Miércoles 24 de abril de 2024

Síguenos

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/Crónicas del poder

Debates: crisis en el intercambio de ideas Catalogados como “los mecanismos más expeditos para conocer, además de las propuestas de gobierno de un candidato, su capacidad de reacción e improvisación y
2017-05-10 su posición frente a temas polémicos”
, los debates en los comicios municipales que se viven en Veracruz están siendo relegados en las estrategias de los aspirantes a gobernar cada uno de los 212 municipios.

A partir del próximo 15 de mayo, el Organismo Público Local Electoral organizará según datos de Iván Tenorio Hernández, integrante del Consejo General del OPLE, un promedio de 21 debates por día en el Estado de Veracruz.

Un ejercicio democrático que tendrá un costo de 13 millones de pesos.

Un proceso inédito el que realiza el OPLE en Veracruz, pues aspira a realizar siete debates por la mañana, siete por la tarde y siete por la noche durante 13 días.

Una tarea complicada por la logística y transmisión de los mismos.

Cabe destacar que como suele ocurrir además de los del OPLE, “televisoras, radiodifusoras o bien instituciones educativas también pueden organizar debates siempre y cuando den aviso con tiempo al OPLE y permitan la participación de todos los candidatos”, citan las autoridades electorales.

Los temas a discutir y propuestos por el OPLE en un formato rígido de tiempos son: Servicios Públicos, Economía y Empleo, Seguridad y Justicia, Política y Gobierno así como Cultura Democrática, entre otros.

A pesar de esto parece que en estos comicios hay una crisis por el intercambio de ideas.

En Agua Dulce, Orizaba, Coatzacoalcos y otra decena de municipios, algunos de los candidatos han preferido no asistir a los encuentros.

En ciertos lugares más de la mitad de los aspirantes de un municipio no acudirán, aún así el debate podrá efectuarse cuando solamente dos de los candidatos acepten participar en el mismo.

TOMAN DE PRETEXTO PARA NO
IR HASTA PRESUNTOS SECUESTROS

Los consultores políticos aseguran que “el debate es el escenario más propicio para que los ciudadanos conozcan los programas y propuestas de los candidatos y los puedan comparar. El ciudadano del común puede darse cuenta de qué compromisos puede tener su favorito y con quiénes”.

El negro pasado político, tener ventaja en encuestas ya avanzada la campaña o tener serias dificultades para comunicarse son parte de los pretextos no dichos cuando un candidato se niega acudir al intercambio de ideas.

Hace dos años una candidata en Minatitlán esgrimió un presunto intento de secuestro para evitar llegar a un debate que organizaba un medio de comunicación.

Y es la falta de talento discursivo, la primordial excusa para evitarlos a pesar de que la política moderna exija “tener habilidad para improvisar y generar confianza”.

También es cierto que la sola transmisión por Internet evita la masificación de los debates y más cuando son acompañados por pésimos enlaces que hacen que el auditorio se aleje de la computadora.

A todo esto habrá que sumar que hay candidatos que pervierten el ejercicio y sólo se dedican a la descalificación al enemigo como estrategia para salir al otro día en los medios de comunicación diciendo que ganaron.

Por lo pronto será el sur de Veracruz quien estrene estos debates en la entidad.

Junto con Xalapa, el día 15 de mayo se realizarán los primeros.

En Coatzacoalcos la sede será el Centro de Convenciones.

También se llevarán a cabo los de Las Choapas y Moloacán y el 16 de mayo los de Agua Dulce y Nanchital.

AL OÍDO

El lunes Militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Coatzacoalcos acusaron que ese organismo político impuso a los candidatos para las alcaldías y daban a conocer su respaldo a Carlos Vasconcelos Guevara.

Un grano de arena que suma para el tricolor.

Aunque dicen los que saben que daba igual si se quedaban en Morena, también estaban apoyando al PRI. ¿Por qué lo dirán?

@joseluisperez67
joluperezcruz@hotmail.com
www.codigoveracruz.com

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014