Viernes 23 de junio de 2017

Síguenos

RAYMUNDO JIMÉNEZ /Al Pie de la Letra

Chong-Yunes: exitosa elección El lunes 29 de mayo, seis días antes de las elecciones municipales de Veracruz, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, estuvo en la ciudad de Poza Rica.
2017-06-14 Ahí se reunió, en privado, con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con los mandos locales de la Sedena y la Marina, y con los jefes de las corporaciones policiacas federales y del estado, con los cuales analizó los graves problemas de inseguridad que persisten en el norte de la entidad.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Osorio Chong anunció que habría operativos para detener a los vendedores, distribuidores y jefes de los grupos dedicados al robo de combustible en los municipios de esa zona de Veracruz.

El titular de la SEGOB aseguró que ya tenían ubicados a todos los líderes de los grupos delincuenciales que se dedican a robar hidrocarburo que produce PEMEX.
Para enfrentar a los criminales, adelantó que en un par de días arribarían 200 elementos más de la Policía Federal, los cuales serían enviados principalmente a los municipios de Poza Rica y Rodríguez Clara, en el sur del estado.
Hasta la fecha, que se sepa, aún no ha sido capturado ningún jefe de estos grupos o células criminales.
Más bien pareciera que dicha reunión fue para diseñar el operativo policiaco de contención para el día de la elección, pues coincidentemente el domingo de los comicios menudearon las denuncias de candidatos y líderes del MORENA y hasta del PRI, los cuales se quejaron de que fuerzas federales y policías estatales estaban inhibiendo a los votantes que simpatizaban con sus partidos.
Precisamente este martes, el dirigente estatal del MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, afirmó tener evidencias de que en la pasada elección elementos de la Marina Armada de México operaron a favor de la coalición PAN-PRD en Acayucan.
Huerta dijo poseer un video que grabó la diputada federal morenista Ariadna Montiel, que presuntamente prueba cómo elementos de la dependencia federal se pusieron al servicio del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, a quien señaló como uno de los principales operadores de los comicios del 4 de junio.
Sorprende esta presunta actuación de la Marina en Acayucan, que es una de las regiones más inseguras de la entidad, ya que grupos criminales enquistados en esa región siguen operando con absoluta impunidad.
En los últimos tres meses se han registrado docenas de ejecuciones. Tan solo en el municipio de Sayula de Alemán, desde finales de marzo a junio de este año, se han registrado periodísticamente alrededor de 15 muertes violentas. La última masacre ocurrió el domingo pasado en un lavado de autos, donde un comando armado acribilló a cuatro personas.

Precisamente en Sayula de Alemán se dio una de las elecciones más violentas y disputadas, cuyo recuento, por razones de seguridad, tuvo que trasladarse a la sede del OPLE en Xalapa.

El candidato triunfador fue Antonio Vázquez Ortiz, de la alianza PVEM-PRI, hijo del actual alcalde Graciel Vázquez Castillo, el cual se hizo de la candidatura con el apoyo del diputado federal priista Jorge Carballo Delfín, luego de que bajaron a Héctor Velázquez Vásquez, que durante ocho años trabajó para el Partido Verde y era impulsado por la diputada local de Acayucan, Regina Vásquez Saut, secretaria general del CDE del PRI.

Sayula de Alemán es un municipio que por su ubicación geográfica es estratégico para la delincuencia organizada dedicada a la ordeña de combustible, al tráfico y secuestro de migrantes y al abigeato, actividades criminales que representarían ingresos por más de cien millones de pesos anuales.

Diseño y programación Firewall Soluciones

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014