Viernes 19 de abril de 2024

Síguenos

Suma 6,879 mdp megadesvío: ASF

CD. DE MÉXICO, MX.-: Los desvíos habrían ocurrido entre 2012 y 2016 mediante la regulación de recursos vía contratos entre dependencias / CORTESÍA
Fue mediante triangulación de recursos vía contratos entre dependencias.

● EL PAÍS | REFORMA | CD. DE MÉXICO, MX.- | 21 de Febrero de 2018

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvíos por 6 mil 879 millones de pesos en la actual administración federal, mediante la triangulación de recursos vía contratos entre dependencias.

Al dar a conocer ayer el Informe General de la Cuenta Pública 2016, el organismo alertó sobre los riesgos de fraude y corrupción al registrarse un abuso del esquema de excepción de contratos entre entidades públicas.
Algunas de las dependencias involucradas en estos desvíos son la Sedesol, Sedatu y Sagarpa, así como Conagua, ISSSTE, Diconsa, Conapesca, CFE y los institutos nacionales de Desarrollo Social y para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural.

“En estas contrataciones se genera un ambiente de discrecionalidad que, a su vez, propicia situaciones de riesgo de fraude y corrupción, ya que no se cuenta con los controles contemplados en los procesos de licitaciones públicas.

La cadena de subcontrataciones que se ha identificado en estas operaciones complica la trazabilidad de los recursos erogados por la entidad pública contratante”,
citó la ASF en su informe.

Reforma publicó ayer que mediante contratos suscritos por Sedesol y Sedatu, con Rosario Robles como titular de ambas dependencias, se desviaron mil 311 millones de pesos, mediante la simulación de contratos con Radio y Televisión de Hidalgo y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

En la revisión de 2016, la Auditoría reportó en 12 auditorías la simulación de servicios contratados para consultorías, asesorías y servicios relacionados, así como en la realización de estudios técnicos y ejecución de tareas de supervisión.

Para acabar con estas irregularidades y aminorar la opacidad, el organismo propuso obligar a los titulares de las dependencias a firmar los contratos.

La ASF explicó que los convenios entre dependencias del sector público, entre 2012 y 2016, se realizaron al amparo de la excepción permitida en la Ley Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para realizar asignaciones directas entre dependencias públicas.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014