Jueves 18 de abril de 2024

Síguenos

Exhiben otra transa de Odebrecht

Cobró a Pemex 2 mmdp por obra en refinería en Tula, pero subcontrató para hacer el trabajo a Citapia, a la que sólo pagó 331 mdp.

● LA INDUSTRIA | REFORMA | CD. DE MÉXICO, MX.- | 16 de Diciembre de 2017

Odebrecht cobró a Pemex 2 mmdp por obra en refinería en Tula, subcontrató para hacer el trabajo a Citapia, firma a la que sólo pagó 331 mdp.

La constructora brasileña Odebrecht ganó 2 mil millones de pesos en un solo contrato de Pemex... sin mayor esfuerzo en las obras.

En marzo de 2014, Pemex Refinación adjudicó de manera directa a la empresa el contrato PXR-OP-SILNSPR-CPMAC-A-4-14 para el proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

REFORMA publicó que la empresa brasileña infló los precios para esos trabajos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Pemex dio el contrato a Odebrecht por mil 436 millones de pesos y al final cobró 2 mil 315 millones de pesos mediante convenios modificatorios.

De acuerdo con la investigación, en realidad, fue la empresa Construcciones Industriales Tapia (Citapia) la que realizó gran parte de la obra y cobró 331 millones de pesos, es decir, una séptima parte de lo que facturó Odebrecht a Pemex.

Cuando se adjudicó el contrato de la refinería, el director de la empresa del Estado era Emilio Lozoya, quien supuestamente recomendó a la subcontratista Citapia para realizar las obras requeridas.

“La relación con Emilio Lozoya siempre se manejó de una forma indirecta y meramente profesional. Afirmamos no haber tenido contacto con él durante el periodo de cierre de contratos de la empresa Odebrecht, ya que nuestros subcontratos son con fecha posterior a la firma de los contratos de la constructora con Pemex”, refirió la firma al ser consultada.

“No tenemos una sociedad con Odebrecht, y al analizar la supuesta recomendación, ésta sería resultado de que Citapia cuenta con 21 años de experiencia en el desarrollo de obras”.

Citapia, asentada en el parque industrial de Atitalaquia, en Hidalgo, reconoció que fue subcontratada por Odebrecht para las obras de acondicionamiento de tierras en la refinería de Tula, mismas que fueron ejecutadas en tiempo y forma.

Recientemente, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 4 años a Odebrecht para recibir contratos de la Administración Pública federal.

Citapia negó que sea investigada por alguna autoridad, producto de las indagatorias contra Lozoya y Odebrecht.

“Nos hemos caracterizado por el cumplimiento en tiempo y forma de nuestros contratos, mismos que han sido otorgados por licitación pública y donde hemos demostrado contar con los requisitos técnicos, infraestructura y mano de obra calificada”, precisó.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014