Viernes 26 de abril de 2024

Síguenos

En quiebra ayuntamiento de San Andrés Tuxtla

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.-: El munícipe responsabiliza a su antecesor, Rosendo Pelayo, de malos manejos, por lo que redujeron participaciones federales / CORTESÍA
Implementan Programa de Emergencia Administrativa; El programa incluye la reducción voluntaria de salarios; anuncian recorte de personal

● EL ESTADO | AL CALOR POLÍTICO | SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.- | 08 de Enero de 2018

El presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay declaró al Ayuntamiento prácticamente en quiebra debido a las deudas que le heredaron con el SAT, IPE, CFE, bancos y proveedores.
 
El edil, en entrevista telefónica, señaló que ante la crisis, implementan un Programa Temporal de Emergencia Administrativa, que han respaldado todos los ediles de la comuna.
 
"Es mucho más que apretarse el cinturón, haremos más con poco, pero estoy seguro que con esto, rescataremos San Andrés".
 
Acusó que debido a las irresponsabilidades y malos manejos de Manuel Rosendo Pelayo, anterior munícipe, le redujeron las participaciones federales por los adeudo que tienen.
 
Además, acusó que ahora pagan más a la Comisión Federal de Electricidad, pese a que colocaron nuevas lámparas led, cuya operación calificó como un fraude al ser una adjudicación directa de 35 millones de pesos.
 
Señaló que tan sólo para en enero, la nómina de empleados sindicalizados, elementos de Protección Civil y policías, es de casi 4 millones de pesos, contra los poco más de 2 millones de las reducidas participaciones federales que le llegarán para este mes.
 
Para salir del apuro echará mano del cobro del predial, pero también alentará la reducción voluntaria de salario, comenzando por el suyo en un 20 por ciento menos, de la mitad que de por sí recibía respecto a su antecesor, Rosendo Pelayo.
 
Habrá una nueva disminución del personal de confianza para operar sólo con 181, contra los 592 de la administración pasada (418 menos), lo que incluye fusión en distintas áreas.
 
Las direcciones de Educación, Cultura y Juventud, se convierten en una sola y las de Turismo y Desarrollo Económico se integran en otra.
 
Las acciones también incluyen un programa de austeridad total, donde ningún automóvil del Ayuntamiento será utilizado, hasta nuevo aviso, quedando excluidos de esta disposición los de Limpia Pública, Protección Civil y las patrullas.
 
El alcalde señaló que no habrá viáticos para nadie y se privilegiará el uso de la red digital, para disminuir el uso del papel.
 
Además se establece que sólo trabajarán por la tarde, las áreas cuyas funciones así lo requieran, como las de Atención a la Ciudadanía y Gobernación, entre otras, con los que se reducen gastos de energía eléctrica y de servicios de sanitarios, entre otros.
 
Con los proveedores se buscarán financiamientos y créditos con promesa de pago, para cuando se mejore la situación.
 
Solicitará a los diputados locales, la autorización para vender bienes en desuso, como los automóviles-chatarra que se heredaron y los bienes de lujo con los que operaba la administración pasada, particularmente en la oficina del Alcalde.
 
Ante esto, la síndica y los regidores, renunciaron a su derecho de viáticos y de auxiliares a cuenta del erario.  

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014