Martes 23 de abril de 2024

Síguenos

Cuitláhuac no gestiona ni un retén ante Marina

COATZACOALCOS, VER.-: No tienen récord de peticiones de Cuitláhuac / CORTESÍA
Solicitud de información a la Armada desnuda que no ha recibido ningún documento de temas de seguridad del precandidato de Morena

● SEGURIDAD | IGNACIO CARVAJAL/LIBERAL DEL SUR | COATZACOALCOS, VER.- | 10 de Enero de 2018

Se llama Cuitláhuac García Jiménez. Milita en Morena. Desde finales del 2015 es diputado federal por el distrito de Xalapa. Aspira a gobernar el estado de Veracruz, pero durante su vida pública como legislador, en todo ese tiempo, nunca, jamás, ni de broma, se ha parado en un cuartel de la Marina o del Ejército Mexicano a pedir una ayuda, mínimo una retén, para contrarrestar la inseguridad en su estado.

Sin embargo, a penas se dio el ingreso de la Policía Militar en Coatzacoalcos y Minatitlán, fue el primero en salir a criticar a los elementos, diciendo que no darían el ancho.

Que el gobierno de Veracruz tapaba un agujero mientras abría otro.

Ahora se sabe, por información oficial que desde que rindió protesta como legislador nunca se ha parado en un cuartel de la Secretaría de Marina Armada de México o del Ejército Mexicano a pedir algún tipo de apoyo para luchar contra la inseguridad, el tema que más recurren los veracruzanos.

Tanto la SEDENA como la SEMAR le dicen a este diario, al responder sendas solicitudes de información, que no hay evidencia documental, sea solicitud por escrito, etc, en donde el aspirante de Morena en su papel de diputado haya ido a solicitar apoyo.

Comportamiento oficial que se encuadra, por ejemplo, en la postura de Andrés Manuel López Obrador, de regresar a las fuerzas armadas a los cuarteles y discutir amnistía a los jefes de la delincuencia contando con el aval de las víctimas.

Se olvidó, pues de su estado durante su paso por la cámara. 

Fue su preocupación principal una sola, su carrera al gobierno de Veracruz por segunda ocasión.

Las Universidades de Morena, y claro, al igual que su correligionaria, Rocío Nahle, la agenda política de su jefe máximo, su líder, Andrés Manuel López Obrador.

Rocío Nahle e San Lázaro es la diputada con mayor número de faltas, y Cuitláhuac, de plano, ha aceptado que no es su tarea gestionar recursos, que por eso no lo hizo.

Debe recordarse que la Marina y el Ejército Mexicano, desde 2011, iniciaron la estrategia Veracruz Seguro en el estado de Veracruz en una lucha contra el cártel de Los Zetas.

En la zona alta del estado, la Semar dio uno de los golpes más duros a los Zetas en 2012, al desmantelar una red de antenas radiales con las que los Zetas tenían toda comunicación en el estado.

Además, el ejército Mexicano protagonizó numerosos enfrentamientos urbanos en Veracruz y Boca del Río entre 2010 y 2015 en la lucha para sacar al cártel de Los Zetas.

Y aunque el Cártel de Jalisco Nueva Generación se metió a Veracruz tras la caída de los Zetas, fue la Marina la que dio muerte a los principales líderes, y capturó a varios de ellos que mantenían asolada la zona conurbada.

Fue obra de estas dos organizaciones criminales, coludidos con las policías estatales, la fosa de Colinas de Santa Fe, y se sospecha también que la de Arbolillo, en Alvarado.

Y han sido numerosas las ocasiones en que estas dos corporaciones han auxiliado a la población civil en situaciones de desastre.

Pese a ese contexto, el diputado que aspira a gobernar Veracruz por Morena se ha parado en algún cuartel o instalación de la Marina o del Ejército Mexicano para pedir o gestionar algún tipo de apoyo en materia de seguridad para su estado.

Al responder la solicitud 0000700229217, la Sedena dijo que no tienen información de alguna solicitud del legislador en comento, hecha llegar a alguna de las comandancias militares para pedir operativos o acciones para dar seguridad a los veracruzanos; la Marina hace lo mismo, en la solicitud 0001300011617.

En el contexto también se ambienta que Veracruz desde el 2017 pasa del primero al segundo lugar en secuestro, y está entre los que más homicidios dolosos reporta a nivel nacional, mil 700 casos a noviembre de 2017.

Por si fuera poco, Xalapa, su distrito, es la ciudad con más casos de secuestro en Veracruz, indican los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Vaya, acaba de pasar Morena uno de los capítulos más lamentables en su corta historia con el secuestro de un hermano del aspirante al Senado, Ricardo Ahued.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014