Jueves 18 de abril de 2024

Síguenos

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/Crónicas del poder

Pendiente, desaparición forzada… Hay en Veracruz un clamor general por los desaparecidos. Javier Duarte ha sido satanizado.
2017-05-19 Arturo Bermúdez Zurita, su poderosísimo secretario de Seguridad Pública, está preso. Hay dos ex jefes policiacos (Marcos Conde y Alfonso Zenteno), presos.

Hay en Veracruz un clamor general por los desaparecidos. Javier Duarte ha sido satanizado. Arturo Bermúdez Zurita, su poderosísimo secretario de Seguridad Pública, está preso. Hay dos ex jefes policiacos (Marcos Conde y Alfonso Zenteno), presos.

Pero ninguno está acusado del peor delito “de lesa humanidad” como es la desaparición forzada. Peor tantito: la mayoría de ONG y colectivos se han abstenido de interponer denuncias penales por el secuestro de sus hijos en manos de policías.

Extraño y raro. Y más, porque son heridas que nunca cicatrizarán. Y más, porque doloroso perder a un familiar. Y más, a un hijo. Pero peor tantito, vivir en la incertidumbre y la zozobra porque se ignora su destino luego de su desaparición. Y si, digamos, en el peor de los mundos, fue asesinado, sabrá Dios donde habrá sido enterrado, quizá en una fosa clandestina.

Hasta donde se sabe si se sabe bien, una y otra vez han insistido desde el Congreso local a las ONG para dar el siguiente paso, como es elaborar la cronología de los hechos, y la respuesta es, ha sido, el silencio.

Hay, claro, como en toda regla universal, excepciones.

Por ejemplo, los padres de los cinco jóvenes originarios de Playa Vicente secuestrados en Tierra Blanca por ocho elementos policiacos al servicio del delegado de Seguridad Pública, Marcos Conde, levantaron su denuncia por desaparición forzada.

Y por eso mismo, digamos, fueron detenidos. Primero, encarcelados en el penal de Cosamaloapan, y luego, de pronto, reubicados en varias prisiones, sin que al momento haya trascendido su ubicación.

Y menos, mucho menos, el estado del proceso penal, con el riesgo de que hayan sido liberados.

La señora Aracely Salcedo, la madre de Fernanda Rubí secuestrada en un antro de Orizaba en el año 2013, aquella que encaró a Javier Duarte, también interpuso denuncia por desaparición forzada.

Se ignora si a la fecha haya detenidos. Pero la denuncia ahí está, digamos, caminando “en el reino de la (posible) justicia”.

Pero el resto de familiares de los secuestrados y desaparecidos, con tanto y tanto dolor en el corazón humano, se han abstenido.

Sus razones tendrán. Pero al mismo tiempo, resulta extraño y raro.

LA TRIPLE ALIANZA DEL MAL

La diputada local Maryjose Gamboa logró que en la LXIV Legislatura aprobaran (y replicado en la Yunicidad) la creación de una Comisión de la Verdad sobre los Desaparecidos.

Además, ella como presidenta de la Comisión tiene un equipo de abogados en el Congreso listos para asesorar a las víctimas, entre otros pendientes sociales, con las denuncias por desaparición forzada.

Incluso, ha de referirse que hace unos días el diputado de MORENA, Rogelio Rodríguez, presentó una iniciativa para la ley de desaparición forzada y por terceros en Veracruz, a la par que en el Congreso federal el Senado ya aprobó la ley correspondiente, pero está detenida en la Cámara de Diputados.

Y congelada, porque nadie duda de la triple alianza entre políticos, policías y malandros para desaparecer a personas inocentes, y al mismo tiempo, incómodas e indeseables.

No obstante, en Veracruz hay apertura.

La Fiscalía está presta y sólo puede actuar con denuncias de por medio.
En el territorio jarocho existen, por ejemplo, diecisiete ONG de padres que buscan a sus hijos y que de acuerdo con el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, llegan a quince mil desaparecidos de norte a sur y de este a oeste, incluidos, claro, los migrantes, razón original de su apostolado.
Y aun cuando resultara difícil cuantificar el número correcto, y/o aproximado, de personas secuestradas y desaparecidas en Veracruz, el dolor es incalculable.

Bastaría referir que no existe un hogar sin un familiar, un amigo, un conocido, un vecino con una persona plagiada y desaparecida.

UNA LUCECITA EN EL TÚNEL

Un pendiente, ya se sabe, es la inseguridad. Y otro, la impunidad y que simple y llanamente consiste en procurar justicia.

Y aun cuando la Fiscalía, digamos, está receptiva (y más, porque se enloda mucho más a Javier Duarte y Arturo Bermúdez y sus jefes policiacos y sus policías), las últimas palabras las tienen los padres.

Con todo, la posibilidad se recrudece si se considera que una tarea singular y titánica es buscar, por ejemplo, los cadáveres, y otra encontrarlos y otra más identificarlos, si se parte del costo de los llamados “reactivos”.

Por lo pronto, una ONG, el Solecito, vendió antojitos en el carnaval jarocho y puso otro puestecito en la playa en Semana Santa.

Y en tanto, los cinco diputados (Jazmín Copete Zapot, Daniela Griego, Sebastián Arellano Reyes (de infratos recuerdos en MORENA), Janet García Cruz y Maryjose Gamboa Torales) que integran la llamada “Comisión Especial para respetar y garantizar el derecho a la verdad a la sociedad veracruzana por la problemática de personas desaparecidos y ataques y homicidios a periodistas” (así se llama, ni modo), acordaron donar tres mil pesos mensuales de su salario para los Colectivos.

Pero oh sorpresa, sólo Daniela Griego y Maryjose son puntuales, porque a los otros tres les andan rogando cada vez como si se tratara de aboneros de Tupperware y que, bueno, Eva Cadena encontró un camino fácil y ahora le llaman “Mis Bolsita”.

ENTÉRESE RÁPIDO

Coquetea Dante Delgado con AMLO. Político íntegro le dice. Pronto, reconciliación.

Proclaman magnates periodísticos de Veracruz alto al crimen de reporteros.
Insólito: aprueban construcción de gasoducto de 12 kms. en Xalapa.
AMLO insiste: deuda con Yunes Linares ya llegó a once mil millones de pesos.

"La Casa de la Tierra" de Ainara Rementería, casa del terror ahora.
Se lanzan ambientalistas contra Francisco Ruiz, cazador de tiburones tigres.
15 agentes investigadores para crimen del reportero Javier Valdés, de Sinaloa.

Muchos crímenes de reporteros después, Peña Nieto dice: "Actuaremos con firmeza”.

Cosas de la vida: ahora todos los políticos defienden a reporteros.
Veracruz sorprende al mundo: los chicos asesinos de San Rafael, posando con cabeza del decapitado.

Escapa de sus captores chica plagiada en Poza Rica. Yunicidad... no puede. O no quiere.

En cachitos hallaron cadáver en Yanga. Estamos peor que en duartazgo.
Veracruz en el infierno hay una duda. ¿Por qué, gobernador, duartazgo se repite?

Peña Nieto a Guatemala donde Javier Duarte está preso

Cosas raras y extrañas de la vida: Javier Duarte está preso en una cárcel militar de Guatemala. Las semanas han transcurrido y la secretaría de Relaciones Exteriores NO ha tenido tiempo para la solicitud de extradición. Y hoy Enrique Peña Nieto viaja a Guatemala para atender, ajá, una invitación del presidente centroamericano... que tenía pendiente desde el mes de enero. En el siglo pasado, en las películas ponían la siguiente leyenda: "Todo parecido con la vida real es mera coincidencia".

GUIÑOS DE DANTE DELGADO A AMLO

Hay un coqueteo de Dante Delgado, gurú de Movimiento Ciudadano, a Andrés Manuel López Obrador, gurú de MORENA. Primero empezó con Rafael Ochoa, ex líder nacional del SNTE, gente de Elba Esther Gordillo, ex senador de la república, desertor del PRI y cobijado con Dante. Ochoa, originario de Huatusco, fue al estado de México para pedir el voto a los maestros por Delfina Gómez, la candidata de "El peje" a gobernadora. Ahora, Dante "tira su espada en prenda" por AMLO y dice que, ante la Yunicidad, es un político íntegro y honesto. Dante y AMLO fueron amigos, pero se rasparon. Ahora, como los grandes amores, quizá, se reconciliarán. Los guiños han iniciado. En el 2018 estarían juntos. Y si así ocurriera, entonces, veinte y las malas a que el PT (Alberto Anaya es "uña y carne" de Dante) también se unirá al grupo.

CACIQUES MANDAN EN EL PRI

Víctor Flores Morales, dueño del sindicato ferrocarrilero desde hace veinte años (socio, por cierto, de Fidel Kuri Grajales), impuso a su sobrino Jorge Víctor Flores de candidato a regidor primero en Boca del Río y que, por tanto, tiene amarrada. El otro cacique, empresario Nino Baxzi, dueño del sindicato de los recolectores de limpia pública en Veracruz, impuso a su hijita de candidata a síndica con Fidel Kuri. ¡Honor y gloria a los caciques, los dueños del billete fácil!

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014