Jueves 28 de marzo de 2024

Síguenos

/

La UV, de mal en peor La Universidad Veracruzana, UV, se está achicando. Mal. Mal porque es la casa de estudios más grande, con sentido social.
2017-05-23 Y mal, porque es la más prestigiada. Y mal, porque los colegios privados están engordando. Y mal, porque si 6 de cada 10 habitantes de Veracruz están en la miseria, la pobreza y la jodidez, peor el destino de la economía familiar y los hijos.

La Universidad Veracruzana, UV, se está achicando. Mal. Mal porque es la casa de estudios más grande, con sentido social. Y mal, porque es la más prestigiada. Y mal, porque los colegios privados están engordando. Y mal, porque si 6 de cada 10 habitantes de Veracruz están en la miseria, la pobreza y la jodidez, peor el destino de la economía familiar y los hijos.

Peor aún: mientras en años anteriores la UV dejaba fuera a unos veinte mil jóvenes promedio en cada ciclo escolar, ahora serán 24 mil 653.

Un promedio de 40 mil 979 solicitaron el ingreso. Sólo serán admitidos 16 mil 326.
Vamos, pues, de mal en peor.

Claro, consuelo de tontos: cada año, la UNAM, centro de la disputa estudiantil, deja fuera un aproximado de cien mil jóvenes.

Y en uno y otro caso, y en los casos en que los padres pueden, con todo y sacrificios canijos de por medio, se van a las escuelas privadas.

Un cálculo aproximado dice que el 60, el 70 por ciento de los estudiantes en el país cursan en colegios particulares.

Por eso, muchos observadores advierten que la tendencia oficial es privatizar la educación. Y lo peor, desde el kínder hasta las universidades, incluidos, los posgrados. Muchos, la mayoría, posgrados “patitos”. La educación, convertida en un negocio de fariseos y mercenarios. Incluso, desde semestres anteriores llaman a los alumnos “los clientes”. Clientes, como si lo fueran de un antro.

Grave. En vez de fortalecer la educación oficial se le deja a la deriva. Casi casi, diría un católico, “a la buena de Dios”.

Y, bueno, con todo y que la UV está en los últimos espacios de la calidad educativa en el país, con todo y que mucho deja que desear la planta académica, la UV significaba la gran posibilidad, digamos, en otros tiempos, de cursar una carrera.
Pero, caray insólito, dejar fuera en el próximo ciclo a 24 mil 653 son palabras mayores de una desgracia peor que vendrá cuando el destino termine por alcanzarla.

ANDAR PIDIENDO LIMOSNA

Desde hace varios sexenios, la ANUIES, que aglutina a las universidades públicas, la ha pasado mendigando limosnas a los presidentes de la república en turno, bajo un eje central: más recursos y más apoyos en infraestructura.

Pero su clamor se ha estrellado en el menosprecio y el desdén. La palabra ofrecida, jamás cumplida.

Por el contrario, en el Congreso de la Unión el regateo para reducir el presupuesto a la educación superior.

Y como en el caso de Veracruz en el duartazgo, y también en el fidelato, el desvío del subsidio federal a la UV y que Javier Duarte, el preso de Guatemala, dejara en dos mil 400 millones de pesos.

Y que, oh paradoja, luego de cinco meses y 22 días de la Yunicidad, la deuda se ha incrementado, pues ningún centavo ha pagado.

Por eso, entre otras cositas, la reducción de obra pública. Y la infraestructura mínima pendiente. Y ni se diga la posibilidad de admitir a más jóvenes en el ciclo escolar en puerta.

Cierto, a diferencia del duartazgo, la yunicidad está entregando el subsidio federal y estatal de cada mes, pero que en todo caso significa una obligación.

Ha de recordarse que con todo y su movimiento de resistencia pacífica (plantones, marchas, desplegados, cabildeo federal, juntitas, calendarización de pagos, etcétera), la rectora de la UV jamás logró que Duarte pagara el subsidio desviado.
Ni siquiera, vaya, y luego de su cabildeo con la Cámara de Senadores y la ANUIES abanderando la causa fue posible.

Ahora, y en rara y extraña contradicción, la yunicidad tampoco abona ni un centavo, inculpando al preso de Guatemala de todos los males de la caja de Pandora.

Pero al mismo tiempo, la rectora callada, sumida y sumisa, en la peor resignación cristiana, que es la muerte de la esperanza, como decía Albert Camus.

Y es que lo peor de la vida es cruzarse de brazos creyendo que los milagros todavía existen.

EL PEOR DE LOS TIEMPOS

Ningún investigador ni académico de la UV ha dado seguimiento a los jóvenes rechazados.

Tampoco en la LXIV Legislatura, un solo diputado ha expuesto en la plenaria el asunto el achicamiento de la UV.

Lo peor: la burocracia se ha instalado en la rectoría y en el mejor de los casos ahí la llevan.

Nadie sabe, y como en otros tiempos, el destino (ahora) de los 24 mil 653 muchachos a quienes las puertas de la UV se han cerrado, y en el mejor de los mundos, a esperar un año a ver…

Hay por ahí una que otra oportunidad. La UPAV, tan desprestigiado que fue dejada. Los Tecnológicos, donde también hay examen de admisión. Las universidades “patitos”. Y las otras, digamos, “las mejorcitas”, pero al mismo tiempo, caras, prohibitivas para la mayoría de la población, y más si en el seno familiar hay varios hijos en la edad de la educación superior.

Así, la leyenda bíblica de la cultura política de que los jóvenes, ajá, son el futuro de la nación, por los suelos.

Peor si se considera lo siguiente: hay tanta competencia que la licenciatura resulta insuficiente. Incluso, los posgrados, pues en la mayoría de los casos hay profesionales para el subempleo, el desempleo y los miserables salarios de hambre.

Se vive y padece, entonces, el peor de los tiempos, con todo y que Charles Dickens escribió que era el mejor…

ENTÉRESE RÁPIDO

Amnésica delegada del CEN del PRI

La delegada del CEN del PRI, Lorena Martínez, resbala. Y en la ruleta rusa. En caída libre. Dice, por ejemplo, que la Fiscalía de Miguel Angel Yunes Linares es "un órgano de persecución de ex funcionarios duartistas". No, señora, no. Se equivoca. Usted omite señalar que los duartistas se enriquecieron en menos de un sexenio, empezando por Javier Duarte. Abusos y excesos del poder imperdonables, pues todos saquearon el erario. Y si hay varios duartistas presos en el penal de Pacho Viejo (más los que faltan) expresa el alto grado de corrupción. Además, se le olvida la filosofía social y política y moral de su líder máximo, Enrique Ochoa Reza. Y es que el presidente del CEN ha dicho ene número de veces que Duarte es el ex gobernador más pillo de todo el país. Y lo peor, un asesino.
-------------------------------------------------
"El viejo guango" según Yunes Márquez

Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, inminente candidato del PAN y PRD a gobernador de Veracruz el año entrante, ha expresado su experiencia política. Dice, por ejemplo, que Andrés Manuel López Obrador es "un viejo guango". Bueno, a la edad de "El peje" todos estamos, somos "viejos guangos", incluido, claro, el Yunes padre. Por más y más ejercicio diario que se haga, la piel, los años, los estragos y excesos de la vida, los achaques, la piel se vuelve guanga. Lo peor: nadie se salva, ni siquiera, vaya, las modelos y las barbies. Ni siquiera, caray, Dorian Gray. Ni siquiera ene número de operaciones plásticas salva de la pellejería.
-------------------------------------------------------------------
Llueven ginazos a Gina Domínguez

Presa en el penal de Pacho Viejo, cumpliéndose la sentencia bíblica de que "los carniceros de hoy serán las reses del mañana", la caja de Pandora se le ha destapado a María Georgina Domínguez Colio, la vocera de Javier Duarte, declarada por sus amigos la Juana de Arco del siglo XXI. Por ejemplo, en las redes sociales dicen que es una mujer rencorosa y vengativa. Peor tantito: hablan de unos testigos protegidos en la Fiscalía que declararon en su contra y tienen mucho miedo, porque, además (igual que la mayoría de los políticos) es adicta a la brujería. Ella, en cambio, revira: "Yo nunca tuve señalamientos ni del ORFIS ni de la Contraloría". El colmo: hasta el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, se ha desmarcado de ella.

Auguran 22 años de cárcel a Gina Domínguez. Y proceso penal iniciará apenas...
Solicitarán diputados federales del PAN desafuero de Alberto Silva Ramos.
40 mil 979 aspirantes a la Universidad Veracruzana. Sólo quedarán 16 mil 326. Mala señal.
Igual que decía Elizabeth Morales, Enrique Ochoa dice que Alejandro Montano "no está solo".
"Viejo guango" llama alcalde de Boca del Río a "El peje". ¿Impacta tal discurso?
Levantan a dueño de bar y taxista en Isla de Érick Lagos Hernández.
Era un hecho alianza PAN y PRD para 2018. Sólo fue formalizada.
Pleito de Yunes Linares con Andrés Manuel López Obrador se extiende a los hijos.
"¡No le saques, lagarto!" dijo Yunes a AMLO. Ahora, hijo le dice "Viejo guango".
Yunes Linares prefiere Periscope y Facebook Live. Pero Internet en Veracruz, bajísimo perfil.
Si fracasó en Tamaulipas estrategia de seguridad, en Veracruz también falla.
Yerno de Elba Esther, con Delfina Gómez, de MORENA, estado de México. ¿Le ayudará?
Elba Esther Gordillo, con MORENA. Yunes Linares y Moreno Valle, con PAN.
SNTE en Veracruz con 111,330 profes afiliados. ¿Por qué candidatos votarán?
Hallaron en EU "tesoro" de los Moreira en Mónaco. Todo, del erario.
Otra vez alardea Hacienda que frenará deuda de gobernadores.
Cada quien su encuesta, pero nubarrones demasiado negros para el PRI.
Fidel Kuri sólo es candidato a alcalde jarocho para hacer sombra a Fernando Yunes.
Renunciaron a Renato Alarcón al PRI. Perfilaron a Américo Zúñiga. Américo lo defiende.
Yunes, obsesionado con encarcelar a duartistas. El fogoso, objetivo mayor.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014