Domingo 21 de enero de 2018

Síguenos

Gobernador maneja el presupuesto a su antojo: Morena

XALAPA, VER.-: Daniela Griego dijo que la ciudadanía veracruzana debe estar atenta del destino de nuestros recursos públicos / STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
Daniela Griego alerta de más deuda pública en 2018. "La política de austeridad es solo declarativa”, afirma Griego

STAFF/CODIGOVERACRUZ.COM
XALAPA, VER.- / 2017-12-21

El Grupo Legislativo de Morena denunció que el Congreso local no participa en las modificaciones del presupuesto que ejercerá el Gobierno del Estado en 2018.

Durante la sesión pública celebrada el jueves por el Congreso del Estado, los legisladores morenistas votaron en contra del Dictamen de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el ejercicio Fiscal 2018, y del Dictamen con Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el mismo ejercicio fiscal.

La diputada Daniela Griego Ceballos fijó la postura de la bancada de Morena en ambos dictámenes y alertó de más endeudamiento público para el próximo año con la autorización de la mayoría legislativa.

“El Proyecto de Presupuesto no se discute, ni se modifica, solo se aprueba”, dijo desde el pleno.
“El Presupuesto de Egresos es manejado por el ejecutivo estatal sin que el Congreso participe en sus modificaciones. Los legisladores y la población en general se enteran sobre el manejo -adecuado o inadecuado- de los recursos públicos, una vez que se dispone de la Cuenta Pública correspondiente. Incluso, ni siquiera se discuten en el Congreso los informes trimestrales del gasto”, agregó.

A nombre de la bancada de Morena, Griego Ceballos dijo que resulta incomprensible la aprobación de un presupuesto basado en una política fiscal expansionista y no en una política fiscal austera que tiene como estrategia la reducción del gasto corriente.

Y agregó que en tiempos electorales se promete el uso racional de los recursos públicos; sin embargo, en la práctica se realiza lo contrario.

Prueba de ello es que para 2017 el gasto corriente ascendía a 63 mil 924 millones de pesos lo que representaba el 62.67 por ciento del gasto total, y en 2018, el gasto corriente presupuestado es de 72 mil 053.6 millones de pesos, equivalente al 63.4 por ciento del presupuesto de egresos del estado.

En cambio, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 se registra un incremento del 4.5 por ciento en servicios personales; del 15.39 por ciento para materiales y suministros; del 42.43 por ciento para servicios generales, y del 24.79 por ciento para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

“Estas cifras ilustran palpablemente que la política de austeridad propuesta por la actual administración gubernamental es solo declarativa, no se sostiene en los hechos”.

Al fijar el posicionamiento de Morena ante el Dictamen con Proyecto de Ley de Ingresos, la diputada Daniela Griego alertó que en el artículo 10 de dicha Ley se autoriza al Ejecutivo del Estado para contraer un endeudamiento neto hasta por un monto equivalente al 6 por ciento de los ingresos totales aprobados.

Detalló que ese 6 por ciento de los ingresos totales representa una cantidad que supera a la deuda pública interna contemplada en 4 mil 600 millones de pesos; y alertó que “en el caso de que se concrete este financiamiento, las finanzas públicas estatales registrarían un déficit lo cual resulta contradictorio con lo que establece la ley de disciplina financiera respecto al balance presupuestario de negativo y con el gran propósito de esta administración gubernamental, consistente en el saneamiento de las finanzas públicas”.

Por lo anterior, la legisladora morenista agregó: “Aún no se concluye con el refinanciamiento de la deuda pública estatal y ya se está contemplando un nuevo endeudamiento”.

Finalmente, Daniela Griego dijo que la ciudadanía veracruzana debe estar atenta del destino de nuestros recursos públicos debido a que el 2018 es un año electoral y solo vigilando y denunciando “cuidaremos que los que manejan los recursos no los utilicen de manera improductiva, es decir, para las campañas electorales”.

Diseño y programación Firewall Soluciones

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014