Los morenistas de Coatzacoalcos jamás llegaron a pensar que algún día ostentarían el poder político de esta ciudad que por muchos años fue gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Un hemiciclo de los Niños Héroes en una tarde familiar de domingo soleado, poco a poco se fue llenando de militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), algunos llegaron por convicción propia y otros más de acarreados, -hoy se utiliza el término movilización- en camiones para ver a su guía moral y político Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato a la presidencia de la República. También los pequeños acompañados de sus padres.
Una ola de calor que hacía sudar a más de uno no importaba, habría que esperar a AMLO,
“será que va a pasar por aquí... Yo quiero solo saludarlo y ya después entramos al evento”, decían dos mujeres quienes estaban arremolinadas entre un grupo de hombres, mujeres y periodistas en la entrada del “túnel” de vallas, sitio donde ingresarían Andrés Manuel; Cuitláhuac García, candidato a la gubernatura de Veracruz; Rocío Nahle, candidata a la senaduría; Tania Santos, candidata a la diputación federal por este distrito, y un montón de líderes que hoy están en el grupo del “Peje”.
El de este domingo fue un mitin político singular, por primera vez el partido Movimiento de Regeneración Nacional, albergaba una gran multitud en el hemiciclo, no se había visto algo así por parte de este grupo político, que reafirmaba que van arriba de las encuestas en la presidencia de la República, gubernatura, senadurías y diputaciones.
Banderines con el logotipo de MORENA, las porras de
“¡Presidente...!, ¡Obrador, Obrador!, al unísono una y otra vez, retumbaban cuando López Obrador hizo su arribo, y las ya famosas selfies durante varios minutos, retrasaban más el inicio del evento.
EMPUJONES
Como normalmente sucede en los eventos de MORENA, la prensa local no tuvo acceso al escenario hasta que llegara el candidato.
Los que estaban de organizadores, entre ellos un hombre de apellido Leyva, —que ni en su casa lo conocen—, pedían identificarse con el gafete del medio de comunicación —lo que es válido— no así el trato, cuando jalonean y empujan a los reporteros por igual: mujer y hombre.
Por más de 40 minutos varios reporteros tuvieron que esperar a tener acceso, lo que se buscaba era estar con antelación en el espacio asignado para la prensa.
Hay quienes si lograron entrar antes, sin embargo, a los morenistas aún les falta mucho que aprender en la organización.
Casi 50 minutos de discurso repetitivo tal como lo hizo en Cosoleacaque y Minatitlán, Andrés Manuel habló y habló contra la mafia del poder que han liderado la corrupción y de paso darle su raspadita al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al decirle que salió más perverso que el ex mandatario veracruzano Javier Duarte.
“Aunque no lo crean así es, y ahora quiere poner a su hijo”, señaló el peje.
El tabasqueño se despidió luego de una larga perorata, y dijo que Coatzacoalcos es su segunda ciudad más querida.