Viernes 26 de abril de 2024

Síguenos

“50 sombras de Grey” y la Biblia los ‘best sellers’ mexicanos

En el Día Nacional del Libro, la Encuesta Nacional señala que un 42,7% de los mexicanos no lee

● CULTURA | NOTIMEX | CD. DE MÉXICO, MX.- | 12 de Noviembre de 2015

El Día Nacional del Libro en México, inició por decreto en 1979 durante el gobierno de José López Portillo, en homenaje al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, exponente del Siglo de Oro de la literatura. En el último años, las nuevas tecnologías han modificado las formas de adquisición de conocimiento. Sin embargo, el libro sigue teniendo un rol central en el aprendizaje y la transmisión cultural.

En México, según un reciente Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, los ciudadanos leer en promedio 5,3 libros al año, lo que sitúa al país en el top 3 de los países americanos con más hábito de leer.

En nuestro país, el erotismo de 50 sombras de Grey ha conquistado a los lectores nacionales. La obra de E. L. James es el libro más leído en México, después de la Biblia, que ocupa el primer puesto. Este es uno de los datos que se extraen de la Encuesta Nacional de Lectura que también señala que un 42,7% de los mexicanos no lee.


La estadística, que presenta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), sitúa a México como el segundo país con mejores hábitos lectores de América Latina, por debajo de Chile. Cada ciudadano lee 5,3 libros al año, una cifra que casi se ha duplicado frente a los datos que esta misma encuesta aportaba en 2006.


La realidad es que México está lejos de alcanzar los niveles de Finlandia o incluso España, donde se leen 47 y 10,3 respectivamente. Y, de hecho, este aumento en los hábitos de lectura se debe, en parte, a que el 44,9% de quienes leen lo hace mayoritariamente en redes sociales, mientras que en 2006, estas plataformas apenas estaban implantadas en la sociedad.

Las cifras que aporta esta encuesta contrastan con los que hace poco más de un año ofrecía el estudio “Hábitos de Lectura” elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la UNESCO. En él, México se situaba en el puesto 107 de 108 en términos de lectura y se aseguraba que cada ciudadano leía únicamente dos libros al año. Además, aquella estadística arrojaba otro duro dato, el 40% de los mexicanos nunca había entrado en una librería.

Las cifras de la Encuesta Nacional de Lectura también señalan que los mexicanos realizan esta actividad, mayoritariamente, por gusto. De los 5,3 libros que cada mexicano lee, 3,5 se inician por placer. Sin embargo, las desigualdades que acechan México – un país en el que convive el cuarto hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y 55,3 millones de pobres – también se vislumbran en este estudio. El 40% de los universitarios lee de forma habitual, frente a quienes pertenecen a estratos sociales más desfavorecidos, donde la cifra apenas alcanza el 14%.

Esta encuesta también señala que cuando los mexicanos tienen tiempo libre prefieren ver la televisión, practicar deporte o ir a alguna reunión. La lectura aparece como la quinta opción escogida para entretenerse.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014