Miércoles 13 de diciembre de 2017

Síguenos

/

Yunes, ‘Presidente’ Además de que ambos tuvieron a la misma madrina política, entre el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el exmandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle,
2017-06-08 existen otros intereses particulares muy afines: aparte de su aspiración presidencial, los dos quieren impulsar a las gubernaturas de sus respectivas entidades a familiares cercanos.

Yunes se ha propuesto dejar como sucesor a su primogénito Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde de Boca del Río, mientras que Moreno Valle viene promoviendo a su esposa Martha Éricka Alonso, a la que antes de entregar la gubernatura colocó en la Secretaría General del CDE del PAN.

En el caso del poblano se ha rumorado que podría declinar por Anaya a cambio de la nominación de su cónyuge.

Y es que, en Puebla, el matrimonio Moreno Valle-Alonso ha venido enfrentando resistencia y rechazo a su proyecto político familiar por parte de algunos liderazgos del partido blanquiazul.

Yunes, en cambio, ha ido sometiendo y cooptando a las figuras más representativas del panismo que pudieran estropearle sus planes sucesorios. Por ejemplo, a Julen Rementería lo designó en la SIOP y le dio la diputación local a su junior Bingen Rementería. Y hace un par de meses logró que declinara Francisco Ávila Camberos, otro prominente panista que ya había aceptado ser postulado a la alcaldía de Veracruz por la alianza PRI-PVEM para contender contra su hijo Fernando Yunes Márquez.

Una vez asegurado el arribo del senador con licencia a la alcaldía del principal puerto de México, Yunes Linares intentará ahora sacar adelante el proyecto sucesorio de su primogénito, el munícipe boqueño, que no parece tener hasta el momento problema alguno con otros posibles aspirantes internos, pero sí un conflicto de ética política que en la dirigencia nacional del PAN le están criticando a su padre, el actual gobernador.

Y es que precisamente hace seis meses, a principios de diciembre de 2016, Juan José Rodríguez Prats, un panista doctrinario muy cercano al dirigente nacional Ricardo Anaya, publicó un texto en el diario capitalino Excélsior, en el que le hacía “algunas sugerencias” al actual gobernador: “En sus propias palabras, (Yunes) ya realizó su mayor sueño. Ojalá y por congruencia asuma en plenitud su responsabilidad sin distraerse en pensar en otros cargos. Debe privilegiar el fondo sobre la apariencia, ya todos estamos cansados de la política espectáculo.” Y la otra: “Por favor, que no intente heredar el cargo a uno de sus hijos. Sería el colmo del nepotismo.”

Esta advertencia para que no se distrajera “en pensar en otros cargos”, coincide con la versión del columnista Salvador García Soto, de El Universal, quien relató que hace meses Yunes ofreció “una generosa suma de dinero” al director de un periódico de la Ciudad de México para pedirle que lo metiera en sus encuestas porque quería figurar entre los aspirantes presidenciales del PAN.

Al parecer no convenció al editor periodístico, por lo que ahora tuvo que pedirles a los dirigentes estatales del PAN y PRD que lo “destaparan” para la Presidencia de la República. ¿Por qué? Corren dos versiones: una es que intentaría negociar su aspiración presidencial con Anaya por la candidatura de su hijo al gobierno de Veracruz; y, la otra, que buscaría pactar su salida del estado para que evadir el conflicto nepotista de heredarle la gubernatura a su primogénito. Yunes pretendería suplir a Anaya en la dirigencia nacional si es que en noviembre el queretano es precandidato presidencial. Por eso explotó mediáticamente su pleito con Andrés Manuel López Obrador, de MORENA, al que acaba de desinflar en los comicios municipales.

Diseño y programación Firewall Soluciones

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014