Miércoles 24 de abril de 2024

Síguenos

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/Crónicas del poder

“No robar, no mentir…y  no dejarse filmar” Sin estrategia -aparentemente-, quizá sólo aprovechando las múltiples debilidades que muestra,
2017-05-15 fue Jorge Yunes Manzanares el único que confrontó en directo al que presuntamente lleva la ventaja -no por él- en la campaña a la alcaldía de Coatzacoalcos.

A penas iniciaba el debate organizado por el OPLE, y ya el candidato del Movimiento Ciudadano, desbarrancaba a Víctor Carranza del potro llamado “Peje”, en el que se ha estado montado desde el arranque de campaña.

“¡Aquí no va gobernar Obrador…!”, le espetó el abogado egresado de la Universidad Veracruzana ante la insistencia del petrolero de enumerar, los logros de Andrés Manuel, como si hubiera sido edil de Coatzacoalcos.

Y en el siguiente bloque le asestó uno más, al enseñarle al ingeniero de Morena como “reconfigurar” las frases de Obrador que insistía en repetir en el debate.

El “no robar, no mentir y no traicionar”, el abogado los transformó en  “no robar, no mentir…. y no dejarse filmar”, haciendo clara alusión al caso Eva Cadena que mostró el lado de corrupción de algunos candidatos de Morena en el presente proceso electoral.

Esteban Valles, candidato independiente, a ratos también parecía rudo; su voz pausada y articulada lo dejó varias veces sin la posibilidad de culminar su idea, al llegar el semáforo rojo que determinan que su tiempo se había agotado. Sin embargo se dio espacio para mostrar fotografías del pasado priista de otros aspirantes.

TODOS NOS SALVARÁN
 

El de ayer, fue un debate donde todos argumentaron saber cómo solucionar los problemas de Coatzacoalcos.

A las 8 de la mañana sólo una mesa con paño verde aparecía a las afueras del pequeño salón que rentó el OPLE en el hotel Holiday Inn, aunque el espacio era para no más de 50 personas, se sobresaturó y a ratos resultó incómodo.

Por el restaurante,  apenas cuatro comensales degustaban el buffet. Una hora más tarde los pasillos se inundaban de periodistas, de miembros de los Comités Municipales de los partidos contendientes, de “orejas” y de “chamanes”, de esos que venden espejitos a candidatos con su sobrada “sabiduría" en las lides comiciales.

Por está ocasión el reglamento alejaba a las porras a permanecer a 500 metros de distancia de la sede, para evitar ruidos y confrontaciones. Más tarde llegarían.
  
10 minutos antes de las 10 de la mañana, el moderador, como referí de box, daba algunas de las observaciones de lo que podían o no, los siete que iban a debatir ante la ausencia de Carlos Vasconcelos.

“No se permitirá calumnias, descalificaciones personales, so pena de llamar la atención o incluso suspender la participación del mismo aspirante”, decía al tiempo que los candidatos preguntaban asuntos y tiempos del formato, algo que deberían tener más que claro.

Parece que no hubo calumnias, todo lo que se dijeron fue verdad, pues no se tuvo que suspender la participación de nadie.

Unos con mesura, otros desbordados, pero todos mencionaron saber cómo solucionar los problemas de la ciudad.

 Sin embargo fue claro el
desconocimiento de las
injerencias de los niveles de
gobierno en algunas propuestas.


Como el candidato Independiente, Esteban Valles quien dijo que como gobierno municipal hará que las clases de inglés sean universales para los alumnos de escuelas de Coatzacoalcos.

Un alcalde podrá apoyar en fortalecer la infraestructura educativa del municipio pero no puede incidir en programas o planes educativos.

Comentó  que la formación y capacitación de policías será responsabilidad de su gobierno de ganar la elección, situación que legalmente no le corresponde al municipio.

Apenas iniciaba el diálogo entre candidatos y  Federico Carrera, asesor electoral de PT y quien hasta hace unos días formaba parte del equipo de Chucho Moreno, interrumpía a gritos las exposiciones de aspirantes.

Alegaba que era inequitativo el espacio asignado al logotipo de los aspirante Chucho Moreno y Víctor Carranza, ya que los emblemas del PAN-PRD y Morena sobrepasaba al de los demás.

Esteban Valles dejó su posición en el atril para reclamarle al moderador calmara al insurrecto. La discusión sobre el tema siguió con funcionarios del OPLE y cerca del final fueron cambiados por unos más pequeños. 

CLASES DE LECTURA A CARRANZA

La mayoría de los candidatos leyeron sus propuestas en el debate, acusando recibo de que no tienen claras las ideas de  los beneficios que aspiran a entregar si ganan la elección.

Patético el caso de Víctor Carranza quien ni le leyendo pudo articular adecuadamente sus propuestas, sobre todo en el tema de seguridad.

Desarticulado. Nervioso. Manipulable. Con notorio perfil de alfil. Sudaba en el debate. Se ve que está sufriendo la campaña.    

A ratos balbucea, decía palabras incompletas y tropezaba con la idea sin hacer llegar bien el mensaje. Notorios sus lapsus linguae.
       
Quienes lucieron conocimiento y
destreza en el discurso sobre los
temas locales fueron, Adán
Escobedo, Luis Fernando Guízar
Valladares, Jorge Yunes
Manzanares y Chucho Moreno.


Habrá quién diga que no se elige a quien hable bonito sino al que demuestre honestidad, preparación y vocación de servicio.

Tres elementos que por cierto tampoco aseguran que llegando serán buen gobierno.

El de ayer fue debate light. Sin fuerza. Afortunadamente corto.

No hubo sangre. Y según ellos todos fueron mejores.   

AL OÍDO

Fuerte reclamo hizo Jorge Yunis Manzanares, al candidato de Morena al término del debate por la campaña negra que ha desarrollado el ahijado del “Peje” contra sus adversarios políticos.

“Es un bajeza y sabemos quienes la ordenó”, afirmó ante un grupo de reporteros sobre la protesta a Víctor Carranza.

No mencionó nombres, pero tiene la sospecha de que en Morena hay un “Moreno”, responsable de todo el cochinero que se viste sobre algunos candidatos.

Es su estilo. Todavía se recuerdan aquellas cabezas de cochino que aparecieron de la nada en el predio donde hoy está una gasolinera en el malecón. ¿Quién será?

joluperezcruz@hotmail.com
@joseluisperez67
www.codigoveracruz.com

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014