Miércoles 24 de abril de 2024

Síguenos

Odebrecht ocultó red de sobornos en 10 países

● LA INDUSTRIA | REFORMA | CD. DE MÉXICO, MX.- | 15 de Diciembre de 2017

La estrategia financiera que ocupó Odebrecht para esconder los sobornos que pagó a personajes en México la utilizó en por lo menos 10 países, como arroja el expediente integrado por el Ministerio Público (MP) de Brasil, según publica el Reforma.

El dinero procedente de Brasil era depositado a cuentas bancarias de la empresa en Suiza, Andorra y Austria, posteriormente los recursos se transferían a cuatro empresas ubicadas en la isla de Antigua, en Panamá y en Escocia.

Las cuentas eran manejadas por Olivio Rodríguez Junior, principal operador de Odebrecht en el extranjero cuyo alias para ordenar pagos era “Gigolino”.

Las empresas en Innovation Research Engineering and Development, Klienfeld Services, Constructora Internacional del Sur y Grangemouth, eran las que realizaban las transferencias desde bancos de Antigua y Panamá.

Las cuentas bancarias de los beneficiarios que recibían el recurso radicaban en Mónaco, Liechtenstein, Suiza, Estados Unidos y México de acuerdo a documentos del MP a los que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En 2009 previo a la elección federal una empresa de Odebrecht en Panamá transfirió de Credicorp Bank 2 millones 358 mil 138 dólares a la empresa “fantasma” Blunderbuss de Veracruz a través de Bank of New York y Banorte.

En el 2010 Odebrecht transfirió 3 millones 657 mil dólares a la misma empresa de Veracruz y a otra empresa de Michoacán hasta el momento no identificado; en esta operación estuvieron involucrados Meinl Bank de Antigua, Credicorp de Panamá y los bancos Monex y Banorte de México.

De acuerdo a los documentos revisados por MCCI se detectó una operación por 480 mil dólares en febrero de 2011 al estado de Veracruz, pero en 2012 realizaron entre abril y junio de 2012 ocho transferencias por 3 millones 150 mil dólares a la empresa Latin American Asia Capital Hollding, con la intermediación del Meinl Bank de Antigua, Gonet & Cie y Credit Suisse de Suiza y The Bank of New York Mellon de Estados Unidos.

Latin American Asia Capital Holding es una empresa creada en las Islas Vírgenes Británicas, ligada a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, según exdirectivos de Odebrecht.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014