Jueves 25 de abril de 2024

Síguenos

Van por fraude en firmas en candidaturas

CD. DE MÉXICO, MX.-: Sanciones penales para aspirantes a independientes que recolecten firmas de manera irregular / CORTESÍA
En una revisión, INE encontró 24 aspirantes de diversas entidades, entre ellas Veracruz, donde existen inconsistencias graves: Ruiz Saldaña

● GUBERNATURA 2018 | AL CALOR POLÍTICO | CD. DE MÉXICO, MX.- | 23 de Enero de 2018

Confirma el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) José Roberto Ruiz Saldaña, que podrían existir sanciones e incluso responsabilidades penales, para los aspirantes a candidatos independientes que incurran en irregularidades en la recolección de firmas de apoyo.

Durante entrevista, Ruiz Saldaña informó que en una primera revisión que se realizó en el caso de aspirantes a candidatos independientes a diputados federales, encontraron 24 aspirantes de diversas entidades, entre ellas Veracruz, donde existen inconsistencias graves.

“En Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Veracruz; se obtuvieron un número considerable de inconsistencias, de las cuales se tienen elementos para sostener que puedan ser irregulares”.

Dichas irregularidades detectadas podrían consistir en simulación de credenciales de elector, por lo que ya se abrió una investigación en el INE, la cual conduciría a sanciones económicas, además de que también se dio parte a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

“Tenemos elementos para sostener que puedan ser irregulares en el sentido de simulación de credenciales de elector, es decir utilización de plantillas en donde vaciaron datos verdaderos del Registro Federal de Electores, por lo cual ya abrimos el pasado 12 de enero, una investigación aquí en el INE que conduciría a sanciones económicas, pero también ya le dimos vista a la FEPADE el pasado 13 de enero para que investigue y deslinde responsabilidades penales”.

Ruiz Saldaña resaltó que el Instituto tiene la obligación de revisar de manera minuciosa las firmas de apoyo a aspirantes a candidatos independientes a diputados federales, senadores, presidencia de la República, así como a cargos locales que están en disputa.

En este sentido, el funcionario electoral sostuvo que el INE se encargará de dar cuenta a los ciudadanos de la legalidad de estos apoyos.

Cabe recordar que desde el pasado proceso electoral la mecánica para recolección de apoyo para aspirantes a candidatos independientes fue muy criticada debido a que se generó duplicidad de firmas entre la mayoría de los aspirantes, motivo por el cual el INE buscó la manera de eficientar la recolección de firmas con una aplicación para teléfono celular.

Aun así, en este proceso electoral ya se detectaron irregularidades con la recabación de rúbricas de apoyo, por lo que el Instituto actuará de manera correspondiente.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014