Jueves 25 de abril de 2024

Síguenos

Sale libre implicado en crimen de Moisés

Asegura que fue un chivo expiatorio de la Fiscalía para demostrar que había detenido a los autores del asesinato del periodista

● SEGURIDAD | LUIS DANIEL RIVAS PRADO | CÓDIGO VERACRUZ | COATZACOALCOS, VER.- | 04 de Noviembre de 2015

Esta tarde a las 16:20 horas Martín López Meneses implicado en el homicidio de Moisés Sánchez Cerezo salió del Reclusorio Duport Ostion de Coatzacoalcos luego de haber permanecido 10 meses recluido.

Al dejar el Cereso por un amparo que le otorgó un Juez Federal dijo que fue utilizado como Chivo Expiatorio y que él y el resto de los acusados son inocentes.

FGE NO VE REVÉS
Las resoluciones de la justicia federal o estatal son acatadas y respetadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó su titular Luis Ángel Bravo Contreras, al referirse al amparo en favor de Martín López Meneses, implicado en el homicidio de Moisés Sánchez Cerezo, que acotó “no implica un revés, pues no representa en ningún modo una sentencia absolutoria”.

Explicó que en contrasentido, al probable autor material, Clemente Noé Rodríguez Martínez le fue negado el amparo, entre otras cosas, “porque las pruebas en que se funda la formal prisión en su contra resultaron aptas, legales y suficientes, como la confesión en la que señaló a López Meneses como la persona que les pidió, por conducto de un miembro de la banda- privar de la vida a Moisés.

Sobre la anticipación del abogado defensor por la futura sentencia que amparará a Omar Cruz Reyes, exalcalde de Medellín, señalado como probable autor intelectual del homicidio, dijo que “esta afirmación es deliberada y sospechosa, ya que no es legítimo que las partes conozcamos a priori el modo en el que se resolverá un caso”.

Señaló que el Ministerio Público estará pendiente del resultado para actuar “sin que sea concluyente que, por el hecho de que López Meneses haya obtenido el amparo y protección de la justicia federal, Omar Cruz Reyes vaya a resultar favorecido en consecuencia”, pues, reiteró, que al probable autor material le fue negado el amparo.

“Como cualquier ciudadano mexicano en pleno uso de sus facultades, Martín López hizo efectivo su derecho a recurrir a una segunda instancia que revisó el caso y emitió su veredicto al respecto; sin embargo, el proceso en su contra no culmina, sino que representa una oportunidad para el MP para fortalecer las pruebas existentes y aportar un mayor número de elementos, acciones que se realizarán de manera puntual”.

Bravo Contreras detalló que con base en el Artículo 177 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Veracruz, aplicable al caso, la letra dice: “se dictará auto de libertad, sin perjuicio de proceder por datos posteriores de prueba, en contra del inculpado”, la FGE podrá proceder nuevamente en su contra, debido a que el amparo no representa una sentencia absolutoria.

Es decir, añadió, “es falso que a partir de esta resolución del Tribunal Colegiado desvanezca cualquier prueba en su contra, como afirma su abogado defensor, y la actuación de la Fiscalía continúa vigente para actuar en consecuencia”.

Finalmente, expuso que el caso del homicidio de Moisés Sánchez Cerezo, ocurrido el pasado mes de enero en la comunidad El Tejar, seguirá siendo atendido con eficacia y responsabilidad por parte de la FGE hasta lograr una sentencia ejemplar en contra de los autores del crimen.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014