Miércoles 17 de abril de 2024

Síguenos

Aumenta violencia 209%: 1,672 crímenes

CD. DE MÉXICO, MX.-: Del total de homicidios dolosos, 256 fueron por arma de fuego, 77 por arma blanca, 50 por otro elemento, y 84 no especificado, y 26 casos fueron calificados como feminicidios. / CORTESÍA
La mayoría de las ejecuciones están estrechamente vinculadas con el crimen organizado.

● SEGURIDAD | TABASCO HOY | VILLAHERMOSA, TAB.- | 30 de Diciembre de 2018

El cierre de este sexenio queda marcado por el aumento de un 233 por ciento de carpetas de investigación por homicidio doloso, por lo que esta administración estatal concluirá con el año más violento desde el inicio de esta gestión, y desde que cambió de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia (FGJ).

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 2013 al 2018 el crimen ha aumentado 209 por ciento, se estima que en la entidad cada 24 horas asesinan al menos a una persona.

Según los números de la plataforma de Seguridad Pública, en el 2013 se registraron 140 asesinatos, en 2014 la cifra llegó a 168 y en 2015 se registraron 233. El panorama no cambió en los años siguientes: en el 2016 sumaron 276, en el 2017 (considerado el año mas violento) la cifra llegó a 388, y en lo que va del 2018, los homicidios dolosos van 467.

Del total de homicidios dolosos, 256 fueron por arma de fuego, 77 por arma blanca, 50 por otro elemento, y 84 no especificado, y 26 casos fueron calificados como feminicidios.

En los asesinatos ocurridos durante esta administración, también se observó que aumentó la saña en crímenes, toda vez que se registraron decapitados, ensabanados, así como feminicidios cometidos con arma de fuego, y a cuchilladas.

De acuerdo al psicólogo terapeuta Pedro Uc, "Los asesinos usan coraje contra sus víctimas como un acto de venganza, en donde dejan sentir el rigor del odio, descargan sus energías negativas, sacan el instinto animal contra sus enemigos".

La zona de La Chontalpa, así como el Centro y Los Ríos, han tenido casos muy violentos, como el ocurrido el pasado 14 de octubre, cuando le fue cortada la cabeza al encargado de un rancho en Tenosique, de nombre Cándido Flores, de 68 años de edad.

Uno de los crímenes que más impactaron fueron los multihomicidios, apenas en enero del año pasado. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó el asesinato de ocho personas en el municipio de Paraíso, mismas que fueron encontradas con armas largas, droga, cargadores, cartuchos útiles, chalecos antibalas y pasamontañas.

Tabasco se ubicó entre los 10 estados peor calificados en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde el 96.2 por ciento de los delitos no se castiga.

De acuerdo con los resultados de la organización 'México Evalúa' en su reporte Hallazgos 2017, que da seguimiento a la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Tabasco ocupa el sexto sitio del país debido a la carencia de capacitación de los operadores del sistema, como policías, fiscales y jueces, además de una grave saturación de procesos. Es decir, están atorados en los juzgados el 96.2 por ciento de 60 mil 395 carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Fiscalías Estatales, que se resumen en 58 mil 100 casos que están en impunidad.

Lo anterior, a pesar de que Tabasco recibe al año un promedio de 200 millones de pesos para capacitaciones, implementación y desarrollo del Sistema de Justicia Penal y sistemas complementarios, entre otros rubros.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014