Miércoles 24 de abril de 2024

Síguenos

Los FIELES desaparecían 60 personas al año

XALAPA, VER.-: El testimonio indica en ese sentido, que si bien eran 15 detenciones, de manera mensual eran puestos a disposición de ese grupo, cinco de los asegurados / CORTESÍA
“El Grupo de Reacción” reportaba al menos 15 detenidos al mes señala testigo en la era de Bermúdez y Duarte

● INVESTIGACIONES | | XALAPA, VER.- | 15 de Febrero de 2018

Al menos 60 personas al año eran entregadas al grupo Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública y presuntamente desaparecidas por LOS FIELES, de acuerdo con un testimonio en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Uno de los testigos protegidos de las autoridades ministeriales ha revelado que los integrantes del Grupo de Reacción, el que se encargaba de detectar, detener, interrogar a los jóvenes y entregarlos a los FIELES, aseguraban al mes a unas 15 víctimas.

Además, esta situación refuerza la hipótesis de una supuesta alianza entre el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y Arturo Bermúdez Zurita con los llamados "mata zetas".

Esto es, porque si bien la orden vertida desde el mando principal de la SSP radicaba en que todo aquel detenido que manifestara ser de algún grupo criminal fuera informado a la superioridad para proceder, lo cierto es que solo los que decían pertenecer a los Zetas, eran entregados y desaparecidos.

El testimonio indica en ese sentido, que si bien eran 15 detenciones, de manera mensual eran puestos a disposición de ese grupo, cinco de los asegurados, mismos de los que no se sabía de su paradero de manera posterior.

"Ahora bien, recordando el modo de trabajar, en promedio se detenían como a 15 personas al mes, y de esas, como a 5 mensualmente se les llevaba a La Academia de Policía”
, señala la narración del testigo de identidad resguardada 21/FEADPD/ZCX/2017.

Si bien, la carpeta de investigación de la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz ha logrado acreditar la desaparición de 15 personas a mano de los policías, la FGE indaga más de 200 casos que estarían relacionados con esta práctica de desaparición de civiles.

"Las veces que acudimos a recorridos y se detuvo a alguien para llevarlo a La Academia para entregárselo a los FIELES, yo me quedaba en la entrada de dicho lugar, mientras que las patrullas del Comandante Manuel Alejandro Trujillo Rivera, junto con la Unidad en la que iba Silviano, quien era el segundo al mando de Trujillo y que también llevaba anotaciones sobre los detenidos, ingresaban para entregar a los detenidos con los FIELES, en la pista que está por la puerta principal de La Academia de Policía.

"Dentro de las instalaciones de La Academia se encontraba la base de LOS FIELES, denominada como EL BUNKER. También el otro grupo de la Fuerza de Reacción operaba de esta forma, pues era en cumplimiento de las instrucciones superiores”
, agrega el relato.

Incluso, de acuerdo al testigo, el primer año de implementación del operativo de caza de humanos, fue cuando más detenciones y entrega de civiles se realizaron, aunque no se tiene una cifra exacta de estas.

"Recuerdo más detenciones del 2013, porque fue el año en que más gente entregamos a Los Fieles”
, relata el testigo, tras narrar algunas de las detenciones efectuadas en la era de Arturo N.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014