Jueves 25 de abril de 2024

Síguenos

Llevan petroleros dos meses sin cobrar catorcena

No les cayó aguinaldo; Su líder Víctor Kidnie no les da la cara; Viven en la incertidumbre de no saber que pasará con sus prestaciones

● LA INDUSTRIA | ANA PATRICIA REYNA / CODIGO VERACRUZ | CD. DEL CARMEN,CAMP.- | 09 de Diciembre de 2017

El mes de diciembre es el más esperado para la mayoría de los trabajadores mexicanos, sobre todos de los petroleros, pues ven la salida a los problemas de escasez de recursos económicos,  ya que aprovechan a solventar sus deudas y las necesidades básicas de su hogar.
 
Sin embargo,  trabajadores petroleros de la sección 47 que laboran en la Sonda de Campeche, que incluso están considerados dentro de la clase laboral ‘privilegiada’ del país, viven una situación complicada, debido a que desde hace dos meses sufren de retenciones injustificadas del pago de su salarios devengados y prestaciones a las que tienen derecho una vez prestado sus servicios a la paraestatal.
 
Y es que al bajar de las plataformas y presentarse a los cajeros bancarios a retirar efectivos de sus nóminas se encuentran con la novedad de que sólo les han depositado entre mil 500 y dos mil pesos,  o en el peor de los casos ni si quiera les pagan su catorcena; violentado la cláusula 48 del contrato colectivo de trabajo de Pemex, donde claramente se señala que  “el empleado deberá cobrar el pago de su salario cada 14 días en los lugares donde preste su servicios o en aquellos donde se ha venido acostumbrando en cada centro de trabajo, legalmente y dentro de su jornada, directamente o a través de instituciones bancarias”.
 
Viven en la incertidumbre de no saber que pasará con su salario y aguinaldos
 
Estas inconformidades han sido expuestas por varios trabajadores petroleros sindicalizados  de planta y transitorios que laboran en las plataformas marítimas y  que por temor a represalias han preferido no revelar su identidad.
 
En entrevista un trabajador de Petróleos Mexicanos originario del estado  de Veracruz y quien labora desde hace 15 años en la sonda de Campeche, Ciudad del Carmen, manifestó que se encuentran en la incertidumbre al no saber hasta cuando les van a pagar las catorcenas atrasadas y su aguinaldo que este viernes se debió haber pagado,  no obstante, tienen que seguir presentándose a laborar.
 
"Estamos viviendo una situación que nunca habíamos vivido, estamos viviendo una situación que nos afecta bastante nuestra economía, yo y mi personal desde octubre no he tenido ningún pago, desde octubre subí y baje de plataforma y no tuve mi salario, luego en noviembre volví a subir y acabo de bajar en diciembre y ya se me acumularon dos pagos ni el aguinaldo que se dio este viernes”.
 
SE “ECHAN LA BOLITA”
RECURSOS HUMANOS

 
 En esta  misma situación permanecen cientos de trabajadores que han sido amedrentados por los líderes sindicales para no denunciar públicamente la situación que están viviendo en plataformas, donde además el departamento de Recursos Humanos se ‘lava las manos’.   
 
"Vamos al área de Recursos Humanos, a las oficinas de la 33 en Carmen y nos dicen que se debe a la migración porque ya no se llama Pemex Exploración y Producción ahora se llama Pemex Corporativo, le echan la culpa a la gente que hace el trámite de pagos que está en la Torre de Pemex de Ciudad de México”.
 
Pero al  hablar  los afectados a RH extensión 49123  informan en México que ellos no tienen la culpa sino Recursos Humanos de Ciudad del Carmen, es decir se están ‘echando la bolita’ entre ellos y no dan soluciones concretas.
 
Todos los días hablan y van y les dicen lo mismo, hasta el momento el líder del sindicato petrolero de la sección 47 en Carmen, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz no les ha dado la cara para respaldarlos como es su costumbre los  ha dejado a la deriva, mientras el se llena los bolsillos.
 
"No sabemos qué hacer, los funcionarios y el sindicato nos dicen que aguantemos”.
 
Dijo que de acuerdo a la cláusula 212 del contrato colectivo de trabajo especifica  que si el patrón no paga en tiempo y forma, la empresa está obligada a darnos viáticos hasta que paguen la catorcena, pero no lo han hecho.
 
"No reclamamos, no decimos nada por miedo a que nos quiten el trabajo sobretodo a los transitorios".
 
"Somos cientos y miles que vivimos esta situación cansados y enojados de que Pemex no notificó que esto pasaría y que no nos pague lo que ya trabajamos afectando a nuestras familias que desde octubre no tenemos dinero y ahora ni para navidad”.

 
SE MANIFESTARON SILENCIOSAMENTE
 

El pasado miércoles sindicalizados de las plataformas Akal- C7 y Akal- C en la sonda de Campeche protestaron a bordo de esas instalaciones marinas con pancartas en mano, para exigir su cambio de guardia, debido a que tienen dos meses a bordo sin cobrar y no les han pagado sus aguinaldos.

Diseño y programación Sinergia Digital

Políticas de privacidad

Términos y condiciones

Código Veracruz Derechos Reservados 2014