Jueves 02 de mayo de 2024

Síguenos

Nos quedamos sin aire y el conductor nos ignoró, narran migrantes

COATZACOALCOS, VER.-: Migrantes que viajaban a bordo del camión que fue detenido este miércoles en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, confirmaron haber pagado para ser trasladados del estado de Chiapas hasta Reynosa, Tamaulipas. / CORTESÍA
Además, afirman que durante persecución, autoridades dispararon contra el camión en que los llevaban

● EL SUR | ANA PATRICIA REYNA / CODIGO VERACRUZ | COATZACOALCOS, VER.- | 20 de Noviembre de 2019

En un tráiler de la marca Danone, hacinados y en condiciones precarias es como viajaban 58 migrantes centroamericanos, entre ellos mujeres y niños con rumbo a Reynosa, su sueño llegar a Estados Unidos.

Salieron hace dos días de Chiapas, pagaron miles de dólares para llegar a la frontera, pero fueron asegurados por la Policía Federal en el retén de la carretera Coatzacoalcos- Agua Dulce a la altura del kilómetro 17.

“Eso fue en Chiapas, ¿pagaron para que los trasladaran?- ¿cuanto pagaron?- no les puedo decir ... si es complicado porque bueno nos faltaba el aire porque el aire no servía, un policía de ellos los agarró a tiros, no sé si es delito, denunciarlos si es delito, me metí en problemas, estábamos ahogándonos y no querían que nosotros nos saliéramos y nos agarraron a tiros, tuvimos miedo venían niños, mujeres embarazadas y les valió poco, días en el camino”, expresó Freddy quien es migrante.

Dentro de la unidad se podían observar garrafones de agua, envolturas de comida chatarra, almohadas y cobertores.

El conductor y su ayudante fueron detenidos y puestos a disposición a la Fiscalía General de la República (FGR).

Los indocumentados recibieron atención médica por parte de la Cruz Roja, entre ellos una mujer embarazada que fue atendida de forma inmediata.

“A uno por uno se les fue monitoreando sus signos vitales, todos están estables en condiciones de salud, nada más la embarazada por su estado se le subió a la ambulancia se le checaron los signos vitales, se dejó en recuperación por el trayecto que ellos vienen de viaje pero todos en buenas condiciones, en buen estado de salud, las imágenes dicen todo cuando los encontramos ya estaban abajo tenían hambre, sed, sus necesidad fisiológicas”, indicó Alejandro Rodríguez, coordinador socorrista Cruz Roja Coatzacoalcos.

La Policía Federal se encargó de proporcionarles carbohidratos, refrescos y galletas.

Serán trasladados a la estación migratoria en Acayucan para después ser deportados a su país de origen.

El lugar estuvo resguardado por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014