Viernes 26 de abril de 2024

Síguenos

Con señalamientos diputados que rechazaron desafuero

XALAPA, VER.-: Votaron en contra desafuero pero los sigue la ley / CORTESÍA
Votaron en contra y sin acusados de homicidio, acoso sexual, falsificación de documentos, posesión y hasta transporte de productos ilegales

● INVESTIGACIONES | | XALAPA, VER.- | 06 de Febrero de 2018

Homicidio, acoso sexual, falsificación de documentos, posesión y transporte de productos ilegales, financiamiento ilícito, incumplimiento de un deber legal, entre otros, son parte de los delitos que se le imputan a los diputados que votaron para evitar que el fuero constitucional sea eliminado.

La semana anterior, en la última sesión ordinaria en el Congreso del Estado, se sometió a votación la medida planteada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que buscaba quitar el fuero a los Diputados, el Gobernador, los Secretarios del Despacho, el fiscal general, Contralor General; los Magistrados; los Presidentes Municipales o de Concejos Municipales y los Síndicos.

Asimismo, el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano y el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y los titulares o sus equivalentes, de las entidades de la administración pública estatal y municipal.

Sin embargo, la medida no pasó, pues fue detenida por un bloque de 16 diputados: dos que votaron en contra, 11 que prefirieron no votar y tres que abandonaron la sesión.

En contra, votaron Eva Cadena Sandoval y Manuel Francisco Martínez Martínez; se abstuvieron todos los priistas: Juan Nicolás Callejas Roldán,  Juan Manuel del Castillo González, Janeth García Cruz, Ángel Armando López Contreras, Emiliano López Cruz, Carlos Antonio Morales Guevara y Luisa Ángela Soto Maldonado.

También evitaron votar Fernando Kuri Kuri, Ernesto Cuevas Hernández y el priista José Roberto Arenas Martínez, quienes conforman el grupo mixto Juntos por Veracruz.

A la hora de la votación, tres panistas optaron por salirse del recinto:  Arturo Esquitín; Daniel Olmos Barradas y la diputada Cinthya Lobato Calderón.


La mayoría de estos diputados, están sujetos a investigación por diversos ilícitos; aunque las indagatorias de algunos se encuentran detenidas, no han sido exonerados, salvo en un caso.

PVEM

Manuel Francisco Martínez Martínez

Acusado de ser el autor intelectual y material de un secuestro exprés, el diputado de Chicontepec es investigado por las autoridades estatales e incluso, ha promovido amparos contra actos de la FGE en aquella zona.
Recientemente, durante la comparecencia del fiscal general Jorge Winckler Ortiz, el ex candidato de Morena en aquella demarcacion, Gonzalo Vicencio Flores irrumpió de manera violenta exigiendo la celeridad de su denuncia, donde se señala de manera directa al diputado.
Mientras el afectado levantaba la voz, el legislador, quien ha impuesto a sus familiares en puestos clave, solamente se reía de él.

Independiente
Eva Cadena Sandoval


La legisladora de Las Choapas argumentó una presunta persecución en su contra, para votar en  contra de la medida para quitar la protección a quienes ocupan cargos como el suyo.
Cadena Sandoval regresó tras ser exonerada por la PGR que le seguía una indagatoria por financiamiento ilícito, tras ser captada en tres videos distintos recibiendo dinero para su campaña a la presidencia municipal de esa ciudad, para su entonces partido, Morena; y por haber negociado una ley.
La exoneración no fue porque se haya encontrado que era inocente, sino porque a la PGR se le terminó el plazo de investigación complementaria y no presentó acusación por sus delitos. 

PRI
Juan Nicolás Callejas Roldán

El hijo del cacique magisterial Juan Nicolás Callejas Arroyo está acusado de pedir favores sexuales a una prima hermana suya.
En junio de 2016, la agraviada irrumpió la sesión del Congreso y reclamó al entonces presidente de la Junta de Coordinación la conducta de su hijo, hoy diputado local, del que literalmente dijo “me pidió las nalgas”.

La mujer, ex maestra, indicó que desde el 2014 tiene incapacidad por invalidez, por lo que desde ese momento acudió a ver a su primo para recibir apoyo en la realización de su trámite ante la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Sin embargo, este en lugar de ayudarla, le hizo proposiciones indecorosas junto a una persona que se llama Sergio Rendón, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, responsable de realizar la documentación del trámite.

 Juan Manuel del Castillo González

El ex subsecretario de Finanzas y Administración tiene una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos por retención indebida de recursos por 22 millones 411 mil pesos en prejuicio de mil 84 empleados del poder ejecutivo y de la empresa financiera Intermercado.

Además, figura dentro de la carpeta que la PGR le sigue a Javier Duarte de Ochoa, pues este lo implicó en el caso de pagos a empresas fantasma, ya que tenía la orden de que todas las operaciones de facturación de las firmas se trataran directamente con el ex subsecretario y actual diputado local priista.

Luisa Ángela Soto Maldonado

La lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, es investigada por la FGE, al existir señalamientos por haber malversado 20 millones de pesos desde el puesto que ocupa además de su curul.  

PAN
Camerino Basilio Picazzo Pérez


El ex alcalde de Coyutla, carga a cuestas la acusación de participar en el asesinato de un regidor, además de hostigar a reporteros de la zona.

Hace dos semanas, el legislador protagonizó nuevamente un desencuentro con los medios, al agredir verbalmente a una reportera de la fuente legislativa, quien le cuestionaba respecto de las condiciones en las que gobierna un pariente suyo, acusado de violencia política contra una regidora.

Luis Daniel Olmos Barradas

El diputado del PAN, Luis Daniel Olmos Barradas, es acusado por el asesinato de Pedro Hernández Rivas, quien fuera su chofer y de su padre, el alcalde de Emiliano Zapata, Luis Daniel Olmos García.
El joven de 32 años murió a finales de octubre de 2016 luego de que le dispararon y se inculpó a José Luis Hernández del crimen, supuestamente por haber participado en una gresca con su víctima antes de darle muerte.

La madre del occiso, Maribel Rivas Colorado, señaló públicamente que la Fiscalía General del Estado que existían indicios para considerar como móvil del homicidio la relación que este tenía con la hija del alcalde, la cual no era aprobada por el presidente municipal ni por el legislador local del PAN, quienes incluso lo habían amenazado.
El legislador abandonó el recinto a la hora que debía votarse el dictamen.

Cinthya Amaranta Lobato Calderón

La diputada, que se salió a la hora de la votación -y otras tantas por supuestamente estar indispuesta, necesitar ir al baño e incluso a comprar un refresco-, está siendo investigada por la FGE.

Las pesquizas de la Fiscalía versan en un presunto incumplimiento de un deber legal, pues aunque la diputada ha acusado que en su fracción se desvían varios miles de pesos, ha omitido interponer las denuncias correspondientes.

Juntos por Veracruz
Fernando Kuri Kuri

El diputado del distrito de Acayucan, por el partido Alternativa Veracruzana (AVE), y ex alcalde de Oluta está acusado de haber falsificado documentos que avalan sus estudios de bachillerato y licenciatura, cursados en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Aunque ya fue entrevistado por la FGE, no se ha declarado su inocencia por autoridad judicial competente.

Además, está acusado de transportar material robado.

Ernesto Cuevas Hernández

Detenido en más de una ocasión por manejar en estado de ebriedad, el ex alcalde de Juchique de Ferrer habría desviado recursos a su paso por la presidencia municipal.

Esto, de acuerdo con las conclusiones de la cuenta pública 2016.
Otros 

En el caso de los que ni siquiera llegaron a la sesión, se encuentran Rodrigo García Escalante del PAN, acusado de tener nexos con el crimen organizado en la zona norte del estado, tras la filtración de un audio donde aparentemente solicita hacer daño a otras personas.

Sergio Rodríguez Cortés, del PRD, está denunciado por robo de vehículo y es investigado por la FGE, dentro del proceso penal  UIPS-1/DXI/7°/2923/23016 emitido por el Fiscal de Distrito XI con sede en Xalapa, por robar un vehículo con valor de 200 mil pesos.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014