Miércoles 17 de abril de 2024

Síguenos

Los ‘FIELES’ brazo ejecutor de Bermúdez

XALAPA, VER.-: El grupo paramilitar fue creado ex profeso por el propio Bermúdez para hacer la segunda parte del trabajo sucio: desaparecer a supuestos integrantes de grupos criminales. / CORTESÍA
El grupo paramilitar fue creado ex profeso para desaparecer a supuestos integrantes de grupos criminales; en su mayoría lo integraban ex militares

● INVESTIGACIONES | | XALAPA, VER.- | 10 de Febrero de 2018

Al más puro estilo de Los Zetas, Arturo Bermúdez Zurita creó a su brazo ejecutor a base de ex militares, quienes lo mismo tenían el encargo de brindarle seguridad privada y exclusiva, que de desaparecer personas.

La Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública, mejor conocida como "FIELES" es el nombre de uno de los dos grupos que trabajaron al margen de la ley para cometer crímenes bajo la excusa de combatir a la delincuencia organizada.

El grupo paramilitar fue creado ex profeso por el propio Bermúdez para hacer la segunda parte del trabajo sucio: desaparecer a supuestos integrantes de grupos criminales.

"Fue un agrupamiento de élite, al mando y conformado por ex militares, que fue creado por el ex Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, bajo su mando directo”, señala la indagatoria de la Fiscalía General del Estado (FGE), que investiga 15 casos de desaparición forzada perpetradas desde la SSP.

"Este segundo grupo, Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública recibía a las víctimas y las trasladaba a la Academia de Policía Estatal, ubicada en el Lencero.

"Ahí las torturaba, extraía información y después, las personas desaparecían. Tal es el caso de las 15 víctimas, de quienes a partir de esta entrega, no se volvió a tener noticia sobre la suerte y paradero”
, agrega.

La investigación ministerial, que ha dado con la captura de 19 ex mandos y policías, mismos que fueron imputados y sujetos a prisión preventiva durante la noche de este viernes y madrugada del sábado, durante más de 40 horas de audiencia, encabezada por el fiscal especializado en denuncias de personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa y el propio fiscal general Jorge Winckler Ortiz, reitera que el brazo ejecutor de Bermúdez nunca fue reconocido públicamente dentro de la estructura orgánica de la SSP, pero "contaba con un mayor apoyo institucional, es decir, mejores sueldos, mejor equipamiento y vehículos, así como con clandestinidad a nivel institucional.

"Durante su mandato, Arturo Bermúdez Zurita encumbró a distintos miembros de la Fuerza Especial en puestos de mayor jerarquía, responsabilidad y poder operativo. Tal era la confianza en este Agrupamiento, que la mayoría de sus elementos de escolta, eran miembros de la Fuerza Especial”.


El primer grupo, la Fuerza de la Reacción de la División de Policía Estatal se componía principalmente de policías rasos, quienes escogían a quien levantar, interrogar, y poner a disposición de los mandos que ordenaban las desapariciones.

La Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz logró, en un año, llegar al fondo de la estructura criminal que operó al interior de la SSP, y logró, en solo unas horas, apresar a 19 personas implicadas, entre ellos el propio Bermúdez Zurita en operativos desplegados de manera simultánea por elementos ministeriales.

De los hoy imputados, 16 seguían laborando en la dependencia y se ha revelado que no fueron despedidos como parte de la estrategia de la FGE.

Los detenidos, Benigno Neftalí Rivera; Cirilo Hernández Ceballos; José Oscar Rodríguez Franco; Miguel Jiménez López; Silvano Martínez Rivera; Nicanor Ixmatlahua Xotlanihua; Oscar Paul Mendoza; Francisco Martínez Santiago y; Crescenciano Domínguez.

Así como Daniel García Gutiérrez; José López Cervantes, alias comandante “Black”, comandante de la denominada fuerza especial; Carlos Baxin Ortiz;
Evaristo Sánchez Alarcón; Dario Arroyo Elizondo; Domingo Santiago Santiago y Francisco Méndez Flores fueron el primer contacto con los desaparecidos.

El resto, es decir, los mandos: Arturo Bermúdez Zurita, Roberto González Meza y José Oscar Sánchez Tirado, eran los que ordenaban las desapariciones.

Aunque hay una docena de implicados buscados por las autoridades, entre ellas José Nabor Nava Holguín, quien sustituyera en el cargo a Bermúdez Zurita, hasta este momento procesal, la FGE logró acreditar la participación de los elementos policiacos.

El martes se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso, donde Winckler Ortiz y sus fiscales, presentarán 89 datos de prueba, entre testimonios y documentos, para demostrar ante juez de control, que no existe lugar a dudas de las acciones ilegales que fueron perpetradas en la era de Javier Duarte de Ochoa y de Bermúdez Zurita.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014