Jueves 25 de abril de 2024

Síguenos

De compadre de Nahle, terreno donde se enviará la basura

COSOLEACAQUE, VER.-: Basurero de Las Matas donde Coatzacoalcos depositaba su basura / CORTESÍA
La mesa está puesta para que un cercano a jefa política de Morena y futura candidata al Senado, sea el nuevo proveedor del terreno para depositar los desechos

● EL SUR | IGNACIO CARVAJAL/LIBERAL DEL SUR | COATZACOALCOS, VER.- | 15 de Enero de 2018

Un compadre de la diputada Rocío Nahle es el dueño del terreno en donde Coatzacoalcos lanzará la basura próximamente, si es que consigue los permisos que tiene pendiente con otras instancias de gobierno.

Se trata de un terreno ubicado a unos 42 kilómetros de la ciudad de Coatzacoalcos, y que es propiedad del empresario Arturo Quintanilla Hayek, miembro de una connotada familia de hombres de negocios del sureste mexicano.

Quintanilla Hayek es el mismo empresario que se ha visto en líos legales por la ocupación de terrenos ubicados sobre la carretera Coatza-Mina.

Igualmente, el año pasado, Arturo Quintanilla y su hermano, Jaime, fueron mencionados en la carpeta de investigación UIPJ/DXXI/SUBCOSOL/018/2017, levantada por una denuncia de hechos por supuesto daño a unos predios ubicados en Chinameca.

La denuncia fue tramitada por Donasiano Gutiérrez Baeza, quien alega la propiedad de esos predios.

Ahora, el ayuntamiento encabezado por Víctor Carranza se apresta para mandar la basura a Chinameca, al predio que es propiedad de su amigo.

En diciembre pasado, Carranza y Arturo Quintanilla se fueron de paseo a Orizaba, supuestamente para conocer la forma de gobierno y aplicar algunas ideas en Coatza, también se les vio paseando en el teleférico, sacándose selfies en el Palacio de Hierro y rezando en la iglesia de San Miguel Arcángel.

En declaraciones a medios de comunicación este lunes, el edil de Coatza dijo que "no se trata de hacer millonarios a nadie” al ser cuestionado sobre las versiones de que una empresa de su propiedad sería la encargada de la basura.

Pero el edil no quiso decir de quién son los terrenos a donde mandarán los desechos.

El edil de la comisión de la basura, Francisco Díaz, alias Pancho Caguamas, de plano, dijo que que el terreno era del municipio.

Pero otras versiones llegadas del municipio indican que todo el trámite está avanzado para que sea Quintanilla el nuevo proveedor del terreno donde se depositarán los desechos. Cuánto costará al municipio esto, es algo desconocido.

Este reportero cuestionó a Roberto Pérez, encargado del área de prensa del municipio, sobre la versión de que Quintanilla era el empresario beneficiado con el tema de la basura, y no respondió.

Lo mismo se realizó con el alcalde Víctor Manuel Carranza y con el empresario Arturo Quintanilla, quien sólo dejó en "visto" los mensajes enviados a su teléfono celular.

SÍ ES MI COMPADRE

La única que contestó el cuestionamiento del reportero, fue la legisladora Rocío Nahle, virtual candidata de Morena al Senado por Veracruz, quien reconoce el lazo de compadrazgo con Quintanilla, pero niega saber si es el empresario "bendecido" por Carranza Rosaldo para recibir los desechos.

"Primero desconozco si la basura a se va a tirar en otro lado. Segundo, no sé de que terreno me habla y si es de Arturo, y efectivamente él es mi compadre. Pero No tengo ninguna injerencia en el asunto”.

Y acotó:

"Hasta donde sé, un terreno o lugar para verter basura debe de contar con los permisos necesarios de Semarnat. Independientemente de quien sean, deben de estar en regla y lo más importante contar con un proyecto de relleno sanitario . Voy a checar eso”.

Y aunque niegue injerencias en la administración pública, Rocío Nahle es la mujer más cercana al candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Todos los grupos de Morena en Coatza, tienen el sello de Nahle, y cuando ha habido inconformidad entre miembros de Morena, es a Nahle a la que señalan de ser autoritaria y de imponerse.

Y la candidatura de Carranza al gobierno de Coatzacoalcos por Morena, no sería nada, sin la mano de Nahle, y su esposo, Víctor Peña, ex compañero de trabajo de Carranza, cuando ambos laboraron para Pemex en Pajaritos.

NEGOCIOS

Y es que en un video subido a sus redes sociales, el diputado por Coatzacoalcos, Sebastián Reyes, acusó a Carranza Rosaldo de tramar un jugoso negocio con la basura.

El legislador por Coatzacoalcos -diputación ganada a base de suerte-, que además es conocido por haber traicionado a Morena, puso el dedo en la llaga al afirmar que desde Presidencia se estaba dando todo para sacarle dinero a la basura.

El alcalde sin embargo acusó que el diputado porteño es un flojo y que no ha hecho nada por Coatza en este tiempo, más que calumniar y mentir, al rechazar sus aseveraciones.

“Con mucho respeto al diputado, yo creo que no se vale hablar por hablar, ustedes lo conocen, cómo nació y su falta de palabra, alguien que no ha hecho nada por Coatzacoalcos y que nada más le gusta un protagonismo que no conlleva a nada”
declaró el alcalde.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014