Enero ha estado enmarcado por una evidente escalada de violencia en todo el estado, sobre todo en la zona centro y sur de la entidad.
Hasta el momento han sido encontrados más de una veintena de cuerpos, y se han ejecutado a un número similar en diversos actos; destacan además los hallazgos de nuevas fosas clandestinas a la par de la desaparición de cinco jóvenes en la Cuenca, en Tierra Blanca.
Coatzacoalcos y Las Choapas, representan el terror en la zona sur, donde incluso el hermano del diputado Gonzalo Guízar Valladares, Gertrudis de los mismos apellidos, murió baleado.
La delincuencia trastocó a la Fiscalía General del Estado, cuando elementos de la Policía Ministerial trasladaba a uno de los asesinos en el caso Guízar Valladares, y fueron emboscados muriendo dos elementos.
A continuación, un recuento de los principales hechos delictivos que enmarcan el último año de administración de Javier Duarte de Ochoa.
2 de enero
Coatzacoalcos empezó la lista con dos asesinatos. El primero de una mujer, cuyo cuerpo embolsado fue arrojado cerca del basurero conocido como Las Matas, a orillas de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán.
Ese mismo día por la tarde, aparentemente como resultado de un ajuste entre integrantes del crimen organizado, fue ejecutado de varios impactos de bala en el interior de su domicilio el taxista Mauricio Mendoza Olguín, de 26 años de edad. Fue victimado en el interior de su vivienda ubicada en la calle Privada de Laureles número 21-B esquina con Palmas de la colonia Rancho Alegre.
4 de enero
En Córdoba, a escasas cuadras de las instalaciones del Mando Único, se dio el hallazgo del cuerpo de una persona del sexo masculino, el cual se encontró desmembrado afuera de una bodega en la colonia Buenavista. Asimismo se ubicaron dos mensajes en cartulinas de color azul y otra amarilla.
5 de enero
En la capital del estado, un docente de la escuela Morelos, fue apuñalado en repetidas ocasiones durante la madrugada de ese marte, sin embargo, aún con vida personal paramédico traslado al maestro a la Clínica 11 del IMSS para su asistencia médica, pero minutos después de su ingreso perdió la vida; por esos hechos se detuvo a una persona.
6 de enero
El Día de Reyes fue negro en Actopan, cuando los cuerpos de tres hombres degollados y con huellas de tortura, fueron hallados por la mañana en la carretera Mozomboa-San Isidro.
Ese mismo día, por la tarde fueron encontrados otros dos cuerpos degollados, sumando a cinco personas asesinadas.
Autoridades periciales acudieron a la carretera San Isidro-Mozomboa a la altura de la localidad de Mata Novillo, a un kilómetro de distancia del primer hallazgo.
8 de enero
En Las Choapas, aparecieron dos narcomantas, muy cerca de la comandancia de policías, con leyendas intimidatorias en contra de un grupo de la delincuencia organizada.
Las mantas permanecieron poco tiempo pues fueron bajadas de inmediato por policías.
El mismo día, en Emiliano Zapata, un hombre fue ejecutado de cuatro balazos al encontrarse vendiendo jugos a orilla de la carretera Xalapa-Veracruz.
De acuerdo con la versión de los residentes de la zona y comerciantes cercanos, los agresores arribaron a bordo de una camioneta y dispararon en repetidas ocasiones en contra de Alfredo Figueroa Ortiz, de 43 años de edad.
La víctima presentaba cuatro impactos de bala de un arma corta, dos de ellos en la cabeza y el resto en el cuerpo.
9 de enero
A 24 horas de la colocación de dichas mantas, el sábado 9 dos personas fueron ejecutadas a balazos en plena vía pública en el municipio de Las Choapas en hechos ocurridos en distintos puntos de la cuidad.
El primer hecho de sangre se registró alrededor de las 9:00 horas justo frente a la tienda Coppel ubicada en el centro de la ciudad donde una persona de nombre Gabriel Cruz Tobilla de 20 años de edad fue acribillado por unos sicarios que lo esperaban cuando llegaba en su motocicleta.
Horas después ya por la tarde-noche de este mismo sábado en la Colonia La Sabana otra persona fue ejecutada por un grupo fuertemente armado.
La víctima identificada con el nombre de Manolo Hernández Gómez de 28 años de edad llegaba a un taller mecánico de su propiedad en la calle 20 de Noviembre cuando los hombres armados le dieron alcance y le propinaron al menos siete balazos en distintas partes del cuerpo que le provocaron la muerte instantánea.
11 de enero
Cinco jóvenes originarios de Playa Vicente fueron secuestrados por policías estatales en Tierra Blanca.
Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O, Marco Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz y Bernardo Benítez Arroniz, fueron interceptados por los efectivos y entregados a la delincuencia organizada.
Por estos hechos, hay siete elementos detenidos, entre ellos el comandante de esa corporación, que junto a dos policías más habían reprobado los exámenes de confiabilidad pero seguían en la corporación.
Además, tres integrantes de una célula delictiva fueron capturados por elementos de la Gendarmería Nacional; ellos serían los que estén detrás, junto a los policías, de la desaparición forzada de los jóvenes, de los cuales a más de dos semanas no se tiene indicios de su paradero.
13 de enero
Al filo de las 6:45 horas fue asesinado el ex comandante de la Policía Municipal de Tomatlán, Oscar Leonel Hernández Rojas, quien contaba con 40 años de edad. El cuerpo fue localizado con heridas provocadas se presume, por tres disparos de arma de fuego.
Los hechos ocurrieron sobre la avenida 5 y calle 5 del Barrio de San José, en dicho municipio. Los testigos apenas y pudieron dar escasas señas del presunto responsable del homicidio, quien se acercó a la víctima y detonó el arma de fuego en tres ocasiones provocándole la muerte instantáneamente.
15 de enero
Nuevamente en Coatzacoalcos, una mujer murió luego de haber sido baleada tras resistirse a un secuestro, en la colonia Rancho Alegre I, al poniente de la ciudad.
La mujer y el conductor de un automóvil Seat tipo Altea fueron interceptados por un par de camionetas a la altura del Centro de Convenciones de esta ciudad. Al no detener la marcha del carro, ambas personas fueron heridas con arma de fuego por sujetos desconocidos a bordo de los vehículos de lujo, quienes dispararon en varias ocasiones, pues se presume trataban de secuestrarlos. Horas después murió el conductor.
17 de enero
En Fortín, un grupo de al menos cuatro sujetos interceptó una unidad de la línea ADO GL con número económico 888, al filo de las 22:40 horas a la altura del puente Metlac de la autopista Córdoba – Orizaba; el autobús de pasajeros procedía de la Ciudad de México con destino a Córdoba.
Los delincuentes quienes portaban armas de fuego cortas realizaron en más de una ocasión detonaciones al aire para detener el autobús, una vez logrado su cometido ingresaron en primer lugar amagando al conductor de la unidad de nombre Alberto Pérez Tovar, quien explicó el suceso.
El momento provocó pánico entre los presentes, mientras que el grupo de delincuentes se organizó para despojar de sus pertenencias a todo el que iba en la unidad, fue así como robaron teléfonos celulares, dinero en efectivo, joyas, para después darse a la fuga.
19 de enero
Las investigaciones por los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, llevaron a la FGE a encontrar una fosa clandestina, cerca de la colonia Antorchistas de Emiliano Zapata, donde fueron extraídos los restos de seis personas, reconocidas de manera oficial.
Otras versiones señalan que serían hasta 14 cuerpos los encontrados, en el tiradero clandestino ubicado a menos de 20 minutos de la Academia de policías el Lencero.
En el lugar había desde osamentas hasta cuerpos en avanzado estado de putrefacción.
De igual forma, los cuerpos de tres personas fueron hallados en bolsas negras abandonadas en un paraje cercano al puente Wilmar de la autopista México – Veracruz, en Maltrata.
Autoridades ministeriales y de otras dependencias se trasladaron hasta el kilómetro 228, cerca de la población de Magueyes, tras ser alertados por una llamada anónima sobre el hallazgo de varios cadáveres.
En el sitio encontraron en un perímetro de 50 metros tres bolsas negras, un sarape gris y el esqueleto presuntamente de una mujer, además ropa y calzado y a casi 10 metros de éstos otro cráneo y restos óseos.
20 de enero
En Coatzacoalcos fue asesinado a balazos Gertrudis Guízar Valladares, hermano del diputado federal y líder estatal del PES, Gonzalo Guízar Valladares. Según los primeros reportes, el hoy extinto, conocido como "El Tulle", fue atacado a balazos a las afueras de su casa en Coatzacoalcos, por al menos dos desconocidos que se trasladaban en una motocicleta y ya lo esperaban.
En la misma región sur, Rigoberto Martínez Parroquín, subdirector Médico del turno matutino de la clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Minatitlán fue “levantado” pasadas las 21:00 horas.
Cuando el médico salía de su turno, por el área de urgencias médicas; al intentar ingresar a su vehículo, sujetos armados le interceptaron. Testigos de los hechos, varios pacientes y familiares e internos de esa clínica, indicaron que los agresores le golpearon y se lo llevaron en su propio vehículo, al parecer, metros adelante otra unidad les cubrió el escape.
El 22 de enero se confirmó que logró evadir la vigilancia de sus captores y escapó sano y salvo.
22 de enero
En Martínez de la Torre, tres sujetos, presuntamente miembros de la delincuencia organizada, perdieron la vida luego de enfrentarse a balazos con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
De acuerdo a las versiones policíacas, los supuestos delincuentes circulaban por calles de la ciudad a bordo de una camioneta Jeep Patriot, color negro, cuando de pronto se encontraron con los policías estatales, quienes les marcaron el alto para hacerles una revisión de rutina.
Los hoy finados no se detuvieron, y fue así como se inició una persecución que terminó en un domicilio particular de la calle Vicente Gómez Farías, en la colonia Melchor Ocampo, en la parte alta de este municipio, donde -al parecer- los presuntos delincuentes trataron de refugiarse, no sin antes hacer disparos a los uniformados, quienes repelieron la agresión. 22
23 enero
Un taxi fue hallado abandonado la madrugada de ese sábado a la altura de la comunidad conocida como La Estación, en Ixtaczoquitlán. En la cajuela, fueron encontrados los cuerpos de dos varones ejecutados, atados de pies y manos además de tener vendados los ojos.
Con relación a este hecho, la Fiscalía de Mendoza abrió la carpeta de investigación ministerial número 20/2016, con la cual la PME, ya trabaja para esclarecer ambos crímenes.
25 de enero
En el sur de la entidad, Minatitlán, tres agentes ministeriales fueron emboscados sobre la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, cuando trasladaban a un implicado en el asesinato de Gertrudis Guízar Valladares, en un taxi. Dos elementos murieron.
El detenido tenía como destino el Cereso Duport Ostión en Coatzacoalcos, cuando sujetos desconocidos les cerraron el paso; en el lugar, murió la agente Sandra Emilia Rodríguez Baizabal.
Posteriormente, al filo de las 14:30 horas, falleció el segundo agente identificado como Carlos Herrera Hernández. El delincuente y sus cómplices lograron escapar -
En esta capital una mujer fue hallada muerta en una vivienda de la colonia Revolución, minutos antes de la madrugada de este lunes.
Los hechos se suscitaron al filo de las 23:45 horas, sobre la calle Felipe IV de la mencionada colonia, donde los vecinos reportaron el hallazgo de una mujer muerta.
Se informó que la víctima en apariencia no tenía signos de violencia, sin embargo, se encontraba con la blusa levantada y el pantalón desabrochado.
26 de enero
El domingo 24 fue hallado un cuerpo embolsado en la localidad de Piletas; este martes se confirmaría que se trató del coreógrafo que se encontraba desaparecido desde el pasado 14 de enero.
El fallecido llevó el nombre de Jorge Rubén Morales Luna y se encontraba enrollada en bolsas y amarrada. Las autoridades ministeriales rompieron el plástico y se percataron que se encontraba en un avanzado estado de putrefacción.
El día de los hechos, se informó que la víctima fue arrojada en ese lugar, sin que hasta el momento se tengan pistas de los agresores.
También este día fueron hallados los cuerpos sin vida de tres personas sobre el acotamiento del libramiento Perote-Banderilla.
Los cadáveres estaban desnudos, maniatados y presentaban huellas de tortura.