Viernes 19 de abril de 2024

Síguenos

Son tercer lugar del mundo

El Pachuca sonríe y gana el tercer lugar del Mundial de Clubes

● DEPORTES | EL PAÍS | | 16 de Diciembre de 2017

El Pachuca resolvió un pendiente en su historia. El equipo mexicano ha sido el que más participaciones ha tenido en el Mundial de Clubes y en su cuarta oportunidad se quedó con un inédito tercer lugar frente al Al Jazira, el equipo que indigestó al Real Madrid. Una victoria holgada 1-4.

Sorprendió la apuesta temeraria del entrenador Diego Alonso al situar en su once inicial al chico Érick Sánchez de 18 años, presente en todos los juegos en el Mundial de Clubes. Los cambios de fondo fueron la del portero, el come años Óscar Pérez, se quedó en el banco, y Alfonso Blanco tomó su lugar. Además de la baja del exquisito mediocampista como lo es Víctor Guzmán.

En el primer cuarto del partido, el Pachuca intentó abrir el marcador con una doble jugada de Jara y Murillo con remates de cabeza fallados que solo conocieron el poste. Le siguieron algunos remates sin fortuna de Ángelo Sagal y del chico Sánchez. Pachuca comenzó con mejor posesión del esférico. El conjunto mexicano dejó en las sombras a Al Jazira en su propio campo. Ahora los de Emiratos Árabes poco pudieron hacer

Las escapadas a velocidad del Al Jazira complicaban a los tuzos. Todos los balones buscaban a Romarinho. Hasta que el Pachuca fue más atento. Franco Jara le dejó un gran pase a Jonathan Urretaviscaya para que este, con el meñique del pie marcara e hiciera el 0-1 en el minuto 37. Eso le valió para cimbrar a los locales.

El equipo dirigido por Henk Ten Cate tomó fuerzas para salir al segundo tiempo con mayor galones para intentar meterse al juego. En una de las múltiples llegadas Khalfan Alrezzi aprovechó un balón rebotado para hacer el 1-1 y despertar de su siesta al Pachuca. En dos minutos, Franco Jara hizo el gol tras un pase del chileno Ángelo Sagal. 1-2 y todo volvía a la normalidad. Ya con más calma, desde la dirección técnica mandaron a la cancha a Roberto De la Rosa, un chico de 17 años que, hace unos meses, jugó el mundial de su categoría. En su primera jugada anotó. Minutos después, los tuzos consiguieron un penalti que cobró con solvencia Sagal, 1-4.

La institución de Pachuca se ha consolidado como el equipo del futuro. El primer gran talento exportado fue Hirving Lozano, el jugador promesa del PSV Eindhoven. Ahora, en pleno Mundialito, el entrenador Diego Alonso le dio minutos a chicos revolucionarios como Sánchez, De la Rosa, Tony Figueroa y Pablo López.

El equipo emiratí ha sido la sensación en este Mundialito. Todo comenzó en la primera ronda cuando despacharon al Auckland City de Nueva Zelanda 1-0. En los cuartos de final eliminaron al campeón asiático, el Urawa Reds. El partido que les colocó en el mapa fue contra el Real Madrid. De manera afortunada, los locales lo ganaban con un gol en contragolpe de Romarinho. El conjunto merengue logró remontar el juego, 1-2, y poner las cosas en su sitio pese a las interrupciones por el videoarbitraje.

En cada torneo FIFA hay participación de un equipo mexicano. Eso es claro. Las veces que han trascendido son mínimas y cada año se reducen más cuando los dirigentes del fútbol local cierran cualquier oportunidad de jugar en los torneos Sudamericanos, en escenarios hostiles y propicios para superar sus propios límites.

Pachuca celebra este tercer lugar. En las pasadas ediciones se quedó al margen de un lugar digno. Esta vez se van con una media sonrisa de Emiratos Árabes. En cinco días regresarán a casa para jugar la final de la copa contra Monterrey, la otra institución que ha ganado un tercer lugar en el Mundialito, en 2012.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014