Viernes 29 de marzo de 2024

Síguenos

/

El PAN, a navaja limpia Que les quiten los celulares.
2017-06-16 Porque se va a armar. Se pretende que este jueves 22. Y no sé si quieran que quede registro de lo ácido de las divisiones internas en el PAN (en realidad, ojalá alguien grabe).

Tras la sesión de Consejo Nacional panista, el pasado 29 de abril, se filtró el audio de la confrontación entre el ex presidente Felipe Calderón y Juan José Rodríguez Prats. Los ánimos estaban calientes por la guerra abierta entre los tres principales aspirantes a la candidatura presidencial: Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

Después de las elecciones del 4 de junio la confrontación ha sido más pública, más dura. Así que la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a la que quieren convocar el jueves de la próxima semana, según me cuentan, apunta a ser “a navaja limpia”, como me describió la atmósfera en su partido un connotado panista.

Sobre todo porque Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, ha ido tomando control de la mayoría del CEN. Y según estas fuentes, el objetivo de Anaya es que el jueves les caiga un “estense-quietos” a Margarita y a Moreno Valle.

De acuerdo con la información a la que tuve acceso, el CEN panista buscará pronunciarse sobre los tiempos de la elección del candidato del PAN a la Presidencia. Y en contra de las intenciones de Margarita y Moreno Valle, que desean que ya se defina candidato, los de Anaya querrán difundir un comunicado oficial argumentando que el INE divulgará las reglas de la elección hasta la primera semana de septiembre, luego se abre un espacio para que los partidos puedan establecer coaliciones y escoger sus métodos de selección de candidatos (tienen a más tardar hasta el 31 de octubre), y que las precampañas son entre el 15 de noviembre y el 15 de enero. Y que mientras, todos calmados.

Los cercanos a Margarita y Moreno Valle seguramente darán la pelea interna. Sobre todo porque están convencidos de que Anaya no está pasando por un buen momento: lo culpan del desplome en el Estado de México y de dejar escapar el triunfo en Coahuila.

Lo del cuarto lugar en el Estado de México sólo se lee como una catástrofe. Se reparte la culpa entre la candidata y el dirigente. Pero los rivales de Anaya están más encendidos por Coahuila: se quejan de que se llenó la campaña de figuras corruptas y fracasadas, con lo más desprestigiado que había sido desechado por el calderonismo y el Grupo Guanajuato, que no supieron cuidar las casillas, que no se esmeraron en tener todas las actas para defender el resultado, que cometieron el error estratégico de levantarse de la mesa de los conteos, y hasta aseguran que Ricardo Anaya está haciendo escándalo en ese norteño estado con el objetivo principal de posponer las definiciones de la candidatura presidencial, con el pretexto de que primero hay que recuperar la victoria de Guillermo Anaya.

SACIAMORBOS. Hasta ahora hay tres frentes con un aspirante por separado: Anaya, Margarita, Moreno Valle. Pero en una de esas surge un frente de tres juntos: Ruffo, Romero Hicks y Derbez. Eso es lo que se escucha.

historiasreportero@gmail.com

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014