Viernes 19 de abril de 2024

Síguenos

Proyectan jardín terapéutico en Universidad de Sotavento

COATZACOALCOS, VER.-: El jardín terapéutico se usará para la rehabilitación física y psicológica de las personas. / CORTESÍA
Estudiantes de Fisioterapia practicarán la rehabilitación de niños y adultos mayores en medios naturales

● SALUD Y VIDA | STAFF | CÓDIGO VERACRUZ | COATZACOALCOS, VER.- | 12 de Enero de 2018

La Universidad de Sotavento avanza en un 80 por ciento en la construcción de un jardín terapéutico que servirá para que los estudiantes de Fisioterapia trabajen con medios naturales en la rehabilitación física de niños y adultos mayores.

Se trata de un espacio de 500 metros cuadrados en el que se posibilitará la enseñanza de estrategias como el caminar, sentarse, pararse y disfrutar de la naturaleza, expresó el director de la Facultad de Fisioterapia de la US, Rogelio Robaina Valdez.

Comentó que la construcción del jardín terapéutico está considerada en el plan de desarrollo de la Facultad de Fisioterapia para el año 2018, que es impulsado por el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García.

El médico cubano especialista en rehabilitación física, añadió que el jardín terapéutico está diseñado para que los pacientes se recuperen caminando sobre diferentes texturas como una capa de cemento, otras suaves como la hierba, además de la arena y piedras gruesas.

“Estas texturas estimularán las sensaciones nerviosas de los pies y ayudará a las personas en su sensibilización motriz y sensitiva para dominar mejor su cuerpo”, señaló.

Añadió que el jardín terapéutico también servirá para atender a múltiples enfermedades derivadas del estrés, ya que el silencio, el contacto con la naturaleza y la belleza del área permitirán relajar, distraer y mejorar psicológicamente al paciente.

EXIGENCIA DE LA UNAM

Robaina Valdez dijo que la construcción del jardín terapéutico es una de las exigencias que se tienen como facultad incorporada a los planes de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que será de utilidad en varias asignaturas como Prácticas Clínicas, Semiología Médica, Rehabilitación Deportiva y Pediátrica.

Por otra parte, consideró que la demanda de fisioterapeutas en México es muy grande, por lo que llamó a una profesionalización constante de esta disciplina de la medicina.

“Muchas personas que ocupan nuestras plazas son empíricos, que no es lo mismo a cursar un diplomado, ser un licenciado en una especialidad que ya abarca Pediatría, Patología y Deportes, entre otros”
, dijo.

INCLUIRÁ UN LAGO

Añadió que los fisioterapeutas de la US egresan con conocimientos que les permiten trabajar en el área de la docencia, la investigación, en la cosmetología y belleza, en saunas, en hoteles, gimnasios, en diferentes áreas.

“La Facultad de Fisioterapia tiene un soporte científico muy importante, ya que está incorporada a la UNAM, que tiene el programa de estudios más completo en el País”, comentó.
Lo que será el jardín terapéutico de la US, único en la región, lleva un 80 por ciento de avance en su construcción, ya que solo resta instalarle un pequeño lago, las bancas, unas plantas y la iluminación, informó el arquitecto Jaime Martínez Casados, constructor de la obra.

“La Universidad de Sotavento es en su conjunto un gran jardín, donde todos sus espacios pueden servir para terapias, pero en especial estamos construyendo esta área para rehabilitaciones específicas”
, puntualizó.

La construcción del jardín terapéutico se sumará a los talleres de mecanoterapia, electroterapia e hidroterapia, con los que ya cuenta la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Sotavento.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014