Viernes 26 de abril de 2024

Síguenos

“Enfermería es una carrera cien por ciento de servicio”: Adela Martínez

COATZACOALCOS, VER.-: Adela Martínez Perry, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sotavento. / CÓDIGOVERACRUZ.COM
La directora de Enfermería de la Universidad de Sotavento,, señala que los enfermeros deben ser empáticos y conocedores de la ciencia

● EL SUR | STAFF | CÓDIGO VERACRUZ | COATZACOALCOS, VER.- | 10 de Enero de 2018

Enfermería es una carrera cien por ciento de servicio, ya que obliga a los enfermeros a desarrollar cualquier actividad, que incluso no sea de su competencia, afirmó Adela Martínez Perry.

“Nos toca en ocasiones cambiar pañales a los ancianos, niños o recién nacidos, lo que representa un privilegio que confirma la voluntad y servicio de los enfermeros” , dijo la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sotavento.

Consideró que el enfermero reviste gran importancia dentro de la salud del País, por su participación en los hospitales y en las comunidades, que es donde la Universidad de Sotavento está enfocando sus esfuerzos.

Añadió que el perfil idóneo de un enfermero deber ser científico, pero al mismo tiempo con muchas habilidades y destrezas que lo muestren comprometido, responsable, empático y conocedor de la ciencia de la Enfermería.

Rechazó que el enfermero sea de menor jerarquía profesional que los médicos de los hospitales.

“El enfermero y el médico es un binomio indispensable. Nosotros no podemos sin el médico, y él sin nosotros. Son dos profesiones que caminan a la par, y aunque la Enfermería surgió como apoyo para el doctor, hoy en día tienen actividades independientes.

“El médico tiene la responsabilidad de curar y nosotros el privilegio de cuidar”
, expresó.

Martínez Perry destacó que hoy en día el 20 por ciento de la población de enfermeros en México son varones, luego de que en la década de los ochenta comenzara a mostrarse un gran interés por los hombres hacia esta profesión.

La presencia de los hombres en la Enfermería representa una fortaleza, entre otras cosas, para movilizar pacientes y porque entre varones se sienten más cómodos cuando se les invade su intimidad, detalló.

Referente a los enfermeros de otros estados que aparecen festejando en fotos virales de las redes sociales, mientras el paciente se encuentra en fase terminal, refirió que el enfermo merece respeto.

Aunque consideró que en muchos de los casos, el mismo paciente solicita fotos con los enfermeros dado que surgen afectos por las tareas prolongadas que se tienen en los tratamientos.

Finalmente, dijo que en la Universidad de Sotavento los estudiantes de Enfermería mantienen su primer contacto en los hospitales desde el segundo semestre, y que a partir del segundo año deben cumplir 21 horas semanales en cualquier hospital de la región, de acuerdo con las exigencias de la incorporación a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014