Viernes 26 de abril de 2024

Síguenos

5G, asistentes de voz y coches sin conductor, marcarán CES 2018

BARCELONA, ESP.: Último retoques en el espacio de Google en CES. STEVE MARCUS REUTERS / CORTESÍA

● TECNOLOGÍA | EL PAÍS | BARCELONA, ESP. | 07 de Enero de 2018

Oficialmente las puertas se abren el martes. Para entonces apenas quedarán sorpresas. Este domingo comenzará el CES con Unveiled, un encuentro con la prensa, donde grandes marcas y pequeños inventores luchan por acaparar la atención. La mayor feria de electrónica de consumo toma la ciudad del juego por una semana.

Para el sector del móvil, esta cita es la antesala del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona. El smartphone no es el protagonista, pero sí un actor principal. Huawei enseñará el Mate 10 en Estados Unidos, un mercado en el que se estrenará con gran expectación en febrero, de la mano de AT&T. Honor, su filial de precio más ajustado, lanzará un modelo con doble cámara e inteligencia artificial.

No se esperan móviles de LG o Samsung, que tienen sus conferencias el lunes, pero sí, televisiones de alta definición. Ya se pasa del 4K al 8K, justo a tiempo para empezar a popularizar el formato antes de los Juegos Olímpicos de Japón. No se descarta que, como en el caso de Samsung, aprovechen para mostrar prototipos plegables.

Google hasta ahora se sentía cómoda con un segundo plano en este evento. Apple nunca ha asistido, mantiene su estrategia de comunicar solo en sus eventos propios, las veneradas Keynotes. Los del buscador han convertido Las Vegas en su nueva casa por una semana. Desde la llegada al aeropuerto hasta el viaje en monorraíl, el “Hey Google” que se usa para despertar a su asistente de voz. No sería extraño que llegase una versión del mismo con pantalla, para competir cara a cara con Amazon y su Echo Show. No hay que perder de vista que en CES de 2017 la triunfadora indiscutible fue Alexa, la asistente de Amazon, que fue la apuesta de casi todos los fabricantes de tecnología para el hogar para usar órdenes de voz. Google quiere recuperar el terreno perdido con nuevas alianzas.

Lenovo, dueños tanto de la línea de ordenadores de IBM, como de los móviles de Motorola, suele aprovechar su especial presencia, convirtiendo Aquaknox, un restaurante conocido del hotel Venetian, en su zona de presentaciones, para renovar la gama Yoga de portátiles híbridos. Fueron aliados de Google con Project Tango. Encaja dentro de los posible que den alguna sorpresa conjunta. De Sony se espera un despliegue en su terreno fuerte, audiovisual, sin descuidar el móvil, una división cada vez más establecida en el mercado con sus Xperia.

Las startups, enmarcadas dentro de Eureka Park, siguen ganando terreno. En 2018 serán más de 900 las que exhiban sus ideas en busca de inversores y clientes potenciales. Francia es el país con una presencia más activa. España estará representada con 12 empresas en el CES. Cuatro estarán en este espacio emergente: Arquimea, Bitbrain, Unlimited y Gradiant. México, a través de Proméxico, tiene un espacio propio dentro de la feria. EL PAíS mantendrá un encuentro digital a través de Facebook Live el próximo día 10 para conocer mejor las startups aztecas.

El anuncio esta misma semana del despliegue de 5G por parte de AT&T en Estados Unidos abra la puerta a nuevos servicios. En C Space estarán representados Amazon, eBay, Facebook, Google, Hulu o Spotify entre otros muchos.

Otro beneficiado del 5G y la inteligencia artificial será el coche autónomo. En Las Vegas, Lyft, rival de Uber, ha comenzado durante esta semana a ofrecer viajes con un humano al volante solo para dar confianza al pasajero, pero no para conducir. Ford fue la primera empresa en venir a CES, alentados por Bill Gates hace más de una década. Desde entonces su visión ha cambiado. Han pasado de vender coches a pensar en soluciones de movilidad que contemplan la propiedad compartida o combinación con otras formas de transporte. Toyota, BMW y Mercedes son algunas de las firmas que desplegarán sus planes de futuro.

El hogar conectado, con luces activadas con la voz, cafeteras inteligentes, persianas programables y muchos altavoces. Google, Amazon, Apple y quizá pronto Facebook, quiere escuchar nuestras órdenes a los aparatos.

Por unos días al año en Las Vegas las barajas, fichas, dados y apuestas ceden su protagonismo a los cables, luces y pantallas.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014