Jueves 25 de abril de 2024

Síguenos

/

Monreal se va Ricardo Monreal abandonará su cargo en septiembre. Y no tiene plan “B”.
2017-06-13 El único plan en la agenda del actual jefe delegacional en Cuauhtémoc consiste en lanzarse como candidato a la jefatura de gobierno de la ciudad de México.

Para que el plan “A” de Monreal se lleve a cabo tendrán que ocurrir dos cosas: el zacatecano deberá quedar mejor posicionado que la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y que el líder local de Morena, Martí Batres, en una encuesta que será levantada en octubre-noviembre, y además tendrá que contar con el respaldo del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En el círculo de colaboradores de Monreal se asegura que el zacatecano tiene amplias posibilidades de salir bien librado del primer compromiso.

Las características de la encuesta que designará nada menos que al “Promotor de la Soberanía Nacional” para la ciudad de México —leyó usted bien— se definirán el próximo 9 de julio. Se espera que los resultados se den a conocer el 29 de noviembre.

Los monrealistas no están tan seguros, sin embargo, de lo que pueda resultar del segundo requisito. Claudia Sheinbaum forma parte del primer círculo de confianza de AMLO. Acompaña al líder de Morena desde los días en que él fue jefe de gobierno de la ciudad, y desde entonces le ha manifestado una incondicionalidad a toda prueba.

Sheinbaum se ha mantenido siempre en el movimiento de López Obrador, y a diferencia de otros colaboradores (que suelen anteponer el beneficio propio o el de sus grupos), carece de agenda propia. Lo que Andrés Manuel valora profundamente.

Aunque no quedan grandes dudas de por quién podría inclinarse al fin el corazón de AMLO, la delegada de Tlalpan no ha perdido el tiempo.

Ha establecido una especie de pacto de no agresión con Martí Batres (quien opera para sí mismo, aunque llegado el caso preferiría verla a ella como candidata, antes que a Monreal) y se atrajo el poderoso apoyo de la delegada panista en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien, dicen en Morena, considera claro y viable el proyecto de gobierno que está esbozando Sheinbaum.

Monreal tiene a su favor, en cambio, su capacidad de operación política, así como los inmensos recursos de la delegación que gobierna. De todo eso se ha beneficiado Andrés Manuel López Obrador.

En las elecciones del pasado 4 de junio, López Obrador “repartió” el Estado de México entre ocho operadores de confianza: Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Martí Batres (en mancuerna con el delegado de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma), Avelino Méndez (delegado de Xochimilco), Rigoberto Salgado (delegado en Tláhuac), Higinio Martínez (presidente municipal de Texcoco) y los senadores Manuel Barlett y Rabindranath Salazar.

De acuerdo con los datos dados a conocer en las reuniones de evaluación electoral que Morena celebró el miércoles y el jueves pasados, la región encargada a Sheinbaum reportó alrededor de 13% de los votos.

La zona encomendada a Batres, el 10%.

Y la zona encomendada a Monreal proporcionó al líder nacional de Morena 20% de los sufragios

También Monreal ha estado siempre un paso atrás de AMLO.

Baste decir que llegó al PRD por invitación del tabasqueño, que salió de este partido siguiendo sus pasos, que en 2012 coordinó su campaña a la Presidencia, y que luego, de la mano de éste, presentó incluso una colección de animalillos con los cuales intentaron demostrar que en las elecciones se había cometido fraude.

Monreal fue luego un incondicional de AMLO en la Cámara de Diputados.

El primer alejamiento serio vino una vez que el zacatecano llegó a la jefatura delegacional y se negó a sumarse a la campaña contra Miguel Ángel Mancera, que López Obrador había decretado.

La distancia se amplió con los escándalos que han sacudido la gestión de Monreal. En abril pasado, sin embargo, el delegado recibió un caluroso abrazo en un evento celebrado en el Monumento a la Revolución, el cual fue leído como un acto de perdón por parte del caudillo.

Pregunto a los colaboradores de Monreal que pasará si no funciona el plan “A”. Confirman los trascendidos de los últimos meses:

Monreal irá por la candidatura.

Y lo hará con AMLO o sin él.

@hdemauleon
demauleon@hotmail.com

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014