Sábado 20 de abril de 2024

Síguenos

Actitud sospechosa ‘motivo suficiente’ para desapariciones forzadas

XALAPA, VER.-: Arturo Bermúdez Zurita y José Nava Holguín / CÓDIGOVERACRUZ.COM
Aquí los 15 casos de víctimas identificadas en tarjetas informativas a las que tenían acceso Arturo Bermúdez Zurita y José Nava Holguín

● INVESTIGACIONES | | XALAPA, VER.- | 10 de Febrero de 2018

Si entre abril a octubre de 2013, usted tenía de 16 a 23 años, pasaba con su celular en la mano a lado de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), o lo tomaba justo al paso de esta, usted debía tener cuidado: tenía una alta probabilidad de ser desaparecido por la policía y no regresar jamás.

Es el caso de Bibiana Hernández Moguel, de entonces 17 años de edad, quien, sentada a un lado del CETIS del municipio de Banderilla, fue intervenida por los elementos, porque, a criterio de los policías, esa era una actitud "sospechosa".

Usar el celular, de acuerdo con la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), era uno de los elementos principales que tomaban en cuenta dos grupos de exterminio implementados al interior de la SSP, que si bien trabajaron en la clandestinidad, tenían a sus pies toda clase de prebendas.

Estos dos grupos detectaron, detuvieron, revisaron pertenencias e interrogaron a al menos 15 personas que, mediante tortura, terminaron aparentemente confesando trabajar para el grupo delictivo de Los Zetas. Luego no se supo más de ellos.

Las privaciones de la libertad de éstas 15 víctimas, fueron ejecutadas sistemáticamente, a través de un modus operandi establecido, con objetivos definidos, con coordinación entre diversas áreas dentro de la SSP en cumplimiento de la política institucionalizada dentro del aparato.

Asimismo, fueron reportadas a través de tarjetas informativas y "partes de novedades", a distintos superiores jerárquicos dentro de la estructura de poder que encabezaba Arturo Bermúdez Zurita, como el caso de José Nava Holguín, ex subsecretario y secretario, actualmente prófugo.

En las desapariciones están implicados, además de los dos mandos mencionados, el ex director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza; el ex director general de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado.

Asimismo, José López Cervantes, alias comandante “Black”, encargado de la denominada fuerza especial, Benigno Neftalí Rivera, Cirilo Hernández Ceballos, José Oscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Silviano Martínez Rivera, Nicanor Ixmatlahua Xotlanihua, Oscar Paul Mendoza.

Igualmente Francisco Martínez Santiago, Crescenciano Domínguez, Daniel García Gutiérrez, Carlos Baxin Ortiz, Evaristo Sánchez Alarcón, Dario Arroyo Elizondo, Domingo Santiago Santiago y Francisco Méndez Flores

GRUPOS DE EXTERMINIO

Para eliminar a supuestos integrantes del crimen organizado, intervinieron dos agrupaciones: la Fuerza de Reacción de la División de Policía Estatal y la Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública.

La estructura en el Fuerza de Reacción era la siguiente: Arturo Bermúdez Zurita, Secretario; José Nabor Nava Holguín, subsecretario A; José Manuel Martínez Sánchez, director de operaciones; José Oscar Sánchez Tirado, sub director de agrupamientos operativos; Arturo Paredes Guevara, comandante de la División de Policía Estatal y quien se desempeñara como comandante en turno de la Fuerza de Reacción.

La estructura de la Fuerza Especial de la SSP, era la siguiente: Arturo Bermúdez Zurita, secretario; Roberto González Meza, comandante de la Fuerza.

El agrupamiento Fuerza de Reacción tuvo como objetivo e instrucción detectar, detener y obtener información de personas que fueran sospechosas de participar con la delincuencia organizada. La obtención de información, se llevaba a cabo mediante tortura e, incluso, en algunos casos, el abuso sexual.


Una vez que la Fuerza de Reacción obtenía información, no ponía a disposición de las autoridades competentes a los detenidos, sino que reportaba a sus superiores, quienes en cumplimiento a la política ilegal, en los 15 casos que se acreditan, dieron la instrucción de entregar a los detenidos a la Fuerza Especial, al mando de Roberto González Meza.

Este segundo grupo recibía a las víctimas y las trasladaba a la Academia de Policías de El Lencero, donde las torturaba, extraía información y después, las personas desaparecían.

De esta manera, los policías a cargo y cumpliendo órdenes de Bermúdez, ejecutaron las desapariciones forzadas de Héctor de Jesús Hoyos Barradas, José de Jesús Martínez del Ángel, Jorge Leal Amaro, Liberio Hoyos Castañeda, Uriel Hernández Vega, Bibiana Hernández Moguel.

También las de José Cruz Peralta Nava, Alberto Huerta Acosta, José Ulises Martínez Fernández, Héctor Campos Cornelio, Cecilia de la Cruz Luján, Antonio Morales Marín, Carlos Alberto Ruiz Barbadillo, Humberto Ruiz Arcos y Andrés Aguilar Marín.

Todas las desapariciones fueron ocurridas entre abril y octubre de 2013, en cumplimiento de instrucciones superiores.

¿DÓNDE ESTÁN?

En ninguno de los 15 casos que se enumeran a continuación hay puesta a disposición de las autoridades correspondientes. Tampoco existe Informe Policial Homologado (IPH). Y en todos, la persona en cuestión, se encuentra desaparecida desde el día de la detención.

1. Héctor Hoyos Barradas

El 6 de abril de 2013 alrededor de las 10:47 horas y con entonces apenas 16 años, fue detenido Héctor Hoyos Barradas por elementos del Grupo Fuerza de Reacción sobre la carretera federal Xalapa-Perote a la altura de la localidad El Rosario, en Rafael Lucio, Veracruz.

Tras detenerlo, fue registrado de manera ilegal y supuestamente se le encontró información en su teléfono, que según la tarjeta informativa signada por Manuel Alejandro Trujillo Rivera, el chico confesó trabajar como informante de los movimientos de las autoridades, para un grupo criminal.

Luego de reportar la detención “al titular”, el Grupo Fuerza de Reacción recibió la instrucción de “ponerlo a disposición correspondiente”, que no era una autoridad judicial, sino entregarlo a la Fuerza Especial; de esta manera, a las 00:17 horas ya del 7 de abril, bajo el puente de Las Trancas, se entregó al segundo grupo, quienes llegaron a bordo de las unidades SP-1719, SP-1698 y SP-1764.

Sobre la detención y entrega del detenido, fueron informados mediante una tarjeta informativa José Oscar Sánchez Tirado, en su calidad de Subdirector de Agrupamientos Operativos; el Director de Operaciones de la Subsecretaría de Seguridad Pública A, José Manuel Martínez Sánchez y; el el comndante de la División de Policía Estatal, Arturo Paredes Guevara. Hasta hoy, Héctor sigue desaparecido.

2. José de Jesús Martínez del Ángel

Detenido el 28 de abril de 2013, a la altura de "El Gallito", en Banderilla, José Martínez del Ángel tenía entonces 21 años. Fue intervenido por la Fuerza de Reacción a cargo de Manuel Alejandro Trujillo Rivera.

La víctima fue detenida y su celular revisado, encontrando supuestos mensajes y números telefónicos a quienes reportaba entradas y salidas de grupos uniformados.

Luego, tras ser interrogado, presuntamente dijo trabajar para Los Zetas, de acuerdo con la tarjeta informativa signada por Trujillo Rivera de fecha 29 de abril; una vez obtenida la información, el comandante informó al titular, quien dio la orden de presentarlo "al punto de entrega", donde fue entregado al filo de las 19:08 horas a la Fuerza Especial, quienes llegaron a bordo de las unidades con números económicos 1992 y 1833. La patrulla 1833 se encontraba a disposición ese día de González Meza.

3. Alberto Huerta Acosta

Huerta Acosta fue detenido por la Fuerza de Reacción al mando de Trujillo Rivera el día 30 de abril, alrededor de las 10:13 horas, sobre la Avenida Xalapa, a la altura de la Sefiplan, cuando caminaba por el sitio.

Alberto, de entonces 23 años, fue intervenido y su celular revisado por los elementos, quienes supuestamente encontraron mensajes y números telefónicos a quienes reportaba entradas y salidas de grupos uniformados.

Fue interrogado y, según la tarjeta elaborada por Trujillo, señaló trabajar para el grupo de Los Zetas. Una vez obtenida dicha información, el comandante recibió la instrucción de presentar al detenido "al punto" y así, fue entregado alrededor de las 13:27 horas de ese mismo día, a elementos de la Fuerza Especial quienes viajaban en las unidades 1999 y 1979.

4. José Ulises Martínez Fernández

Ese mismo 30 de abril, también frente a la Sefiplan, fue intervenido José Ulises Martínez de 30 años, por la Fuerza de Reacción, a cargo de Manuel Alejandro Trujillo Rivera

Esta persona fue detenida alrededor de las 22:57 horas, al ser visto presuntamente presuntamente escondido sobre el jardín del camellón, dándole alcance; su teléfono fue revisado, encontrando supuestos mensajes donde minutos antes había informado el paso de grupos uniformados, así como números telefónicos a los que reportaba entradas y salidas de autoridades de seguridad.
Posteriormente, fue interrogado y, según la tarjeta signada por Trujillo, refirió trabajar para el grupo delictivo de Los Zetas; tras informar al titular, recibió la instrucción de presentar al detenido al “mismo punto".

Así, alrededor de la 01:04 horas del 1 de mayo de 2013, entregaron al detenido a elementos de la Fuerza Especial, quienes se trasladaban en las unidades 1762 y 1993.

5/6. Jorge Leal Amaro/Liberio Hoyos Castañeda

Ambos fueron detenidos el 14 de mayo alrededor de las 23:29 horas, sobre la carretera Jilotepec-Naolinco, a la altura de Coacoatzintla, por los elementos de la Fuerza de Reacción, al mando de Silviano Martínez Rivera. Contaban con 20 años.

A los dos les realizaron una revisión y en sus teléfonos celulares les encontraron supuestos mensajes y números telefónicos a quienes reportaban entradas y salidas de uniformados; de acuerdo con la tarjeta signada por Silviano, confesaron trabajar para Los Zetas.

Martínez Rivera recibió, tras reportar la información, la instrucción de entregarlos a la Fuerza Especial y alrededor de las 00:51 del 15 de mayo, llegaron por ellos elementos a bordo de las patrullas SP-1995, SP-1996 y SP-1726, en "el punto".

De la detención y entrega fue informado José Nabor Nava Holguín.

7. Uriel Hernández Vega

En "el Gallito", en Banderilla, fue detenido el 16 de mayo Uriel Hernández Vega, alrededor de las 12:33 horas, por los elementos de la Fuerza de Reacción, bajo el mando de Silviano Martínez Rivera quienes iba a bordo de las patrullas SPD-1426, SP-1800 y SPD-1408.

La víctima, que en aquél momento contaba con apenas 18 años de edad, fue intervenida al ser observado haciendo una llamada en el lugar donde se encontraban y al revisar su celular, encontraron un supuesto mensaje mediante el cual reportaba la presencia de los elementos.

El detenido fue trasladado a un camino de terracería ubicado por los lavaderos que se encuentran en El Palenque, en Banderilla, donde fue interrogado, refiriendo, según la tarjeta informativa de fecha 17 de mayo, signada por Silviano, trabajar para Los Zetas.

Una vez obtenida dicha información, Silviano dio parte al titular, mismo que le dio instrucciones de que el detenido fuera entregado en el “lugar correspondiente”, por lo que alrededor de las 13:49 horas, lo entregó al oficial con distintivo "Cáncer", al mando de las unidades SP-1995 y SP-1996.

8. Bibiana Hernández Moguel

La jovencita de entonces 17 años estaba sentada a un lado del CETIS de Banderilla, el 30 de mayo alrededor de las 15:35 horas, cuando fue vista por los elementos de la Fuerza de Reacción, al mando entonces de Manuel Alejandro Trujillo Rivera, quienes iban a bordo de las patrullas SPD-1426, SP-1800 y SPD-1408.

Sentada en una actitud "sospechosa" fue suficiente para los policías para intervenirla y revisar su teléfono, encontrando supuestamente información "comprometedora", como llamadas y mensajes.

La niña fue trasladada hasta unos cañales ubicados en la localidad de Alborada, en Emiliano Zapata, donde a golpes, afirmó trabajar como "halcón" para Los Zetas, de acuerdo con la misma tarjeta informativa elaborada por Trujillo Rivera.

Una vez obtenida dicha información, dio parte a su mando inmediato, es decir, a Arturo Paredes Guevara, quien dio la instrucción de entregar a la persona detenida, por lo que se trasladaron a la parte de abajo del puente de Las Trancas, donde alrededor de las 16:10 horas, entregaron a Bibiana a elementos del agrupamiento Fuerza de Reacción y Apoyo, al mando de Roberto González Meza.

9. Antonio Morales Marín

Detenido el 1 de junio, alrededor de las 18:35 horas, sobre el tramo Avenida Xalapa y Boulevard Xalapa-Banderilla, frente a la Sefiplan por elementos de la Fuerza de Reacción al mando de Manuel Alejandro Trujillo Rivera.

Los elementos, que se trasladaban a bordo de las patrullas SPD-1426, SP-1800 y SPD-1408, vieron en el joven de 22 años una actitud "sospechosa"; al ser detenido, le encontraron únicamente un cargador de teléfono celular, pues según la versión de Trujillo, en la tarjeta informativa del 2 de junio éste lo había aventado momentos antes de ser intervenido.

Tras hallar el celular, fue interrogado y al realizar una revisión a su teléfono celular, los elementos policiales encontraron información “comprometedora”, tales como mensajes y llamadas.

Por instrucciones superiores, alrededor de las 19:05 horas, el joven fue entregado a elementos de la Fuerza Especial al comandante José López Cervantes, con identificativo "Black", quien "se hizo cargo" del detenido.


10/11 Héctor Campos Cornelio/Cecilia de la Cruz Luján

Bajo el mismo modus operandi, fueron detenidos el 13 de junio de 2013, los jóvenes Héctor Campos Cornelio y Cecilia de la Cruz, de 16 y 17 años respectivamente, alrededor de las 12:47 horas, sobre la carretera Banderilla-Jilotepec.

Aquél día, fueron detenidos por los elementos de la Fuerza de Reacción, bajo el mando de Manuel Alejandro Trujillo Rivera; los policías se trasladaban a bordo de las patrullas SPD-1426, SP-1800 y SPD-1408.

Las víctimas fueron observadas con “actitud sospechosa” al paso de las unidades en las que se trasladaban los elementos de la Fuerza de Reacción por lo que les efectuaron una revisión, encontrando en una mochila que llevaba Cecilia, un aproximado de 300 gramos de marihuana y siete dosis, los cuales, según la tarjeta informativa serían entregados a un vehículo.

El grupo trasladó a los dos detenidos hasta un camino de terracería que lleva hacia El Castillo. En ese lugar, Trujillo Riversa interrogó a los jovencitos, quienes habrían manifestado trabajar para Los Zetas.

Posteriormente, el comandante y otros elementos metieron a Cecilia a una de las patrullas, le colocaron un impermeable encima, e ingresaron de uno en uno para abusar sexualmente de ella.

Tras la violación tumultuaria, Trujillo informó a Arturo Bermúdez Zurita de la detención y este ordenó llevarlos a la academia de policías de El Lencero, donde llegaro alrededor de las 15:28 horas y los entregaron a elementos policiacos pertenecientes a la Fuerza Especial, quienes iban a bordo de las unidades con número económico SP-1995 y SP-1996.

12/13 Carlos Alberto Ruiz Barbadillo/ Humberto Ruiz Arcos

Al circular en la colonia Revolución, a bordo del taxi 5874, los desaparecidos presentaron, para la autoridad, una actitud "sospechosa" por lo que al realizarles una revisión, encontraron en el teléfono celular de Barbadillo supuestos mensajes y números telefónicos de los cuales recibía reportes sobre las entradas y salidas de grupos uniformados el 23 de junio de 2013.

Tras ser interrogado, habría referido trabajar para Los Zetas, desempeñando la función de “central”; por cuanto hace a Ruiz Arcos, supuestamente le estaba enseñando como desempeñarse como "halcón".

Fueron entregados al "Black", comandante de la Fuerza Especial.


14. José Cruz Peralta Nava

De 19 años, fue detenido al ser observado por los elementos de la Fuerza de Reacción, tomando “sospechosamente” su celular cuando pasaron a su lado.

De acuerdo con el parte informativo, confesó trabajar como “halcón” o informante, para el grupo de Los Zetas.

Los hechos ocurrieron el 20 de agosto de 2013, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en las inmediaciones de la Plaza Crystal. La privación ilegal de la libertad estuvo a cargo del grupo de reacción de Trujillo Rivera.

Lo anterior fue notificado al comandante del grupo de Fuerzas Especiales Carlos Baxin Ortiz, alias "tigre" quien llegó al lugar de la detención a cargo de dos patrullas.

15. Andrés Aguilar Marín

De oficio taxista, fue abordado en la calle Poeta Jesús Díaz le encontraron con 38 dosis de polvo blanco, posiblemente cocaína. Iba acompañado de Jaqueline Espejo Moctezuma, quien se desempeñaba como elemento del Agrupamiento Carretero de la Secretaría de Seguridad Pública.

Aguilar Marín conducía el taxi 6859, y fue detenido al detectar los elementos de la Fuerza de Reacción una actitud “sospechosa”.

Tras una inspección de rutina, los oficiales encontraron en una caja de fusibles un pastillero con 38 dosis de polvo blanco con las características de la cocaína.

El mando informó a su superior y la instrucción fue la misma, llevarlos “al lugar correspondiente”, es decir, la Academia de Policías de Veracruz, conocida como “El Lencero”.

Los detenidos fueron entregados con el teniente Roberto Carlos López Flores. En La Academia también se encontraba el entonces comandante del grupo de fuerzas especiales, Roberto González Meza.

Durante tres días, Jaqueline Espejo Moctezuma fue incomunicada y obligada mediante tortura a culparse por la posesión de paquetes de marihuana. Posteriormente fue trasladada al cuartel de San José, en Xalapa.

La mujer se entrevistó con el entonces jefe de operaciones, José Manuel Martínez Sánchez. Ella fue liberada y cambiada de área de trabajo al municipio de Pánuco.

Familiares del taxista solicitaron informes sobre la detención en el Cuartel de la Policía Estatal de San José, donde les informaron que no existía registro alguno al respecto.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014