Miércoles 24 de abril de 2024

Síguenos

Da Orfis “receta” a nuevos alcaldes

Elabora Calendario de Obligaciones Municipales 2018 para nuevos ediles; Les permitirá cumplir en tiempo y forma lo que la sociedad demanda

● POLÍTICA | AL CALOR POLÍTICO | XALAPA, VER.- | 26 de Diciembre de 2017

A unos cuantos días para la transición de los gobiernos municipales, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), pidió a los aún alcaldes electos asumir el compromiso de cumplir cabalmente con las demandas de una sociedad cada vez más exigente, cuidando en particular el cumplimiento de las obligaciones que emanan de los diversos ordenamientos legales y que buscan la administración eficiente y transparente de los recursos públicos.
 
En lo que fue su último mensaje semanal del año, manifestó que con la finalidad de que las próximas autoridades municipales sean de sus responsabilidades y de los tiempos para cumplir, se elaboró “Calendario de Obligaciones Municipales 2018”.
 
La guía –dijo– permite el cumplimiento en tiempo y forma de la presentación de la información diversa que mandata la normatividad.
 
Añadió que en el calendario se marcan los días en los que los funcionarios municipales tienen la obligación de entregar documentos o realizar diversas acciones que emanan del ejercicio de sus atribuciones, haciendo énfasis en el ordenamiento legal que lo dispone, como también el lugar donde debe realizarse dicha acción, en su caso.
 
“Esta herramienta facilitará el cumplimiento en la presentación de la información municipal y contribuirá a reforzar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas que demanda la sociedad”.
 
Entre las principales obligaciones a cumplir durante el primer cuatrimestre del año destacan las siguientes:
 
El 1 de enero, el Cabildo celebra la primera Sesión Ordinaria de instalación del
Ayuntamiento y designar a Tesorero, Secretario y Titular del Órgano de Control Interno, así como distribuir entre los Ediles las Comisiones Municipales.
 
Así como la Entrega y Recepción de la Administración Municipal 2014-2017 y el Tesorero presenta el corte de caja del mes anterior, remitiendo copia al Congreso.
 
El 5 de enero la Tesorería dará a conocer a las dependencias y entidades, el
Presupuesto de Egresos autorizado por el Cabildo.
 
El 15 de enero es la fecha límite para remitir al Congreso del Estado y al ORFIS un ejemplar del Acta Circunstanciada de Entrega y Recepción de la Administración Pública Municipal y para que el Tesorero presente al Ayuntamiento los estados financieros del mes anterior, para su glosa preventiva.
 
El 25 de enero es la fecha límite para que los Ayuntamientos y Entidades Paramunicipales presenten a través de medios electrónicos, a la Secretaría de Fiscalización y al ORFIS, los estados financieros y de obra pública, correspondientes al mes de diciembre de 2017.
 
Mientras que el 14 de febrero es la fecha límite para que la Comisión Especial someta a conocimiento y consideración del Ayuntamiento el dictamen del expediente de Entrega y Recepción de la Administración Pública Municipal.
 
En marzo, el día 6, es la fecha límite para remitir el Acuerdo en Vía de Opinión, Acta Circunstanciada y Expediente de Entrega y Recepción al Congreso del Estado, a través de la Secretaría de Fiscalización, para el efecto de revisión de las Cuentas Públicas Municipales.
 
El 25 de marzo es la fecha límite para que los Ayuntamientos y Entidades Paramunicipales presenten a través de medios electrónicos, a la Secretaría de Fiscalización y al ORFIS, los estados financieros y de obra pública, correspondientes al mes de febrero de 2018.
 
Y el 31 de marzo es el límite para presentar al ORFIS el Programa General de Inversión y vence el plazo para que el Tesorero remita al Congreso del Estado los padrones de todos los ingresos sujetos a pagos periódicos (impuesto predial, derechos por servicios de agua, arrendamientos de locales en mercados, principalmente).
 
El abril, el día 25, es la fecha límite para presentar al ORFIS el Reporte Trimestral de Avances Físico–Financiero e informar trimestralmente al Congreso sobre el estado que guarda la deuda pública.
 
Y el día 30 es la fecha límite para remitir al Congreso del Estado la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio (2017).

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014