Jueves 25 de abril de 2024

Síguenos

Sin experiencia y sin capacitación Consejeros Distritales

COATZACOALCOS, VER.-: María de Jesús Domínguez Toledo, y Eleazar Almeida Martínez / CÓDIGOVERACRUZ.COM
Piden a Iván Tenorio Hernández explique proceso de selección; repiten a quienes no mostraron buenos resultados; afectará elección, afirman

● GUBERNATURA 2018 | IRMA SANTANDER | CÓDIGO VERACRUZ | COATZACOALCOS, VER.- | 06 de Enero de 2018

Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Junta Distrital 11, en Coatzacoalcos, María de Jesús Domínguez Toledo, y Eleazar Almeida Martínez, afirmaron que los candidatos a presidir los 30 Consejos Distritales en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), no cumplen con el perfil, no fueron capacitados, y no cuentan con experiencia para estar al frente de los comicios.

Domínguez Toledo, quien es consejera electoral de la fórmula 5 del INE desde el 2012, exigió al consejero del OPLE, Iván Tenorio Hernández, que explique el criterio que utilizó para seleccionar a los funcionarios de ese órgano en el distrito 30 de Coatzacoalcos, “me preocupa la situación de la conformación, no sé qué lineamientos estén siguiendo para sacar esta situación, no sabemos cómo seleccionaron al personal”.

Los paquetes electorales estarán bajo resguardo del OPLE, que se encargará de distribuirlos, “Y qué pasa si el presidente de ese Consejo Distrital no tiene la experiencia, y si no se les capacita, es preocupante, un error nos puede echar abajo una elección”, insistió.

También, destacó que no se cumplió con la equidad de género, es decir, un Consejo Distrital, debe ser integrado por un presidente y secretaria, o viceversa.

La funcionaria electoral, detalló que la experiencia en estos procesos es vital, tomando en cuenta que habrá una casilla única conformada por un presidente, dos secretarios, y tres escrutadores.

MUCHOS REPITEN

Por su parte, el consejero electoral de la fórmula 2 del INE, Eleazar Almeida Martínez, agregó muchos de estos candidatos del OPLE, ya estuvieron en la elección anterior en donde demostraron que no cumplieron con el puesto y aún así vuelven a repetir en este 2018.

En cambio, sostuvo que el INE, está en el proceso de selección de los capacitadores y supervisores electorales, quienes el 20 de enero estarán haciendo un examen, y los mejores perfiles se quedarán y serán capacitados.

“Por eso nosotros tenemos estos filtros para minimizar los riesgos”, indicó.

Los interesados en ser capacitadores y supervisores pueden ingresar a la página www.ine.mx para verificar los requisitos que deben cubrir.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014