Viernes 26 de abril de 2024

Síguenos

Al fin aprueban Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa

Será un órgano jurisdiccional con autonomía e independencia para dictar sus fallos

● EL CONGRESO | | XALAPA, VER.- | 14 de Diciembre de 2017

Como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso local aprobó la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que crea tal dependencia, con el objetivo de impartir justicia de manera dinámica, funcionando en cuatro salas unitaria y una superior, que conocerán en primera como en segunda instancia.

Dicho Tribunal será un órgano jurisdiccional con autonomía e independencia para dictar sus fallos, dotado de plena jurisdicción; parte integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, actuando de forma coordinada con el Sistema Nacional Anticorrupción.

El Tribunal ejercerá sus funciones bajo los principios de autonomía, legalidad, plena jurisdicción, honestidad, responsabilidad, austeridad, transparencia, independencia jurisdiccional, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, excelencia y vocación de servicio.

El presupuesto aprobado por el Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para el Tribunal, se ejercerá con autonomía, conforme al Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y a las disposiciones legales aplicables. Su ejercicio presupuestal estará sujeto a la evaluación del Órgano Interno de Control y demás Órganos de Fiscalización.

Las resoluciones que emita el Tribunal serán conforme a lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y, en lo que no se oponga, la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como el Código de Procedimientos Administrativos y se apegarán a los principios de legalidad, máxima publicidad, respeto a los derechos humanos, verdad material, razonabilidad, proporcionalidad, presunción de inocencia, tipicidad y debido proceso.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014