Jueves 25 de abril de 2024

Síguenos

En siete meses 538 muertes violentas

VERACRUZ, VER.-: A la gran suma de desaparecidos, las muertes violentas crecieron en Veracruz en la época de Bermúdez / CORTESÍA
Tres al día; Esto pasaba en Veracruz mientras Bermúdez desaparecía jóvenes; 378 mujeres fueron violadas

● INVESTIGACIONES | | XALAPA, VER.- | 12 de Febrero de 2018

Mientras Arturo Bermúdez Zurita y sus policías levantaban y desaparecían a jóvenes, Veracruz se convulsionaba en la violencia: entre abril y octubre de 2013, mismo periodo de las 15 desapariciones acreditadas, murieron de manera violenta 538 personas, casi tres al día.

Asimismo, durante ese mismo lapso, los elementos policiacos, preocupados por detectar actitudes "sospechosas" en jóvenes de entre 16 a 30 años, se olvidaron de implementar operativos para dar con el paradero de los autores de 65 secuestros.

Por si fuera poco, aún con recorridos día y noche, buscando víctimas potenciales, no pudieron auxiliar a 378 mujeres que fueron violadas en el mismo periodo, casi dos por día.

De acuerdo con datos oficiales de las autoridades estatales y federales, el 2013 fue uno de los años con más violencia en la era de Javier Duarte de Ochoa -preso por delincuencia organizada y lavado de dinero- y de Arturo Bermúdez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Desaparecer contra brindar seguridad

Las 15 desapariciones forzadas que hasta el momento ha logrado acreditar la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Jorge Winckler Ortiz, se remontan específicamente a aquel año y esos meses, sin que esto signifique que sean las únicas que se indagan.

En sus alegatos, la FGE reprocha que la SSP ejecutó una estrategia completamente desvinculada del Estado de Derecho y de principios constitucionales como el debido proceso, y que implicaba la violación sistemática de derechos humanos como la libertad personal, la integridad, la personalidad jurídica y el derecho a la vida, cuando en su lugar debía estar brindando seguridad.

Y en ese contexto, en aquel año se perpetraron en total 863 homicidios dolosos; 109 secuestros y 595 violaciones.

Dichas cifras colocan al año 2013 como uno de los más graves en materia de inseguridad, puesto que si bien en otros ocurrieron más ilícitos, cobra relevancia por el papel que estaban desempeñando las autoridades, distintas de la política en materia de combate -legal- a la delincuencia.

De esta manera, ese año fue el segundo del sexenio con mayor número de secuestros, superado por el 2014 con 144; en homicidios dolosos fue el cuarto, pues en 2011 se registraron 890, en 2012 fueron 968 y en 2016 un total de 993.

Abril

Cuando en abril de 2013 fueron levantados Héctor de Jesús Hoyos Barradas, de 16 años; José de Jesús Martínez del Ángel, de 21 años; Alberto Huerta Acosta, de 23 años; y José Ulises Martínez Fernández de 30, en Veracruz se cometían 82 homicidios dolosos.

También se perpetuaron al menos nueve secuestros y 56 mujeres fueron víctimas de violación.

Mayo

Jorge Leal Amaro, de 20 años; Liberio Hoyos Castañeda, también de 20 años; Uriel Hernández Vega de 18 y; Bibiana Hernández Moguel, de 17, fueron levantados y desaparecidos en mayo.

En ese mes, murieron violentamente 83 personas, ocho más fueron secuestradas y 60 mujeres fueron víctimas de violación sexual.

Junio
Mientras los policías levantaban a Antonio Morales Marín de 22 años; Héctor Campos Cornelio de 16; Cecilia de la Cruz Luján de 17; Carlos Alberto Ruiz Barbadillo y Humberto Ruiz Arcos, en el mismo mes se registraba el mayor número de ejecuciones de todo el periodo: 89.

A la par, nueve personas fueron secuestradas por grupos criminales y 53 personas más fueron víctimas de violación sexual.

Agosto

Durante agosto se registraron 76 homicidios dolosos, 12 secuestros y 56 violaciones, mientras la policía de Bermúdez se ocupaba de desaparecer a José Cruz Peralta Nava.

Octubre

Andrés Aguilar Marín fue la última víctima acreditada, hasta ahora, que fue levantada y desaparecida en octubre.

En ese mes, Veracruz padeció la muerte de 83 personas, el secuestro de diez más y la violación sexual de 58 víctimas.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014