Inminente salida de Renato Alarcón

Luego de lo que la Corriente Crítica del PRI (Ricardo Olivares Pineda y asociados) calificara la elección del 4 de junio "como la peor derrota en la historia del PRI en Veracruz", la renuncia de Renato Alarcón, el discípulo amado del ideólogo rojo Adolfo Mota Hernández, parece inminente al CDE del tricolor.

Y más cuando el viernes 16 de junio, la secretaria General del CDE y diputada local, cacica de Acayucan, Regina Vázquez Saut, aseguró que Américo Zúñiga, presidente municipal de Xalapa, "es la opción muy viable para dirigir" al PRI estatal.

Es más, hace una semana el mismo alcalde habló de la posibilidad.

Tan es así que el zarandeo político (¿de parte de quién?) y mediático en contra del alcalde suplente, Carlos García Méndez, ha llegado al carril, con tanta insistencia que, por ejemplo, hasta se ocupan de su vida familiar.

Para el mes de agosto está anunciada la asamblea nacional del CEN del tricolor y quizá, entonces, y de ser así, se daría el cambio.

Pero…

Pero resulta que tanto la Corriente Crítica en Veracruz trascendida a través de lo que llamaron la "Declaración Xalapa" está exigiendo una consulta a la base, desde los comités seccionales hasta municipales, para elegir al sucesor de Renato Alarcón.

Enrique Ochoa Reza, en acuerdo con Los Pinos, pronunciarán las últimas palabras...

Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, un cochinero
Recuento de daños en los últimos sexenios

Con Grupo MAS, Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, propiedad de la empresa brasileña, Odebrecht, tan famosa en América Latina por el grado de corrupción política, el servicio del agua ha llegado al siguiente resumen:

Falta de agua.

Y cuando el agua sale...sale turbia, con lodo y óxido en muchos domicilios.
Fugas de agua que no se atienden de manera oportuna.

Drenajes azolvados.

Demasiados hundimientos de las redes de alcantarillado, sin la debida atención.
Falta de limpieza en las alcantarillas pluviales provocando encharcamientos.
Aumento excesivo en los recibos de cobro del servicio.

Sin recursos materiales a los trabajadores para el adecuado funcionamiento de las dos plantas potabilizadoras de El Tejar ni tampoco para los pozos profundos de agua ubicados en diferentes colonias y fraccionamientos.
Quejas de las plantas de aguas negras donde en varias no existe el proceso adecuado.
Falta de cloración en el servicio.
Incumplimiento legal que se está derivando en un problema social para los trabajadores y sus familias.

Mil cuatrocientos empleados fueron despedidos sin haberlos liquidado de acuerdo con la ley.

Trabajadores que mantienen un paro indefinido en las oficinas centrales.

Por lo pronto, en Odebrecht ya apretaron tuercas y renunció el director general adjunto, Arturo Zorrilla Castañeda.


Todos los días, MAS cobra un aproximado de 600 mil pesos y, no obstante, cero mantenimiento, cero inversión en las redes, cero inversión en las plantas de tratamiento.

Es la herencia de Javier Duarte y su alcalde, el junior Ramón Poo Gil, además de que el desbarajuste hidráulico comenzó con Yolanda Gutiérrez Carlín y se acrecentó con Pepín Ruiz, quien fue el chofer y el agente turístico de los hijos de Javier Duarte.

De nuevo se destapa Ernesto Derbez para Los Pinos. Derbez, comodín.

Derbez 2018, comodín. Yunes, comodín. Ruffo, comodín. Moreno Valle, comodín.

¡Vaya show con Guille! ¡A cara rato sacan la misma foto golpeada! ¡Pobre Franco!
¡Papá! llaman niños del CRIVER al gran filántropo Enrique Cházaro.

Roban y queman escuela en Paso Colorado, Boca del Río. ¡Vaya inseguridad!
Asesinan a taxista llegando a casa, en San Andrés Tuxtla.

¡Viva Polo Domínguez, secretario de Turismo! Otro turista ahogado. Ahora, en Chachalacas.

Ejecutan a comerciante secuestrada en Poza Rica. Más feminicidios. Marié, incapaz.
Acribillado en Yanga. Iba en su moto. Cadáver, a orilla de carretera.
Otro ahogado más en Veracruz. Ahora, en Tecolutla.

Sabadazo a política turística azul. Dos ahogados. Chachalacas y Tecolutla.

Galardona reina Isabel a Paul McCartney. Beatle cumplió 75 años.

Vicente Benítez, de duartista y priista, a panista. ¡Kafka quedó atónito!

Manejará MORENA cuatro de los diez presupuestos municipales más altos de Veracruz.

Plancha Yunes Linares a Cinthya Lobato y He Man. Así de sencillo.

Sexo Cuerpo, Salud y Placer en Casa del Lago de la UV en Xalapa.

Vicente Fox, cínico, revira AMLO sobre que lo torpedeará para Los Pinos.

La política es así: Vicente Benítez ya es panista. Saludos Javier Duarte.

Asesinan sicarios a familia completa en Chihuahua. Bebé de 3 años.

Denunció Yunes azul a Vicente Benítez hace un año de enriquecerse. Benítez, panista.

Que Guille lanza fotografías, esposa de Rogelio Franco, para sacar ganancias.

Bueno, fama pública en PRD de que Rogelio Franco es golpeador de mujeres.

Cesado director de Academia de Policía que por abusos a cadetes.

Una palabra de Yunes Linares cura heridas y devuelve la paz interior.

Foto de Yunes Linares con doce diputados... da vómito.

Los 12 apóstoles de Yunes Linares en la LXIV Legislatura.

Nuevo lema de la Yunicidad: "Amaos los unos a los otros". Igual que AMLO.

Después de Vicente Benítez panista, siguen Érick Lagos, Jorge Carvallo y Motita.

Ricardo Olivares pide lealtad a priista. Antes que la lealtad (Vicente Benítez), la libertad.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014