Miércoles 24 de abril de 2024

Síguenos

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/Crónicas del poder

¿Porqué no camina la planilla  del PRI con Vasconcelos…? La pregunta de porqué no camina la planilla de regidores y candidata a síndica con el candidato a la alcaldía de PRI,
2017-05-08 Carlos Vasconcelos Guevara sigue flotando en el aire para propios y extraños al cumplirse el día seis de campaña en Coatzacoalcos.

Sorprende la estrategia y algunos más los confunde que se rompa con esa tradición de años donde los grupos políticos se sumaban con vehemencia al aspirante tricolor.

Hoy ya no. La historia es diferente.

En algunos casos los aspirantes a un puesto edilicio caminan por separado en ciertas colonias y otros más se quedan en su casita rascándose las bolas o  tratando de lograr un “hoyo en uno” en algún club de Golf.

El método aunque fuera de usos y costumbres electorales internos del PRI, tiene cierta lógica.

El hecho obliga a responsabilizar electoralmente de su presunta zona de influencia a los grupos políticos que llevan candidatos a regidor y síndico.

Por años sobrevalores por sí mismos, los grupos políticos en Coatzacoalcos han exigido en las planillas y ya en gobierno posiciones por encima de su verdadero aporte de votos en los comicios.

Quieren las más importantes y apenas logran - en el mejor de los casos- un 20 por ciento del padrón de seguidores que dicen tener.

Como ejemplo la Asociación Civil Integra que se ufanaba de tener 25 mil agremiados y la última elección apenas y llegó a cinco mil votos.

Hoy los grupos políticos en el PRI tienen que demostrar su capacidad de operación, movilidad y los resultados electorales.

Con este diseño de campaña, será
más fácil encontrar culpables de haber
una derrota y saber quiénes sí aportaron
su trabajo a la campaña.


Aunque la misma estrategia no exima de la posible traición al candidato.

Actos de “doble cara” que por cierto, Vasconcelos Guevara va descubriendo al paso de los días.

Ayer quien se anotaba un palomita era la ex diputada  federal, Patricia Peña Recio, ya que le faltaron sillas para que los habitantes de ciudad Olmeca estuvieran cómodamente sentados para esperar y dialogar con el candidato tricolor.

Reunió a casi mil personas en un mitin que no duró ni media hora.


LA ZEE DE COATZA-SALINA CRUZ 
EN CARTAGENA, COLOMBIA

La ciudad amurallada, considerada Patrimonio Histórico de la Humanidad,  Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y que por cuestiones de economía del lenguaje es conocida sólo Cartagena de Indias, fue sede de un foro donde se habló de Coatzacoalcos.

Hasta allá en el Caribe colombiano acudieron Ovidio Noval Nicolau, Director de la API de Coatzacoalcos, Alejandro Murad, Gobernador de Oaxaca y Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de Federal de las ZEE para dialogar de la importancia del Proyecto del Corredor Transístmico.


En ese Foro Mundial de Zonas Económicas Especiales también estuvo presente el ex alcalde de Coatzacoalcos Marcos Theurel  Cotero quien fue invitado de la delegación para participar en las mesas temáticas junto con Jesús Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca.

Según los expertos este encuentro es el más importante donde se habla de las Zonas Económicas Especiales y donde llegan inversionistas internacionales, administradores y desaprobadores de estos espacios para intercambiar experiencias.

Como ya es conocido se espera que un año existan pruebas más tangibles del desarrollo  de la Zona Especial del Istmo de Tehuantepec que Contempla a Coatzacoalcos y Salina Cruz.


Se sabe que al menos que diez de los puertos más importantes del mundo cuentan con Zonas Económicas Especiales.

 
Paso a pasito se avanza en un tema que no es cosa menor.

AL OÍDO

De que Veracruz es importante para el 2018 no hay duda.

Una muestra fue este fin de semana que las esposas de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador tuvieron un intensa actividad en el la conurbación Veracruz- Boca del Río.

Margarita Zavala y Beatriz Gutiérrez Mueller también andan en busca de votos y presencia electoral para sus partidos políticos - PAN y Morena-.

@joseluisperez67
joluperezcruz@hotmail.com

www.codigoveracruz.com

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014