Jueves 25 de abril de 2024

Síguenos

Investigan recursos irregulares del Bronco

El Gobernador Jaime Rodríguez es investigado por el INE por presuntamente financiar su campaña de acopio de firmas con erario de Nuevo León

● PRESIDENCIA 2018 | REFORMA | CD. DE MÉXICO, MX.- | 26 de Diciembre de 2017

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, es investigado por el INE por presuntamente financiar con recursos públicos su campaña de recolección de firmas para buscar la candidatura presidencial independiente en 2018.

En el expediente INE/Q-COF-UTF/179/2017, que está en diligencias previas, la autoridad electoral indaga anomalías en gastos que podrían haberse realizado con dinero del erario de Nuevo León para el acopio de esas firmas.

Dicha investigación surge a raíz de una denuncia presentada el 16 de noviembre ante el INE por los activistas Jorge Alberto Espinoza Moreno y Rocío Maybe Montalvo Adame.

De acuerdo con el expediente consultado por REFORMA, la UTF investiga el origen de los ingresos de Rodríguez y gastos denunciados en propaganda en internet, parabuses, adquisición de vehículos Ford E450 para recabar firmas.

Así como gastos de producción de videos difundidos en Youtube y Facebook, espectaculares en distintos estados del País, rotulación de camiones y publicidad que ha sido colocada en el Metro de Monterrey.

Además, se indaga un presunto conflicto de interés y uso indebido de recursos públicos sobre la propaganda colocada en el Metro debido a que, en su calidad de Gobernador, Rodríguez es jefe del director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Según el expediente del INE, los quejosos exigen sanción en contra del Mandatario estatal, que tendrá licencia a partir del 1 de enero, por usar recursos gubernamentales y ser opaco en sus reportes de ingresos y gastos proselitistas.

"Existe una presunción de capacidad económica de parte del infractor por su calidad Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, lo cual pone en riesgo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia que los servidores públicos deben observar en la administración de recursos económicos que dispongan los estados", señalan los denunciantes.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) tiene también abierto otro expediente, de 2015, contra "El Bronco" por irregularidades en su gastos y posible financiamiento ilícito en sus actividades de proselitismo como candidato a la Gubernatura.

Esta indagatoria, INE/P-COF-UTF/394/2015/NL, fue iniciada por sospechas de la propia autoridad electoral; se revisan erogaciones en propaganda y operativos realizados por Rodríguez sin que informara de estos al INE.

Paralelo a esas investigaciones, según información del Sistema Integral de Fiscalización del INE, en las últimas semanas, para su campaña de recolección de firmas, "El Bronco" ha recibido 2.1 millones de pesos de donaciones, de los cuales al menos 818 mil pesos provienen de altos funcionarios de su Gobierno.

Hasta ahora, ha recibido 230 mil pesos en efectivo de su secretario de Administración, Enrique Torres Elizondo; 50 mil pesos del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, Homero Antonio Cantú Ochoa, así como 180 mil pesos del subsecretario de Administración, Hiram Menchaca Villarreal.

También 100 mil pesos del Coordinador de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Mauricio Torres Elizondo; 230 mil pesos del director de Gobierno, Luis Fernando Marín Molina; 20 mil pesos del director de Planeación y Análisis, Miguel Ángel Dávila Treviño; 3 mil pesos del director general del Colegio de Educación Profesional Técnica de Nuevo León, y 5 mil pesos de Miguel Ángel Perales Hernández, subdirector Operativo de Protección Civil.

Entre los donantes de Rodríguez que no son funcionarios hay constructores y empresarios como Arturo Javier Peña Vélez, con 230 mil pesos; Tania Garza González, con 220 mil pesos; Claudio Fernando Villarreal Garza, con 225 mil pesos, y 20 mil pesos de Enrique Raúl Dávila Alanís, quien ha ocupado puestos en Cemex.

La semana pasada, consejeros del INE acusaron que el Gobernador tiene "anomalías" en sus operaciones contables y un manejo opaco de los ingresos con los que ha financiado su campaña de recolección de firmas.

Advirtieron que las cuentas de "El Bronco" no cuadran, pues ha realizado gastos de más de 4.2 millones de pesos, los cuales superan el monto reportado como ingresos, que hasta ayer era de 2.1 millones.

El consejero electoral Marco Baños señaló directamente al Mandatario estatal de mantener sus operaciones contables en la opacidad.

"Llama la atención que en el caso concreto del actual Gobernador de Nuevo León no tenemos simplemente la información", cuestionó.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014