Jueves 25 de abril de 2024

Síguenos

Oculta Pemex gran fuga de crudo

COATZACOALCOS, VER.-: Oculta Pemex gran fuga de crudo / CÓDIGOVERACRUZ.COM
A pesar de que el derrame ocurrió meses atrás sigue sin poder contenerlo; no informa a autoridades del desastre ecológico por la zona de Las Matas; ante las lluvias el desastre será mayor al extenderse el combustible en el pantano

● LA INDUSTRIA | CORTESÍA | COATZACOALCOS, VER.- | 16 de Junio de 2021

Por IRMA SANTANDER

A tres meses de un derrame de hidrocarburo en un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesa la carretera Minatitlán- Coatzacoalcos, la empresa petrolera ha mantenido bajo resguardo la información sobre el desastre ecológico que ocasionó y peor aún, no ha podido contener el producto.

La zona afectada es pantano y aunque las altas temperaturas han dado tregua en estos últimos días, el riesgo de un incendio puede extenderse al resto del ecosistema, tal como se vio con el siniestro que devastó varias hectáreas de pantano en el tramo de Las Matas.

En el área de Comunicación Social de Pemex de la zona sur se aseguró, luego de ser consultados que no se ha reportado ningún derrame en esa región en el último año, pese a que las imágenes muestran una enorme fuga de crudo.

Incluso a decir de Esteban Quintana de la Cruz, presidente de vigilancia de la Sociedad Cooperativa Pesquera Miguel Alemán en Coatzacoalcos, ahora que ha iniciado la temporada de lluvias también puede complicarse por lo que urgió a Pemex hacer la totalidad de la limpieza para evitar un desastre mayor.

De acuerdo a datos obtenidos junto con fotografías, el derrame de hidrocarburo en uno de los ductos de la petrolera se habría presentado a finales de marzo de este año, y desde entonces la empresa no lo comunicó a las corporaciones como Protección Civil, Comité Local de Ayuda Mutua, ni a los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán.

Las fotografías tomadas en el momento del ecocidio, evidencian una enorme franja oscura formada por el producto derramado entre la zona pantanosa, e incluso se observa personal de alguna compañía en lanchas realizando la remediación, así como la instalación de cordones oleofílicos y guardarrayas para contener el líquido gaseoso.

Actualmente el área contaminada poco a poco está siendo saneada, sin embargo, no se ha podido controlar al cien por ciento por la gran cantidad derramada, es más puede tardar hasta un año.

Hasta la semana pasada, habían embarcaciones con personal de compañías recolectando el crudo derramado.

NO LLEGA AL RÍO

Un especialista en temas de emergencias, quien pidió omitir su nombre, señaló que se continúa limpiando el estero ante el riesgo de incendio, “el riesgo existe, un incendio cuesta más trabajo apagar por el residuo de hidrocarburo, está dentro del pantano se ha impregnado la vegetación y suelo, no sabemos en qué tiempo quedará listo”, sostuvo.

Aclaró que no afecta el río Coatzacoalcos, y explicó que los cordones oleofílicos absorben el líquido para evitar que escurra, inclusive las lluvias quedan confinadas en esta barrera.

Por ser zona pantanosa no se puede introducir maquinaria para succionar, por ello la limpieza es manual, es decir, en tambos de plásticos.

QUE REMEDIEN

Esteban Quintana de la Cruz, presidente de vigilancia de la Sociedad Cooperativa Pesquera Miguel Alemán en Coatzacoalcos, detalló que el derrame no ha sido confinado por parte de las compañías contratadas por Petróleos Mexicanos.

“Es difícil el acceso, me parece que fue en marzo que ocurrió, hasta el momento no ha salido por la seca, pero puede afectar la pesca de río, que Pemex remedie y trate de corregir para evitar un problema más grande”, añadió.

El representante de los pescadores mencionó que este tipo de contaminación, aunque no ha dañado al sector, en algún momento si se puede dar sino se hace la limpieza al cien por ciento.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014