Jueves 18 de abril de 2024

Síguenos

JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ/Crónicas del poder

Ya viene la nueva  policía municipal Será en el próximo mes de de septiembre cuando arranque formalmente la integración de nuevos policías municipales en las demarcaciones donde tiene el control de la seguridad el Mando Único.
2017-05-05 De acuerdo al nuevo modelo, los municipios volverán a tener el control de sus policías, como fue la promesa de campaña del actual gobernador de Veracruz.

Un policía de proximidad, que conozca su entorno.

Para esto, los municipios tendrán la obligación de emitir convocatorias para reclutar el personal que será evaluado y capacitado en la Academia Estatal Policía en Xalapa.

Cosoleacaque es una de las localidades que ya inició su proceso y emitió la convocatoria para obtener sus elementos policiacos.

Se conoce que el procedimiento de renovación policiaca será gradual. El mismo número de policías que se vaya, será el que se integre a la seguridad de cada municipio.

Según datos al interior de la policía, en el mes de noviembre de 2018 estarán operando ya los municipios con sus respectivas policías.

La situación abre nuevas incógnitas.

¿Tendrán esos policías la capacidad para prevenir y
combatir las nuevas modalidades de crímenes,
donde la estrategia e inteligencia operacional es
un gran porcentaje de su éxito ?


¿Tendrán los municipios los recursos necesarios para mantener una policía bien pagada libre de la corrupción que lleva al delito?

No es cosa menor la manutención. Son costos millonarios que podrían complicar la operación y eficacia de un nuevo modelo policiaco en ayuntamientos con una economía depauperada. 

De esta manera, en el sur habrá cambio sustanciales en el tema de seguridad.


Por lo pronto Miguel Ángel Yunes Linares sigue debiendo una serie de acciones que presentó en Coatzacoalcos el pasado 4 de abril de 2016 para presuntamente recuperar la seguridad.

Aquí lo que dijo frente a decenas de porteños y teniendo como testigos al presidente del Senado de la República, en ese entonces,  Roberto Gil Zuarth, y al diputado federal Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y ex alcalde de Tijuana, quien había logrado abatir la inseguridad en ese municipio de la región fronteriza con Estados Unidos:

1.- “Se definirán 10 zonas de atención prioritaria en materia de seguridad y se crearán otras tantas policías regionales”.

2.- “Se aplicarán las tecnologías más avanzadas para combatir a los delincuentes. Usaremos satélites, drones y sistemas de video”.

3.- “Se implementará una red estatal de video-vigilancia para ayudar a prevenir el delito. Se vigilará a los delincuentes y no a los ciudadanos”.


“Habrá mano dura en contra de los delincuentes, los trataré como lo que son; enemigos de los veracruzanos”, puntualizó.

¿Y todo esto para cuándo don Miguel?

AL OÍDO

Adán Escobedo del Partido Nueva Alianza es uno de los candidatos a la presidencia municipal en Coatzacoalcos que muestra su experiencia electoral en unos segundos comicios.

El abogado con dos maestrías ya caminó años atrás en busca de una diputación federal también de la mano del partido turquesa.

Hoy es de los pocos aspirantes que tienen un intenso andar diario y esperar ver reflejado ese esfuerzo en las urnas.

Lo mismo recorre colonias que se reúne con empresarios.

A Escobedo Morales no lo pierda de vista. 

@joseluisperez67
joluperezcruz@hotmail.com
www.codigoveracruz.com


Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014