Jueves 25 de abril de 2024

Síguenos

¡Eva Cadena regresa a ser diputada…!

XALAPA, VER.-: Eva Cadena regresa a la diputación / CORTESÍA
Fue absuelta de los delitos electorales ; las pertenencias de la suplente, Águeda Salgado Castro, fueron retiradas de la curul; revisará Morena sentencia

● EL CONGRESO | | XALAPA, VER.- | 04 de Enero de 2018


Eva Cadena Sandoval, quien fuera acusada de delitos electorales al ser captada en videos recibiendo dinero presuntamente para Andrés Manuel López Obrador, fue absuelta y anunció su regreso al Congreso del Estado.

La ex candidata a la presidencia municipal de Las Choapas envió este día un oficio a la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, donde anexa la resolución de un juez federal con sede en Coatzacoalcos, mismo que sobreseyó en juicio la acusación, dentro del proceso penal 76/2017.

Es decir, la Procuraduría General de la República (PGR), no logró acreditar que la diputada desaforada haya incurrido en un delito electoral, previsto y sancionado en la legislación federal, por lo que la investigación se quedó sin materia.

La solicitud de sobreseimiento fue realizada por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de acuerdo con fuentes consultadas.

Además, las partes se reservaron su derecho de hacer valer algún medio de impugnación, por lo que la determinación se declaró firme.

Cabe recordar que fue la misma Fepade la que hizo valer su facultad de atracción de las denuncias e investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado, pues aunque diversos actores políticos e incluso el mismo Congreso denunciaron a Cadena Sandoval, todas las querellas caían en el supuesto de delito electoral.

Es decir, ni la Fiscalía General del Estado ni la propia PGR podrán volver a juzgar a la diputada desaforada por el mismo delito.

REVISARÁ MORENA SENTENCIA

Al respecto, Amado Cruz Malpica, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que revisarán minuciosamente la sentencia absolutoria emitida por el juez, además si existe algún recurso de apelación de la PGR a la resolución.

Señaló que a partir de la notificación del sobreseimiento, deberá darse el trámite reglamentario y notificar a la suplente, Águeda Salgado Castro, para que Cadena Sandoval pueda volver a su curul.

Incluso desde esta mañana, al momento que el secretario de la Mesa Directiva realizaba la lectura del oficio de Eva Cadena, personal de la Legislatura retiraba los objetos personales de Salgado Castro de la curul que venía ocupando desde que la ex candidata enfrentaba el proceso.

“Vamos a revisar el trámite jurídico para ver que tan consistente es; hay que ver qué hizo la PGR, si impugnó a tiempo”, dijo.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014